algunos titulares – 1/05/2011

1 DE MAYO: HISTORIA DE REBELIÓN Y COMBATE
Fortín Mapocho
(…) Bajo esta permanente presión, el gobierno americano votó el 25 de junio de 1868 por la ley INGERSOLL, en cuyo artículo primero establecía que la jornada de trabajo se fija en ocho horas en los locales públicos, pero los trabajadores continuaban laborando durante 11 y 12 horas diarias .En este contexto, el movimiento obrero agudizaba su combatividad…

La agonía de El Libertador
Carlos Rivero Collado – Kaos en la Red
Notas sobre las acciones terroristas del Imperio y sus cómplices, la increíble deportación a Colombia de Joaquín Pérez Becerra, y El Diario de la Historia con la muerte de una figura inmarcesible.

Los engaños de la contrainsurgencia en Iraq y Afganistán
El mito de la catástrofe humanitaria
Anthony DiMaggio – CounterPunch, vía Rebelión
(…) El propio apoyo de la administración Bush a la “Opción Salvador”, en la cual EEUU entrenó escuadrones de la muerte para que colaboraran en los esfuerzos de la “contrainsurgencia” fue un ejemplo siniestro del desprecio total de EEUU por la estabilidad y los derechos humanos en Iraq. Esas operaciones contribuyeron directamente al deterioro de la seguridad por todo el país, fomentando el aumento de la violencia entre las poblaciones kurdas, chiíes y sunníes, e incitando los ataques indiscriminados de civiles iraquíes a partir de líneas étnico-sectarias…

La crisis en Libia y sus repercusiones económico-energéticas en Italia
Alessandro Lattanzio – Eurasia
(…) Una tensión y un conflicto que serían alimentados exactamente por la disponibilidad de recursos energéticos exportables al mercado internacional…

Los grandes riesgos en los gasoductos árabes
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) El Gasoducto Árabe tiene el potencial de crecer hacia el este y el oeste –si lo permiten las turbulencias políticas y la economía-. De Damasco podría ir al sur de Turquía y luego conectarse al eternamente atribulado, pero aún en progreso, proyecto Nabucco que exporta gas a Europa. La otra posibilidad es una extensión hacia Italia y España, incluyendo gas libio y argelino…

Reconciliación palestina: Una palabra
Uri Avnery – CounterPunch, vía Rebelión
(…) En la actualidad, Hamas no es tan extremista como le gusta presentarse a sí misma. Ha declarado muchas veces que aceptará un acuerdo de paz basado en las fronteras de 1967 y firmado por Mahmud Abbas si el pueblo palestino lo ratifica en referéndum o mediante votación parlamentaria. Aceptar a la Autoridad Palestina significa aceptar los acuerdos de Oslo, en los que se basa dicha Autoridad, incluyendo el reconocimiento mutuo de Israel y la Organización por la Liberación de Palestina…

Amazonia: los 5 respetos, Hernando de Soto y una agenda para ganar al Perú olvidado
Hugo Cabieses – ALAI
Los pueblos indígenas andino-amazónicos del Perú, en los últimos años le han dado lecciones al país y sus representaciones políticas sobre la forma de enfrentar la ofensiva neoliberal contra los recursos naturales de Nuestra Amazonía.

China: ¿Nuevas Relaciones Económicas Internacionales?
Julio A. Díaz Vázquez – Observatorio de la Política China
(…) A la vez, todo sugiere que, al entrar el país en la sociedad globalizada, con éxitos evidentes está enfrentando los desafíos de absorber el acervo técnico-cultural-institucional mundial, sin perder la ancestral fisonomía de su muy especial cultura. La primera mitad de la centuria del siglo XXI con elocuencia verificará si se halla ante una amenaza o un desafío social sin precedentes en su milenaria historia…
[pdf]

Guerra de las galaxias en África
Pepe Escobar – Al Jazeera, vía Rebelión
(…) China pronto se convertirá en el mayor socio comercial de África, por delante de Francia y el Reino Unido, y su principal fuente de inversión extranjera. Es revelador que lo mejor de se le ha podido ocurrir a Occidente para contrarrestar este terremoto geopolítico haya sido la vía militar…

Región Andina: Mar, fronteras y nacionalismos
Fernando de la Cuadra – ALAI
(…) Sin embargo, en los hechos los cuatro gobiernos de la Concertación fueron postergando su tramitación para un futuro incierto, dejando para la siguiente administración la responsabilidad de cargar con el peso de una decisión histórica que pudiera tener un enorme impacto político y, en el corto plazo, importantes repercusiones sobre las preferencias del electorado…

Etica periodística: ¿Qué es? ¿De qué hablamos?
Pascual Serrano – Revista Pueblos
(…) De modo que, una vez más, es el empresariado mediático el que tiene el monopolio de la ética o, dicho de otro modo, sólo se aplica la ética que el empresario quiere…

Murió el reconocido escritor argentino Ernesto Sábato
Cubadebate
(…) La vida y la importancia de Ernesto Sabato, no se comprende sin su faceta de luchador por los derechos humanos y su compromiso contra la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983…

Ernesto Sábato, "La Resistencia"
Ernesto Sábato – piensaChile
(…) De nuestro compromiso ante la orfandad puede surgir otra manera de vivir, donde el replegarse sobre sí mismo sea escándalo, donde el hombre pueda descubrir y crear una existencia diferente. La historia es el más grande conjunto de aberraciones, guerras, persecuciones, torturas e injusticias, pero, a la vez, o por eso mismo, millones de hombres y mujeres se sacrifican para cuidar a los más desventurados. Ellos encarnan la resistencia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: