algunos titulares – 9/05/2011

9 de mayo de 1945: Día de la victoria contra el fascismo
Camilo Muñoz – G80
(…) En múltiples ocasiones el gobierno soviético solicitó a “los aliados de occidente” que abrieran un segundo frente y estos en actitud criminal prefirieron prolongar la masacre y el desgaste para que, una vez terminada la guerra y si aún lograba sobrevivir, caer sobre una Unión Soviética agotada y debilitada para aplastarle…

Joaquín Pérez Becerra: ¿error inexcusable o política de Estado?
Hugo Gómez – Cubainformación
(…) Desde ese medio digital han  contribuido a difundir la propuesta patriótica de la negociación política como la vía de solución al  conflicto armado en Colombia, en un proceso de paz, basado en la justicia social, la soberanía nacional y la libre determinación de su destino como pueblo…

Mayo, el mes de Al Nakba palestina
Comité Democrático Palestino, Chile – Palestina Libre
En mayo de 1948, se inicia la operación “limpieza étnica” más cruel conocida en tiempos modernos. Este hecho, mas conocido como Al Nakba (en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), comienza cuando el 78 % de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su estado en 1948, fueron violentamente expulsados de sus hogares. Hoy, y según cifras de la ONU, éstos constituyen los más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

América Latina
El imperio contraataca
Norberto Emmerich – Rebelión
(…) Aunque no se ha mencionado en este informe, la multiplicidad de proyectos de intercomunicación vial, informática, económica, judicial y policial expresa la voluntad de los países involucrados en construir una infraestructura de integración que resista tanto el paso del tiempo como los cambios de gobierno en la región. La presidencia pro témpore de la Unasur, en manos del mandatario de Guyana, Bharrat Jagdeo, es el motor de todos estos proyectos…

La realidad como show visual
Marcelo Colussi – Argenpress.info
(…) En el mundo de la libre empresa, y por una intrincada mezcla de 1) autonomía en la propia modalidad intrínseca de los medios masivos (…) y de 2) proyecto político-ideológico en sus arquitectos (…), el resultado final es que toda la parafernalia de estas instancias da como resultado una nueva modalidad cultural basada, fundamentalmente, en la ausencia de crítica y en la entronización de la imagen…

Rodolfo Walsh y Ernesto Sábato: "los que luchan y los que lloran"
Silvia Beatriz Adoue y Lucía García – La Haine
(…) El término terrorismo se aplica indistintamente a las luchas populares, a las organizaciones armadas, a las bandas paramilitares de la Alianza Anticomunista Argentina y a la política genocida de las Fuerzas Armadas. La violencia política aparece deshistorizada, fuera de contexto y, de este modo se diluye el carácter político de los conflictos…
[pdf]

Instalados en la mediocridad
Marcos Roitman Rosenmann – La Jornada
(…) Hoy, los grandes medios de comunicación social buscan persuadir y generar un pensamiento tan amorfo como laxo para adormecer la conciencia y favorecer la sumisión al poder…

Las cooperativas como forma de organización económica
Gwendolyn Ledger y Mauricio Becerra – El Ciudadano
En Chile existen alrededor de 800 cooperativas activas, las que agrupan a aproximadamente  un millón 300 mil personas. Es decir, entre un 20 a 25% de la población económicamente activa depende de estas formas de organización económicas que comparten beneficios y resultan ser mucho más eficientes que empresas de lucro en la gestión de los recursos.

Manfred Max Neef a Piñera: Detenga usted el monstruo de Hidroaysén
Manfred Max-Neef – El Ciudadano
(…) Muchos sabemos, y desde luego usted también sabe, los múltiples vicios que se han cometido en el Estudio de Impacto Ambiental. No sólo el haber despreciado e ignorado totalmente la participación y las observaciones ciudadanas que la ley garantiza. Ha habido mentiras, descalificaciones y adulteraciones de todo tipo, que resultan inaceptables para una ciudadanía responsable y preocupada por un futuro digno para el país…

Organizaciones de DD.HH.
Carta abierta al Presidente de la República de Chile
Correo de los Trabajadores
(…) Casi a “cuenta gotas” y desde procedimientos “con letra chica”, violadores de DD.HH: jefes de centros, directores de la CNI, responsables de graves delitos como secuestros, desaparición forzada, torturas y ejecuciones, comienzan a quedar en libertad…

Georgi Zhúkov, Mariscal de la victoria
RT en vivo
(…) A mediados de septiembre, Zhúkov fue investido comandante del Frente de Leningrado
su tarea principal fue organizar la defensa de la ciudad. Consiguió estabilizar el frente y frenar el avance nazi en las afueras del sur de la ciudad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: