algunos titulares – 17/04/2011

Nostalgia del futuro
Arleen Rodríguez Derivet – Cubadebate
(…) Que alguien me señale otro punto en el mapa moderno donde un mar de niños haga las olas de un barco histórico, donde personas de todas las edades y de todas las etnias junten sudores y alegrías gritando lo mismo aunque nunca antes se hayan visto…

America Latina, EEUU
El ojo del Imperio
Diego Ghersi – ALAI
(…) Los esfuerzos por promocionar a la Triple Frontera como zona de terror van aún más allá de las declaraciones de Washington o de los informes de la “prensa libre e independiente”…

La "diplomacia" de Estados Unidos sigue fracasando en América Latina
Mark Weisbrot – ALAI
(…) El cambio drástico de Santos hacia Venezuela es interesante por varias razones. Primero, demuestra la importancia de la integración económica regional para promover la paz y estabilidad en la región…

La Guerra de Secesión permitió a EEUU convertirse en potencia mundial
Vlad Grinquévich – RIA Novosti
(…) La potente Inglaterra intentó romper el bloqueo y ayudar a sus ex colonias, porque entendía que en el momento cuanto el Norte y el Sur de EEUU se unieran, se pondría fin al liderazgo británico. Y eso fue precisamente lo que ocurrió…

Si mandamos a los nuestros allá abajo, no deberíamos hacerlo con una mano atada, sostienen
Analizan legisladores de EU amenaza de Estado fallido en México y envío de tropas
Estudian pedir fondos para Ecuador, Bolivia y Venezuela, por "intereses estratégicos"
David Brooks – La Jornada
(…) Indicó que "podrían haber algunas áreas donde puede estar en nuestro interés, por ejemplo, manejar el apoyo de ciertos sectores de la sociedad ecuatoriana donde podríamos tener algún beneficio al tener contactos con ellos"…

Mahdi Darius Nazemroaya
Hacia la conquista de África: El AFRICOM del Pentágono y la Guerra contra Libia
Xu Jingjing – Global Research
(…) El principal objetivo de AFRICOM es asegurar el continente africano para los EE.UU. y sus aliados. Su misión es ayudar a asegurar a establecer un nuevo orden colonial en África en el que los EE.UU. y sus aliados están trabajando. En muchos sentidos, esto es de lo que se trata  la intervención militar en Libia…

Libia: ¿y tú qué propones?
José Luis Gordillo – mientrastanto.e, vía Rebelión
(…) Por una simple cuestión de poder, a partir del momento en que se produce la intervención occidental, la función de la oposición armada a Gadafi pasa a ser subalterna y su futuro político-militar será semejante al de la guerrilla kurda en Iraq, el ELK en Kosovo o la Alianza del Norte en Afganistán. Todos estos datos justifican utilizar el calificativo de “imperialista” para caracterizar la intervención de la OTAN…

Libia: ¿Otra "guerra humanitaria"?
Jordi Calvo Rufanges, Alejandro Pozo Marín – La Directa, vía Insumissia
(…) Los rebeldes han sido claros al decir que considerarán la participación en la intervención militar extranjera a la hora de hacer concesiones futuras de explotación y exportación de hidrocarburos…

Portugal: Inconformismo y creatividad
Boaventura de Sousa Santos – Carta Maior, vía Rebelión
Hoy en día, es algo consensual que el capitalismo necesita adversarios creíbles que actúen como correctivos de su tendencia a la irracionalidad y la autodestrucción, derivada del impulso por volver funcional o destruir todo lo que pueda interponerse en su inexorable camino hacia la acumulación infinita de riqueza, por más antisociales e injustas que sean las consecuencias. Durante el siglo XX este correctivo fue la amenaza del comunismo y fue a partir de ella que en Europa se construyó la socialdemocracia (el modelo social europeo y el derecho laboral). Extinguida esta amenaza, no ha sido posible hasta ahora construir otro oponente creíble a escala global.

Entrevista con Ilan Pappé, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios Internacionales de la Universidad de Exeter
Por qué Israel no es una democracia
Barat Frank – Counterpunch, vía Rebelión
(…) El sionismo es una atrocidad incompleta contra el pueblo palestino. Si se hubiera completado, como hicieron los blancos en Australia y en Nueva Zelanda, probablemente hoy en día no habría conflicto. Conviene entender por qué es incompleta. Ello se debe a la constancia y resistencia palestina…

Turquía, paso obligado de y hacia Oriente
Bianka Hajdu – Latoc.info
(…) El país es paso obligado no sólo para la nueva ruta de la seda planeada por China sino también para dos proyectos rivales de gasoducto, el Nabucco y el South Stream y podría, en lugar de apoyar uno de los dos, aprovechar ese rol para construir algo por su cuenta…

El capitalismo y la maldición de la eficiencia energética
John Bellamy Foster, Brett Clark y Richard York – Observatorio Petrolero Sur
(…) Lo que se descuida, entonces, en las nociones simplistas que sostienen que la eficiencia energética normalmente conduce a mayores ahorros de energía en general, es la realidad de la paradoja de Jevons -a partir de la cual los ahorros de energía son utilizados para promover nueva formación de capital y la proliferación de mercancías, demandando inclusive una mayor cantidad de recursos…

Sobre el Stalin de Domenico Losurdo
Historia y crítica de una leyenda negra: el informe Kruschov (II)
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) En conclusión, sostiene DL, durante todo un período histórico que él no cree preciso delimitar, “en círculos que iban bastante más allá del movimiento comunista, el país guiado por Stalin, así como el mismo Stalin, gozaron de interés y simpatía, de estima y quizás incluso de admiración. Desde luego, hay que contar con la grave desilusión provocada por el pacto con la Alemania nazi, pero Stalingrado ya se había ocupado de borrarla”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: