algunos titulares – 9/04/2011

El dulce perfume de la contrarrevolución
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) La Casa de Saud y Qatar están imponiendo (sutilmente) la “transición” en Libia. Esta alianza qatarí-saudí es ahora un reflejo de la alianza israelí-saudí. La Casa de Saud también dicta la transición en Yemen, ya que el gobierno de Barack Obama ha decidido tirar a los perros al presidente Ali Abdullah Saleh…

La gran distracción libia
Immanuel Wallerstein – La Jornada
(…) Hay algo en lo que Muammar Kadafi y los líderes de occidente de todos los puntos de vista políticos están en total acuerdo. Quieren bajarle el paso, canalizar, cooptar, limitar la segunda revuelta árabe y evitar que cambie las realidades políticas básicas del mundo árabe y su papel en la geopolítica del sistema-mundo…

Los altos mandos de los ejércitos europeos y EE.UU. afirman que Khadafi usa “tácticas no convencionales”
La OTAN se empantana en su misión en Libia
Eduardo Febbro – Página 12
Bombardeos contra civiles y objetivos rebeldes e imposibilidad de doblegar a las fuerzas leales a Khadafi ponen en evidencia que la estrategia de la Alianza Atlántica no está dando resultado. Van tres semanas de operación en el terreno.

La soberanía alimentaria como alternativa
Esther Vivas – Viento Sur
(…) Varios estudios demuestran como la producción campesina a pequeña escala puede tener un alto rendimiento, a la vez que usa menos combustibles fósiles, especialmente si los alimentos son comercializados local o regionalmente. En consecuencia, invertir en la producción campesina familiar es la mejor opción para luchar contra el cambio climático y acabar con la pobreza y el hambre, garantizando el acceso a los bienes naturales, y más cuando ¾ partes de las personas más pobres del mundo son pequeños campesinos…

Se plantea en Cancún crear centro continental de inteligencia policiaca
Gustavo Castillo y Hugo Martoccia – La Jornada
Representantes de América Latina impulsarán la creación de un centro de inteligencia policial a escala continental, desde donde se combata de manera multilateral a los grupos del narcotráfico y del crimen organizado, informó Armando Calidonio, subsecretario de Seguridad de Honduras.

La gran transición geopolítica, crisis capitalista, ciclos hegemónicos y distribución de poder
Manuel Monereo – El Viejo Topo, vía Rebelión
(…) Se podría decir que estamos ante una salida neoliberal a la crisis del neoliberalismo. Entre otras consecuencias dicha salida agravará la crisis, agudizará los conflictos geopolíticos, acentuará la degradación en el nivel de vida y en las condiciones laborales de las clases trabajadoras en el centro del sistema y en la periferia…
[pdf]

¿China está superando a Estados Unidos?
Joseph S. Nye – Project Syndicate
(…) Si China puede desarrollar o no una fórmula para manejar una clase media urbana en expansión, una desigualdad regional y un resentimiento entre las minorías étnicas todavía está por verse…

La historia de su fundador y sus estrechas relaciones con la Concertación
Santillana, el mejor negocio político del grupo Prisa en Chile
Miguel Paz – El Mostrador
(…) Avanzada la democracia, el grupo español adquirió una cadena de radios, en cuyo directorio estuvo sentado Carlos Bascuñán, marido de Mariana Aylwin, ministra de Educación en 2002, cuando se aprobó la inclusión de publicidades reales en los textos escolares…

Erich Fromm (1900-1980)
kien fue – Kien & Ke
(…) Brecht, el escritor más famoso de su época, era judío pero ante todo era comunista. Benjamin era judío, pero ante todo era filósofo. Scholem era filósofo y teólogo, pero ante todo era judío, y los de la Escuela de Frankfurt, que eran judíos también, eran sobre todo sociólogos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: