algunos titulares – 29/04/2011

El terrorismo de Estado y la representacion del trauma
"Torturas de tercer grado"
Norma Slepoy – Página 12
(…) Para señalar los efectos de este plan, analizaré brevemente algunas frases de ese entonces. Todos recordamos la tristemente célebre “Por algo habrá sido”. La vincularé con otra frase, la de un prisionero que a su regreso describe lo acontecido en el campo de detención y tortura: “¡Es un infierno! ¡Gritos terribles todo el tiempo!”…

El exilio de Simón Bolívar, la entrega de Joaquín Pérez Becerra a los genocidas colombianos y la lucha por los derechos humanos
José E. Schulman – Rebelión
(…) Hay que ser contundentes en la afirmación que es el Imperialismo norteamericano con su doctrina de la guerra contra el terrorismo (que en su primera versión se plasma en el Acta Patriótica de Setiembre de 2001) quien comienza una sostenida campaña cultural para convencer sobre la necesidad de terminar con la tradición liberal del asilo político con el argumento que los terroristas no son exiliados políticos, tal cual afirmaba España sobre Bolívar, Rosas sobre Sarmiento, Perón sobre Codovilla y Onganía sobre Perón, Cooke o Videla sobre Eduardo Luis Duhalde o Luis Mattini y que los terroristas no tienen derecho en tanto no son humanos, o por lo menos no son equiparables a los buenos ciudadanos del primer mundo…

El desierto donde se fragua la revolución saharaui
Patricia Campelo – Público
Una juventud formada en el extranjero comienza a cuestionar el tiempo de espera para la celebración del referéndum de autodeterminación. Muchos no descartan la vuelta a las armas

AfPak llega a África
Pepe Escobar – Asia Times, vía Rebelión
(…) El plan de Kissinger
invadir Libia y mantener la situación por lo menos hasta la primavera de 2012. El demencial orden del día consiste en mantener la zona de Oriente Próximo y África del Norte en total desbarajuste, como táctica de distracción y pretexto de Washington para atacar a Irán en nombre de Israel y a beneficio del complejo militar-industrial…

El tablero de ajedrez sirio
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) El régimen ya ha interceptado camiones cargados de armas de contrabando provenientes de Iraq. Han aparecido con ayuda financiera ricos donantes sunníes del Golfo. De forma crucial, la militarización tendrá que ver con los Hermanos Musulmanes, porque gobiernos regionales como el de Turquía y Líbano no quieren ver la caída del régimen. Consideran que el caos subsiguiente sólo beneficiaría a los Hermanos Musulmanes e incluso a sectas más yihadistas…

Movimientos sociales y la izquierda institucionalizada
Gilberto López y Rivas – La Jornada
(…) Estos partidos y gobiernos muestran una insensibilidad mayúscula frente a los movimientos sociales, la diversidad étnica y los reclamos de los pueblos indígenas para el ejercicio de las autonomías y la protección de sus territorios y recursos naturales…

Hidroaysén: el Estado tramposo
Santiago Escobar – El Mostrador
(…) Esta ideología de la trampa ambiental, ya institucionalizada en el país, ha sido montada a través de los años por una tecnocracia que transita sin descanso entre directorios de  empresas y cargos públicos. Ella ha tejido los vínculos del poder político expropiatorio de derechos ciudadanos que hoy exhiben las empresas y Estado…

Chile, Primero de Mayo
Alvaro Cuadra – G80
(…) Por último, existe un contexto cultural que no podemos dejar de considerar. Para decirlo de manera sencilla: EL Chile actual es fruto de un diseño socio-cultural llamado “sociedad de consumo” que ha transformado el “carácter social”. En este nuevo clima cultural, se exalta el individualismo, el consumo y el emprendimiento en oposición a las formas gregarias y a las demandas colectivas…

El estímulo social a la individualidad socialista
Enrique Ubieta Gómez – La Isla Desconocida
(…) Constituye un triunfo del socialismo cubano la transformación de las masas en colectividades de individuos, y un reto, la inclusión de cada individualidad –su realización como tal–, en el proceso de reproducción de las conquistas sociales que le dieron origen…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: