algunos titulares – 30/04/2011

Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos
El silencio y la infamia
Ricardo Alarcón de Quesada – Cubadebate
(…) Quieren con el secreto perpetuar una brutal injusticia. Es el estilo de quienes han creado cárceles clandestinas y han legalizado la tortura…

La Razón de Estado, un "pragmatismo" absolutamente equivocado
Néstor Kohan – Rebelión
(…) Toda nuestra solidaridad para el periodista y compañero Joaquín Pérez Becerra. Le esperan momentos muy duros. La burguesía colombiana, mafiosa y corrupta, y sus amigos del norte que dirigen esa mafia, no perdonan ni tienen clemencia. Interrogatorios, tortura, vejaciones, montajes, sentencias preanunciadas reñidas con la ley, cárcel, aislamiento…

El analista Samir Amin disecciona la situación de Egipto
“La gran apuesta de Estados Unidos son los Hermanos Musulmanes”
Pascual Serrano – Rebelión
(…) El bloque reaccionario se consolida tras el derrocamiento de Mubarak por lo que Samir Amin no duda en calificar de golpe de Estado. Obama, el primer ministro israelí y el rey saudí apoyaron a Mubarak hasta el último momento. Sin embargo, la inteligencia del ejército le hizo vislumbrar la imposibilidad de mantener el régimen sin mancharse con una sangrienta represión y optaron por el golpe de Estado. A Estados Unidos y Europa no les quedó otra opción que aceptarlo e intentar dirigir la transición…

La Odisea del "retorno" a África de las potencias imperialistas
Libia y la nueva división imperial de África
Mahdi Darius Nazemroaya – Global Research, vía Rebelión
(…) La Conferencia de Londres sobre Libia, sin embargo, no solo se ocupa de Libia, sino que además presenta el programa de una nueva división imperialista de todo el continente africano. Libia, que se convirtió en un impedimento cuando Gadafi cambió de opinión, se utilizará para completar la “Unión del Mediterráneo” y como nueva cabeza de puente hacia África. Es el comienzo de los importantes pasos que emprenderán EE.UU. y la UE para purgar de África la creciente presión china…

Djibouti, la revolución africana olvidada
Josep María Royo – Periodismo humano
(…) Es decir, EEUU dispone en Djibouti de su base de operaciones en África, desde donde lleva a cabo actividades de cooperación militar y lanza operaciones de lucha contra el terrorismo – Enduring Freedom – en el continente, y cuyos componentes navales, las coaliciones multinacionales navales Combined Task Force 150 y la 151, vigilan las aguas del océano Índico, el mar Arábigo y dan apoyo a las operaciones que se llevan a cabo en Iraq, en el marco de la Operation Iraqi Freedom…

Tíbet y los intereses estratégicos de China, India y EEUU: una aproximación histórica
Vera Ríos Carrillo – Observatorio de la Política China
(…) Por lo tanto, fue la guerra de Corea lo que determinó, en buena medida, la decisión de ayudar a Tíbet a resistir frente a la ‘liberación’ por parte de China. Sin embargo, los estadounidenses se encontraron con obstáculos. No buscaban un enfrentamiento directo con China por lo que la táctica empleada era proveer de asistencia financiera y militar a las guerrillas ya formadas en la zona, recabando el apoyo indio…
[pdf]

EE.UU. – Panamá
No hay 1º de Mayo en Washington
Marco A. Gandásegui, h. – ALAI
(…) La política de seguridad, tomada de los manuales de EEUU, equipara a los trabajadores y los narcotraficantes como si los obreros fueran enemigos y los identifican como elementos peligrosos para la seguridad del Estado. “La inversión de millones de dólares en la compra de nuevos armamentos, en el adiestramiento militar de los policías, en la construcción de bases aéreo navales en todo el país responde a una política de control de las organizaciones obreras, en alianza con y financiado por EEUU”…

"Recursos naturales y la geopolítica de la integración Sudamericana": de Mónica Bruckmann
Replanteando la geopolítica de América Latina en el marco de la globalización
Juan Agulló – Rebelión
(…) Hay ensayos rompedores y éste es uno de ellos. No por decreto sino porque Bruckmann pone, en apenas medio centenar de páginas, muchos dedos en muchas llagas. Lo hace explícita e implícitamente, planteando los nuevos temas que definen la relación de América Latina con el sistema mundo en el marco de la globalización. Su propuesta es sólida porque está muy bien sustentada (teórica y estadísticamente), porque es holística y porque contempla los fenómenos que analiza en términos dinámicos…

Ecuador: La CONAIE
Pablo Ospina Peralta – Línea de Fuego
(…) El proceso subyacente más importante que amenaza el futuro del movimiento es el conjunto de transformaciones en la condición social de los indígenas. Un mundo rural cada vez más variado y abierto a la diversidad ocupacional, al turismo, las artesanías y la migración temporal. Una creciente presencia de profesionales, profesores, abogados e intelectuales que requieren estructuras novedosas de encuadramiento organizativo…

Chile: El cumpleaños del Willy
Manuel Riesco – G80
(…) El balance del sistema resulta escandaloso: de cada tres pesos cotizados desde la creación del sistema hace treinta años, el Willy y su pandilla – las AFP y compañías de seguros relacionadas – se embolsaron uno. Los otros dos se los prestaron a sus compiches: del total invertido por los fondos AFP en Chile, la mitad se los han traspasado a sólo doce grandes conglomerados financieros, en forma de préstamos o capital accionario…

Democracia en Cuba
John Brown – Iohannes Maurus
(…) El comunismo como régimen de abundancia y de libre acceso a los comunes productivos y a la riqueza social es un resultado aleatorio de una lucha social y política cuyo marco es el socialismo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: