algunos titulares – 12/05/2011

Los buques, las noticias y los gobernantes
Enrique Ubieta Gómez
(…) Los misiles ahora divulgan una mentira
un hombre ha muerto como resultado de las golpizas recibidas por la policía. No será verdad, pero es verosímil: es algo que sucede en muchos países de la culta Europa y en Estados Unidos. Las trasnacionales no necesitan saber la verdad, porque no se proponen difundirla; caramba, se trata de bombardeos de “contención” para que los lectores no sepan la verdad…

Ahora te toca, Gadafi
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
Comencemos con la invocación de un icono cultural occidental, Dante
“Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza", porque al derecho internacional tal como lo conocemos acaban de atraversarle el corazón con una estaca. El “nuevo” darwinismo sociopolítico implica neocolonialismo humanitario, asesinatos selectivos –ejecuciones extrajudiciales– y guerras de drones, todo en nombre de la "carga del hombre" blanco actualizada.

Portugal: El desasosiego de la oportunidad
Boaventura de Sousa Santos – Tlaxcala
(…) Los grupos sociales que producen la crisis mantienen en general, y salvo casos raros de colapso sistémico, la capacidad de definir la crisis con el fin de perpetuar sus intereses durante y después de ella…

El camino a la liberación palestina pasa por El Cairo
José Antonio Gutiérrez D. – Anarkismo.net
(…) Sayed me confiesa que detesta escuchar la palabra “paz”. No porque sea una persona de naturaleza violenta, sino porque siente que el discurso de la paz y la negociación ha servido como excusa para profundizar el saqueo, el despojo y la violencia sistemática contra el pueblo palestino…

De Rodrigo Granda a Joaquin Pérez
Eduardo Rothe – Aporrea
(…) Después del asesinato de su esposa, pidió y le fue concedido asilo político en Suecia, donde fundó una familia, se dedicó al periodismo y a propiciar una salida pacífica para su Patria. Nunca volvió a Colombia donde está condenado a muerte…

México
El golpismo para instaurar un Estado cívico-militar
Marcos Chávez – Contralínea
(…) Pero ahora las tentaciones despóticas del bloque dominante quieren las bayonetas para coronar su dominio. Y la lucha en contra del narcotráfico les ha ofrecido la coartada apropiada para darle un turbio barniz de legalidad a la ilícita presencia de los militares en las calles y al estado de excepción calderonista-panista-priista…

La Concertación debe explicaciones (XXIV)
Felipe Portales – G80
El liderazgo de la Concertación debiera explicar también a sus bases -y al pueblo chileno en general- por qué continuó aplicando hasta 2010 las políticas de discriminación del avisaje estatal que ya habían contribuido decisivamente a destruir todos los medios escritos supuestamente afines a ella durante la década de los 90, surgidos bajo la dictadura.

Hidroaysén: La irracionalidad de una decisión
Leopoldo Lavín Mujica – G80
(…) Es sabido que tanto las opciones hidroeléctricas de la envergadura de la de Hidroaysén como la opción energético-nuclear demandan una tecnología centralizada y una fuerte concentración de capital, por lo tanto, una estructura monopólica de la producción energética. Mientras que las energías renovables funcionan mejor en unidades más pequeñas y descentralizadas y son menos costosas. Pero para esto no bastan los discursos sino que se requiere de una política energética e institucional de corte democrático que en Chile no existe…

Entrevista al economista egipcio Samir Amin:
"Yo he sido y sigo siendo comunista!"
Gabriela Roffinelli – Canarias semanal
(…) El armamento y la diplomacia per­mitían neutralizar las agresiones del imperialismo. Lo que sucede hoy en día no podía pasar en aquel momento. Esto era un desafío real para los comunistas de estos países: ¿qué actitud adoptar frente a los regímenes de esas sociedades?…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: