algunos titulares – 7/04/2011

Pablo Bonavena, sociólogo e investigador del fenomeno de los conflictos bélicos modernos
“Estados Unidos tiene un ejército impresionante para una guerra que no ocurre”
José Pablo Maestre – Página 12, vía Rebelión
(…) No es el que roba porque necesita sino que es el hijo de puta que te mata porque sí. Estamos hablando de una sociedad relativamente alejada de conflictos bélicos, y aun así este formato va adquiriendo cuerpo…

El "nuevo Egipto": desafección con Israel y acercamiento con Irán
Alfredo Jalife-Rahme – La Jornada
(…) el verdadero barómetro de la nueva cartografía medio-oriental en la cuenca del mar Mediterráneo se centra en los 11 kilómetros de frontera que tiene Egipto con Gaza, sitiada por la entidad sionista y gobernada –guste o disguste, mediante voto democrático– por el grupo de resistencia palestino Hamas, aliado tanto de Irán como de Turquía…

Hacia un nuevo mundo árabe
Gilles Kepel – Le Monde, vía Rebelión
(…) A la inversa los islamistas “participacionistas” egipcios no han logrado hacer prevalecer la suya, lo que está por producirse. Hasta los chiíes de Bahrein usan un vocabulario “derechos humanos” y democrático. Y si ha habido un fracaso en nuestra diplomacia es el de no haber sabido captar lo que de autónomo y universal tenía este movimiento. Tampoco es seguro que este movimiento siga siendo solo musulmán o árabe…

El complejo desenlace del conflicto en Costa de Marfil
Txente Rekondo – Rebelión
(…) Finalmente está la apuesta de una intervención militar extranjera, bien occidental (Francia sobre todo) o de otros países africanos. Probablemente esta opción traiga consigo una guerra civil abierta que tendría además consecuencias directas en otros estados de la región (no hay que olvidar la porosidad de las fronteras en esa región de África)…

La guerra en Libia y las cuentas de la OTAN
Andrei Fediashin – RIA Novosti
(…) La revista “Forbes” lo explica de la siguiente manera: significa que para la “proyección” del poder militar de EE.UU. y la defensa de los intereses nacionales se destinan cerca de 2 mil millones de dólares diarios. Este dinero no bastaría para llevar a cabo una operación duradera pero sí para una intervención espontánea que no dure demasiado. Es el caso de Libia…

La zona de Guatemala, El Salvador y Honduras, "la más peligrosa del mundo"
México tendría que abrir nuevo frente antinarco en el sur, dice el Comando Norte
David Brooks – La Jornada
(…) "Sin embargo, diría que… los militares mexicanos y las fuerzas de seguridad en general están atravesando por una transición muy importante ahora mismo y creo que eso los llevará a más éxitos. Están aprendiendo cómo hacer este tipo de trabajo irregular, están trabajando juntos mucho más, están buscando nuestra ayuda de manera correcta"…

Crisis alimentaria: debate sobre dinámica de precios
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) Los aumentos de precios tendrán repercusiones importantes. Los estratos de ingresos más bajos destinan hasta 70 por ciento del ingreso para adquirir alimentos. Hambre y desnutrición provocan unos 30 mil muertos cada día en todo el mundo…

Las fuerzas armadas chinas y su acción sobre los global commons
Ángel Gómez de Ágreda – IGADI
(…) Para China, como para cualquier potencia industrial y comercial con alcance planetario, el acceso irrestricto a los cuatro Commons es una necesidad vital. La política exterior china ha valorado este extremo y acometido una serie de reformas en sus Fuerzas Armadas tendentes a garantizar su capacidad para influir en los mares por donde discurren sus importaciones de materias primas y de energía…

Discurso de Bruno Rodríguez, ministro de relaciones exteriores de Cuba, en la sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Haití
Cuba MinRex
(…) Los problemas de esa hermana nación son, en lo esencial, provocados por siglos de saqueo colonial y neocolonial, por el subdesarrollo, por la imposición de una de las dictaduras más largas y sangrientas que vivió nuestra región y por la intervención extranjera…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: