algunos titulares – 10/04/2011

A 74 años de la muerte de Antonio Gramsci
Osvaldo Fernández – Gramscimanía
(…) Un hombre enfermo que, obsesionado en un comienzo por el temor de perder sus facultades mentales, pide material para escribir. Tardan pero se lo dan, y entonces, en estos cuadernos comienza, primero, a traducir del alemán, pero poco a poco va pasando a usar los cuadernos para pensar. Comienzan así los escritos que van a ser conocidos póstumamente como Cuadernos de la Cárcel…

Los zapatistas avanzan en silencio hacia la autonomía
Majo Siscar – Periodismo humano
(…) En definitiva pedían ser ciudadanos de primera en un país que los negaba, y tener capacidad para gozar del ejercicio de esta ciudadanía con respeto a sus modos de producción y autogobierno tradicionales, más allá del sistema de partidos y la sobreexplotación de la tierra…

LIBIA: El ruido de las armas
Héctor Vega – Fortín Mapocho
(…) En conclusión, dada las características de la lucha en el terreno y los actores involucrados resulta imposible recrear las condiciones necesarias de un campo de batalla que en sus desarrollos lleve a un desenlace definitivo en Trípoli. Esto lo saben las fuerzas de la Coalición cuya reflexión en un corto plazo se centra en los escenarios políticos que se abren…

Déjame bombardearte en paz
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) El circo montado es un ejemplo más de cómo esta guerra no es una guerra sino una farsa en realidad. Los franceses y los británicos han comprado especialmente su propio bombo y platillo de que el régimen de Gadafi se está desmoronando. También han comprado su propia alharaca de que toda esa mezcolanza de ex leales a Gadafi, exiliados de poco fiar, yihadistas vinculados con al-Qaida, oportunistas de los negocios y jóvenes verdaderamente revolucionarios tienen coherencia militar y política y que son realmente representativos de toda Libia…

Siria: ¿Quién salva a Al Assad?
Nazanín Amirian – Público
(…) Para Teherán, el país árabe es el lugar donde conecta con el Hezbolá libanés y el Hamas palestino, ambos retenes disuasorios ante la tentativa israelí de un ataque militar. Un Assad débil aumenta la inseguridad de Irán. Y en caso de que sea agredido militarmente, le pone a los ayatolás en un grave aprieto por el pacto de defensa mutua que han firmado…

Turquía, la que todo lo arregla
Barbara Slavin – IPS
En un lapso de 24 horas el canciller turco Ahmet Davutog(lu se reunió esta semana con un delegado de Libia, despachó un alto funcionario a Trípoli y viajó a Bahrein y Siria, todos regímenes que intentan sobrevivir a la imparable "primavera árabe".

El vergonzoso giro de Goldstone
Ilan Pappé – Tlaxcala, vía Rebelión
(…) Hace sólo unas semanas, la inteligencia militar israelí anunció que había creado una unidad especial para controlar, confrontar y posiblemente perseguir a individuos y organismos sospechosos de “deslegitimizar” a Israel en el extranjero. Así las cosas, quizá los más pusilánimes piensan que enfrentarse a Israel no compensa…

Como producir barato en una economía globalizada…
Luis Casado – G80
(…) Hambre, o "conatus", un niño necesita menos para satisfacerlos. De ahí que sean los bienvenidos en la actividad productiva a lo largo y ancho de la superficie del planeta. Y que el estipendio que los remunera sea pequeñito, pequeñito, permitiendo la producción a bajo costo para gran satisfacción del "conatus" de los patrones de la economía globalizada…

China en Latinoamérica
John Vandaele y Marc Vandepitte – Rebelión
(…) Los países más complementarios, como Perú y Chile, hacen negocios brillantes. Otros países que ofrecen más una producción industrial de baja calificación, principalmente en el sector téxtil, como México y Costa Rica, reciben golpes. Para países como Brasil y Argentina hay ventajas e inconvenientes: enormes beneficios para las exportaciones, pero pérdidas en algunos sectores industriales…

Brasil: La rebelión obrera de Jirau
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) Es imposible alcanzar esas metass sin generar un terremoto social entre los obreros de la construcción y en las poblaciones amazónicas. Desde que se iniciaron las obras, hace dos años, en Porto Velho la población creció 12 por ciento, la malaria 63 por ciento, los homicidios 44 por ciento y los abusos a menores 76 por ciento…

Chile: TV digital, peor de lo mismo, fortalece monopolio y acaba con la TV gratis
Ernesto Carmona – surysur
(…) Aunque ya existen bastantes señales pagadas de canales de cable y satélite, la nueva ley faculta a los dueños de la TV a cobrar por la mitad de sus transmisiones, que se supone seguirán ofreciendo su habitual calidad cero, más allá del fútbol…

Chile: Fascismo judicial
Arnaldo Pérez Guerra – Liberación
El mediático fiscal Alejandro Peña -quien trabajara alguna vez en la Corporación de Derechos del Pueblo (Codepu)- solicita la pena de "cadena perpetua simple" para los ex lautarinos Pablo Morales Fuhrimann y Rodolfo Retamales Leiva, a quienes insiste en acusar como "líderes" de una "asociación ilícita terrorista" que sólo existe en su febril mente, según han señalado abogados defensores y familiares de los imputados del llamado "caso bombas".

A 50 años de la hazaña de Gagarin, el hombre del primer viaje espacial
El héroe de una era
Pedro Lipcovich – Página 12
(…) A las 10.55, con su paracaídas, aterrizó en pleno campo, a 850 kilómetros de Moscú. A pocos metros, aterradas, estaban una campesina y su nieta. El se quitó el casco: “No tengan miedo. Soy uno de ustedes”, sonrió, y ellas le ofrecieron pan y leche. El viaje había durado 108 minutos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: