algunos titulares – 20/04/2011

Conversando con Aram Aharonian
"El problema fundamental es tener ideas"
Rafael Cuevas Molina – Con Nuestra América
(…) Si antes necesitaban fuerzas armadas para imponer modelos políticos, económicos y sociales, hoy no necesitan bayonetas sino que nos bombardean todos los días, permanentemente, en la sala de nuestras cosas y nuestros propios dormitorios con un mensaje único, una verdad virtual…

EEUU en declive en Oriente Próximo: potencias medias ponen en duda su supremacía (I)
Alberto Cruz – CEPRID
(…) En su preámbulo se define como una ESN “de transición” puesto que se obliga a ocuparse de los problemas y retos contraídos con anterioridad (es decir, las presidencias de Bush) antes que a afrontar “los nuevos retos” que aparecen en el horizonte de EEUU, pero con una consideración que la hace novedosa: una apuesta por el “multilateralismo” siempre que éste sea beneficioso para los intereses de EEUU. Es decir, no es un fin de su política exterior sino un medio de la misma y un instrumento para conseguir sus fines…

Misión cambio de régimen
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Pero la caída de Gadafi no es una prioridad. El Pentágono preferiría tratar –o no tratar– con un Gadafi arrinconado en una Tripolitania empobrecida que enfrentarse a una Libia poderosa, unida, que en el futuro podría oponerse a los designios imperialistas occidentales. El Pentágono “vota” por la balcanización…

Libia, una guerra estancada y de camino hacia el olvido
Alberto Pradilla – Gara
(…) La crisis libia ha entrado en una fase de cronificación. Porque nadie aporta una salida viable. Ni Gadafi, que se empeña en mantenerse al frente de un Estado que ha dirigido durante 42 años, ni los rebeldes, que mantienen sus condiciones porque son conscientes de que los aliados están dispuestos a ponerles la alfombra roja hasta Trípoli a base de bombardeos…

Neocolonialismo terrateniente en primer plano
Kanya D’Almeida – IPS
(…) Millones de hectáreas pasaron de manos del Estado o de campesinos a manos de inversores occidentales, entre ellos bancos de Wall Street y fondos de alto riesgo, entidades que ven la tierra como un refugio de inversiones seguras en tiempos de crisis financiera…

Sin soberanía alimentaria, no hay soberanía política
Dom – Alternatiba
(…) Queda claro que las condiciones del mercado internacional no son justas, ni lo podrán ser, mientras se consideren los alimentos como una mercancía, y no como un derecho humano. Además, basar la alimentación del Planeta en el Comercio Internacional significa una modificación de los patrones culturales de muchas comunidades a favor de una unificación de costumbres impuestas…

Militarismo en América Latina
Pere Ortega y Juan Sebastián Gómez – Centro de Estudios por la Paz J.M. Delás
(…) Esta militarización proviene de dos sujetos diferentes. Uno, del peso específico que los militares todavía juegan en las políticas internas de los diferentes estados, que comporta privilegios que los convierte en un poder fáctico que condiciona y secuestra la política de los gobiernos. Y un segundo, que tiene su origen en los presupuestos militares de los estados, los cuales en los últimos años han aumentado de manera vertiginosa…
[pdf]

Las venas abiertas de Colombia
Darío Arenas – MOIR
El 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para proyectos mineros. De las 114 millones de hectáreas que conforman el total del suelo patrio, cerca de 45 millones están solicitadas para este fin…

Sobre el fetichismo
Antonio Gramsci – Gramscimanía
(…) Si cada uno de los componentes concibe al organismo colectivo como una entidad extraña a sí mismo, es evidente que este organismo no existe más de hecho, sino que se transforma en un fantasma del intelecto, en un fetiche…

Deja un comentario