algunos titulares – 11/05/2011

Samuel Pinheiro Guimaraes, número uno del Mercosur
"Brasil no quiere repetir los errores de los imperios"
Martín Granovsky – Página 12
(…) Tenemos muchos vecinos. Si no contamos a los Estados Unidos, que creen tener 191 vecinos, estamos después de China y Rusia. Ellos tienen 14. Nosotros, 10. Con ese número tan grande, está claro que es mejor tener vecinos estables, en buenas condiciones y en paz. Uno en la vida no quiere vecinos turbulentos y pobres, ¿no?…

El capitalismo global y el fascismo del Siglo XXI
William I. Robinson – Aljazeera, vía Rebelión
(…) Uno es la acumulación militarizada: lanzar guerras e intervenciones que producen ciclos de destrucción y reconstrucción y generan inmensos beneficios para un complejo militar-carcelario-industrial-de-seguridad-financiero en continua expansión. Ahora vivimos en una economía de guerra global que va mucho más allá que las "guerras verdaderas" en Iraq o Afganistán…

Sobre las nueva gobernanza económica del Semestre europeo
El golpe de estado silencioso de Europa
Leigh Phillips – Red Pepper, vía Rebelión
En la mayor transferencia de poderes hacia la Unión Europea de los últimos 50 años, de acuerdo con el nuevo sistema europeo de ‘gobernanza económica’, Bruselas recibe el derecho de veto en decisiones sobre salarios, gastos públicos e impuestos.

La muerte de bin Laden y el futuro del "binladenismo"
¡No se regocijen!
Uri Avnery – Counterpunch, vía Rebelión
(…) Predicó la restauración del califato de los primeros siglos musulmanes, que no sólo fue un imperio enorme sino también un emporio de las ciencias y las artes, la poesía y la literatura cuando Europa era todavía un continente bárbaro y medieval. Todos los niños árabes aprenden esas glorias y no pueden por menos que compararlas con el desdichado presente musulmán…

Puestos de trabajo, teoría económica y honradez intelectual
Dean Baker – Sin Permiso
(…) Ni que decir tiene, hay poderosísimos grupos de interés a los que no les gustaría nada ver caer el dólar. Es lo más probable que Goldman Sachs, J.P. Morgan y otros grandes bancos estén más que satisfechos de ver como sus dólares pueden seguir comprando activos chinos…

El termómetro sino-estadounidense
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) China comparte con EEUU la idea de que el terrorismo es un enemigo común, al tiempo que enfatiza el respeto de la independencia, soberanía e integridad territorial de cualquier país. Las inversiones en la industria petrolera o en otros recursos estratégicos en países latinoamericanos o africanos son calificadas por EEUU como "prácticas injustas" que indican ambiciones de convertirse en un poder regional…

HidroAysén: Un proyecto fraccionado
Patricio Herman y Waldo López – Ciper Chile
El proyecto que se aprobó ayer en Aysén no sirve de nada por sí solo, pues aún falta la evaluación de una línea que transmtirá la energía por más de 2.000 kilómetros. Los columnistas denuncian que la división se hizo para que la iniciativa avance más fácil.

Comunidades pehuenche dan ultimato a gobierno de Piñera
Andrés Figueroa Cornejo – Correo de los Trabajadores
(…) En mi comunidad, por ejemplo, se trataba de la devolución de unas veinte hectáreas por persona. Pero con el actual gobierno todos los procesos se han ido truncando y no ha pasado nada. Hemos hecho todas las conversaciones formales y cumplido con los protocolos con las autoridades de CONADI. Pero nos dijeron que en 8 o 10 años más podría haber posibilidades, porque tenían un programa planificado para 20 años…

Hacia una pedagogía liberadora
Julio Parra – piensaChile
(…) En la práctica pedagógica suele hablarse de creatividad, de innovación, pero menos referencias hay al sentido crítico, y muy poco se practica el trabajo que devenga en pensamiento crítico. El pensamiento crítico implica, que cada quien, entre otras cosas, sea capaz de desenvolverse en una realidad compleja por sí mismo, y que cada individuo o grupo sepa encontrar las mejores alternativas, los caminos más apropiados para avanzar…

vea abacq.org, La otra revista de prensa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: