algunos titulares – 25/03/2011

Argentina
El golpe militar de 1976: 35 años después
Atilio A. Boron – Página 12
(…) Otros legados, como la impunidad castrense, fueron metabolizados y superados, pero los absurdos privilegios de que goza la renta financiera, anclados en la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz, insólitamente vigente luego de tantos años, continúan ejerciendo su perniciosa influencia, al igual que la extranjerización de los principales sectores de la vida económica, la inequidad del régimen tributario y el despojo de las riquezas nacionales…

Chile: ¿Estaremos a la altura?
Salvador Muñoz – El Ojo Izquierdo, La Tercera
(…) Si no elaboramos un modelo de desarrollo justo, que cuide el planeta, nos provea de energías limpias y nos integre con los países de nuestra América consolidando la paz y eliminando el armamentismo, nuestras reflexiones sobre lo que pasa en Libia, la visita de Obama y la tragedia nuclear en Japón sería puro cacareo…

Sortu y la militarización española
Iñaki Gil de San Vicente – Kaos en la Red
(…) El nacionalismo imperialista español está soldando una unidad político-militar, económica y cultural en la que sus diversos componentes interactúan de forma creciente…

Caída de Portugal, amenazas contra el euro y los bancos españoles
José Vidal – Hechos de Hoy
La derrota de José Sócrates y sus consecuencias salpican a toda la zona euro y la deuda de los países más frágiles: España, Irlanda y Grecia. Los presupuestos británicos se llevan las alabanzas y la Bolsa sube.

El aumento de la demanda se debe a cambios estructurales en la economía global
El mundo deberá acostumbrarse a alimentos caros, afirma el FMI
Roberto González Amador – La Jornada
Advierte el organismo sobre mayor escasez mundial de insumos claves para la producción, como tierra, agua y energía

El criterio de la izquierda
Eduardo Hernández Fernández – Rebelión
(…) La lógica amigo-enemigo se desarrolla con una estrategia que se aplica en casi todos los casos y que ha permanecido prácticamente invariable en estos 70 años: CONDENAR, AISLAR, AGREDIR. Es sobre todo el tercer mundo el que conoce de cerca este mecanismo de destrucción y saqueo que de un caso a otro solo difiere en el ritmo y en algunos aspectos prácticos…

Chile: Italo Nolli y Héctor Llaipul
Alejandro Kirk – El Ciudadano
(…) Y para quien observa con ojo extranjero, es inevitable comparar a Italo Nolli con Héctor Llaipul, el dirigente mapuche condenado a 25 años de cárcel un día antes de este episodio. Porque a Llaipul lo sentenciaron como si fuera un Nolli, alrededor suyo se levantó una leyenda sobre sus inmensas dotes de sanguinario terrorista, entrenado por las FARC y la ETA, de frío y eficaz organizador de emboscadas guerrilleras contra un Fiscal de la República y una caravana de vehículos policiales blindados…

El Plan Condor: origen, desarrollo y consecuencias (1973/1983)
Cecilio Manuel Salguero – Rebelión
Conocer con profundidad el origen de las teorías, la organización y puesta en marcha de una estrategia planificada para instalar el modelo socioeconómico neoliberal, constituye un aporte para esclarecer la causa verdadera de nuestros gravísimos problemas humanos y sociales.
[pdf]

Entrevista a Carlos Tena (II)
"Hay que dejar a Cuba en paz de una vez por todas"
Salvador López Arnal – Rebelión
(…) Los presuntos izquierdistas que se permiten dar consejos, condenar, denunciar u opinar sobre cómo debe ser la Revolución, ahora y en el futuro, son de una comicidad insultante. Un país como España, con una izquierda agonizante, dividida y sin medios, dispuesta a dar lecciones de socialismo eficaz a Cuba. Es para morirse de risa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: