algunos titulares – 2/04/2011

No hay negocio como el de la guerra
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Las petromonarquías del Golfo Árabe aclamaron todas el bombardeo, pero no Egipto y Túnez. Sólo cinco países africanos no están subordinados a Africom; Libia es uno de ellos, junto con Sudán, Costa de Marfil, Eritrea y Zimbabue…

Razones y falsos pretextos
¿Por qué hacen la guerra contra Libia?
Diana Johnstone – Global Research, vía Rebelión
(…) Fue anunciado como el verdadero objetivo cuando el presidente francés Nicolas Sarkozy tomó el paso extraordinaria de reconocer a los rebeldes en Bengasi como “único representante legítimo del pueblo libio”. Este reconocimiento fue una violación extraordinaria de toda la práctica y principios diplomáticos. Significó no reconocer al gobierno libio existente y sus instituciones, que, contrariamente a las nociones mágicas que rodean la palabra “dictador”, no pueden ser reducidas a la personalidad de un solo hombre fuerte. Una importante nación europea, Francia, dejó de lado todas esas instituciones para proclamar que un oscuro grupo de rebeldes en una parte tradicionalmente rebelde de Libia constituía el gobierno legítimo de la nación norteafricana…

El objetivo político-militar de USA en Libia (El trasfondo de una geopolítica avasalladora)
Abel Samir – Argenpress.info
(…) Libia es el uno de los pocos países árabes en donde no existen partidos políticos; estos partidos no pudieron existir ya que aquellos individuos que intentaron hacerlo terminaron en la cárcel o fueron ejecutados, claro está que existe el partido oficial. Estas medidas de Gadafi fueron aceptadas sin renuencia por los gobernantes de la OTAN y también fuera de ella. Total, Gadafi era un freno a los comunistas y a todo lo que se parezca a Al-Kaeda…

Israel y las revoluciones árabes
Jáled Harub – La Haine
(…) la existencia de Israel está condicionada por la existencia de dictaduras árabes y por la ausencia de cualquier voluntad libre del pueblo, en tanto en cuanto estas dictaduras operan como un muro de protección entre Israel y los pueblos árabes…

Rusia y la CEI: Habitaciones vacías
Higinio Polo – El Viejo Topo, vía Rebelión
(…) La unificación de sus sistemas de defensa antiaérea y militar con Bielorrusia y Kazajastán, y la colaboración con Ucrania, reforzarían la dinámica de reintegración entre los países de la CEI, pero Washington trabaja activamente para impedirlo y, pese a las buenas relaciones de Moscú con Irán y Turquía, la influencia de estos países en el área le crea dificultades a Rusia. Además, debe recordarse que Israel mantiene acuerdos militares con Georgia y Azerbeiján…
[pdf]

Halcones de EEUU sobrevuelan Siria
Jim Lobe – IPS
A pesar de la clara oposición de Barack Obama y la aparente ambivalencia de parte de Israel, los neoconservadores en Estados Unidos ya tienen en la mira al presidente de Siria, Bashar Al Assad, quien esperan sea la próxima ficha de dominó en caer en la llamada "Primavera Árabe".

Egipto: La criminalización del derecho de huelga
Un revés para la democracia y la revolución
Declaración unitaria – La Brèche, vía Viento Sur
(…) Lo que ha realizado la clase obrera egipcia a lo largo de toda su historia -en tiempo de paz y de guerra por la defensa de esta nación- y del renacimiento presente merece todo nuestro afecto y toda nuestra gratitud; en particular por su papel en el curso de los cinco últimos años de la época de Mubarak. Ha conducido a la ola más amplia y mas larga de protestas de su historia por la dignidad, la libertad y la justicia social. Ha denunciado las operaciones de corrupción durante la venta y la privatización de las empresas. Ha llevado a cabo la batalla por la equidad salarial. Ha resistido a fin de obtener su derecho legítimo a organizar sindicatos independientes, abriendo así el camino a la revolución del 25 de enero de 2011…

Alí Rodríguez: “El colapso de la OPEP sería una derrota catastrófica”
Rosa Miriam Elizalde – Cubadebate
(…) Una derrota de la OPEP va más allá del petróleo. No olvidemos que, desde hace años, las grandes potencias tienen puesto los ojos en la Amazonia, porque es un gigantesco reservorio de todo tipo de recursos naturales. Dicen que como es un recurso de la humanidad debería tener libre acceso para su explotación…

Notas sobre el homo frívolus
Confesiones de la espiritualidad contrarrevolucionaria
Enrique Ubieta Gómez – La Isla Desconocida
(…) Nunca olvidaré el momento en que mi razón supo en La Habana que yo no conocía la libertad. Fue cuando una argentina (se llamaba Doris y era de Misiones) encendió un cigarro Malboro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: