algunos titulares – 4/05/2011

Entrevista con Aurelio Alonso
"Hay que convertir la irreverencia en un mecanismo de pensamiento"
Mabel Machado – La Jiribilla
(…) Pero la herejía más importante de los años 60 en Cuba no fue la del grupo de Pensamiento Crítico, sino la del Che, por la relevancia de su personalidad, por la profundidad y por el alcance de su pensamiento en ese momento. Hoy nosotros sentimos que tenemos una capacidad de reflexión mucho más madura que entonces, lo cual no me hace menos hereje; creo que ahora lo soy más que entonces…

La captura y posterior deportación de Joaquín Pérez Becerra. Un intento de silenciar a los medios de comunicación libre y alternativa
Norton Contreras Robledo – G80
(…) La importancia de los medios de comunicación libre y alternativa  es aún mayor si consideramos que en el últimos tiempos hemos sido testigos del desarrollo de los medios de comunicación y el poder de estos en manos de las grandes empresas multinacionales…

Petraeus y la CIA: ¿Es capaz de decir la verdad?
Ray McGovern – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Pero el problema central de Petraeus como director de la CIA es que su reputación está inextricablemente ligada a las guerras de Iraq y Afganistán y si son consideradas éxitos o fracasos. Dicho de modo diferente, ¿exigirá el director de la CIA Petraeus que sus analistas vean el vaso medio lleno en vez de medio vacío, tal como lo ha hecho como comandante en esos conflictos?…

Escenario libio para Siria
¿Hacia una "intervención humanitaria" dirigida contra Siria?
Rick Rozoff – Global Research, vía Rebelión
(…) En una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el presidente Barack Obama escribió: "He determinado que los abusos de derechos humanos del gobierno de Siria… constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de EE.UU., y justifican la imposición de sanciones adicionales."…

Un Nobel sin escrúpulos
Atilio A. Boron – Página 12
El fundamentalismo islámico, ausente como protagonista de las grandes movilizaciones del mundo árabe, aparece ahora en la primera plana de todos los diarios del mundo y su líder como un mártir del Islam asesinado a sangre fría por la soldadesca del líder de Occidente.

El ascenso de Brasil y la relación China – EEUU
Zhou Luxi – Spanish.china.org.cn
(…) China se beneficia aún del actual orden mundial dirigido por EE.UU. y parece más interesada en las organizaciones regionales como los BRICS. No obstante, Estados Unidos y China dan la bienvenida a la influencia de Brasil en los asuntos internacionales. Como se ha mencionado antes, mientras que Brasil no tome partido por ningún lado, no generará conflictos de calado entre EE.UU. y China…

EEUU en declive en Oriente Próximo: potencias medias ponen en duda su supremacía (II)
Alberto Cruz – CEPRID
(…) Arabia Saudita está haciendo lo mismo –ayudando a debilitar en Líbano y Siria a los aliados de Irán- e impulsando también su OTAN particular dentro del Consejo de Cooperación del Golfo, acelerando la formación de una especie de Fuerza de Intervención Rápida que pueda actuar en cualquier parte del Golfo…

Codelco: algo raro pasa ahí
Julián Alcayaga – El Mostrador
(…) En 1995 Minera Mantos Blancos (hoy Anglo American Norte), dirigida entonces por Diego Hernández, perdió el 25% de sus ingresos operacionales en los mercados de futuro del cobre. Sin embargo, perder tanto dinero, no trajo ninguna consecuencia a la posición de Hernández en su empresa. La razón es que fue una empresa relacionada la que percibió las ganancias que perdió Mantos Blancos,  la  que –además- no pagó impuesto a la renta en Chile por haber perdido  sus utilidades en los mercados de futuro…

La falsa democracia chilena y los altos niveles de represión
Celso Calfullan – G80
(…) Cuando los montajes se caen, los gobiernos al estilo de Piñera echan mano de sus “escritores y analistas serios”, algunos incluso con rótulos de “progresistas”, para reconocer la situación, pero relativizándolo todo…

Memoria de Escritor en Novasur de 13 Cable
La serie de televisión MEMORIA DE ESCRITOR dirigida por Iván Tziboulka, proyecto de Letras de Chile, consiste en seis capítulos de entrevistas a escritores chilenos de extensa trayectoria: José Miguel Varas, Virginia Vidal, Cecilia Casanova, Inés Valenzuela, Franklin Quevedo, Poli Délano y Fernando Jerez. Próximamente saldrán por la señal NOVASUR de 13 Cable.

Ante casi mil personas, Raúl Zaffaroni presentó La palabra de los muertos
"Se incita a la venganza demagógica"
Irina Hauser – Página 12
(…) "¿Es posible cambiar la criminología, el derecho y el sistema penales y los modelos de policiales para prevenir, impedir o moderar la violencia del poder y, en consecuencia, reducir la punición a lo estrictamente necesario sin recurrir a la fábrica de cadáveres?"…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: