algunos titulares – 17/03/2011

La experiencia de la Comuna de París
Noel Manzanares Blanco – Kaos en la Red
(…) Simultáneamente, se convirtió en obstáculo la ausencia de una vanguardia ideo-política organizada, capaz de conducir por el camino correcto la lucha revolucionaria, lo que en alguna medida redundó en el hecho de que no se lograra la indispensable alianza obrero-campesina…

Energía nuclear: la realidad sobrepasa la fisión
Luis Casado – radio.uchile.cl
(…) ¿Qué es lo que guía la premura por dotarse de una central nuclear en un país incapaz de administrar alguna red de transporte público, o la seguridad de la actividad minera?…
[el frenesí productivo tras la menguante ganancia exige más y más energía]

Desde Gaza: Escuchar el ruido de cascos de la historia
Ahmed Yusef – Maan News Agency, vía Rebelión
(…) Pero esto deja abierta la cuestión de la actitud israelí ante los acontecimientos que se desarrollan en la región. ¿Cómo responderá Israel a los esfuerzos de Hamás para descubrir un camino medio en la búsqueda del Islam político? ¿Cómo intentará manejar sus relaciones con Egipto cuando ese país inevitablemente se vuelva a alinear a favor de un apoyo mucho más activo de los derechos palestinos?…

Colombia: Juan Manuel Santos, de halcón a paloma
Hernando Calvo Ospina – Le Monde Diplomatique, vía Rebelión
(…) “La ruptura con Ecuador y Venezuela le había significado a Colombia la pérdida de unos 7 mil millones de dólares en 2009. Y Santos hace parte de esa oligarquía reaccionaria pero pragmática, con poderosos intereses corporativos a defender”…

Brasil: Las contradicciones del agua
Edmundo Fayanas Escuer – Rebelión
Brasil es la mayor potencia mundial de agua CON el 13% del total del planeta. Esta se encuentra desigualmente repartida en su territorio, así el 70% en la región amazónica, el 15% en el centro oeste, el 6% en el sur y el 3% en el nordeste. A pesar de esta abundancia, son cuarenta y cinco millones de brasileños los que no tienen acceso al agua potable, es decir, más del 25% de su población.

La Concertación debe explicaciones (XX)
Felipe Portales – G80
El liderazgo de la Concertación debiera explicarle también al pueblo chileno porque en sus veinte años de gobierno desarrolló políticas destinadas a destruir todos los medios de comunicación escritos afines a la centro-izquierda chilena y cuya gran mayoría se habían desarrollado laboriosamente durante la fase final de la dictadura.

El secretísimo acuerdo nuclear entre Chile y Estados Unidos
Francisco Marín – piensaChile
(…) "Se está dando por hecho que en Chile vamos a tener centrales nucleares, pero el Gobierno no ha informado ninguna decisión al respecto de manera transparente. Se hacen inversiones, se firman convenios y se formulan anuncios como si el tema estuviera zanjado"…

El dilema de Francia
Alejandro Teitelbaum – Argenpress.info
(…) En resumen, la derecha tradicional y la extrema derecha francesa están explotando con éxito –dada la inanidad político-ideológica de la izquierda- el rechazo del otro, del diferente, que existe en estado latente en buena parte de las personas (y como fuerte convicción ideológica en una minoría militante) no sólo en Francia sino en todos los países y que eclosiona vigorosamente a la luz del día cuando se agravan los problemas sociales…

La deriva neoliberal de la intervención social
Paco Roda – Rebelión
(…) Y esto tiene que ver con el concepto denominado “gobierno de las voluntades” que vendría a ser algo así como las prácticas y los discursos centrados en el control de las conductas y los pensamientos de la gente con el objeto de conseguir que la propia ocupación y la propia manera de estar en el mundo y enfrentar la realidad, por dura que sea, refuerce el control del Estado, exculpe a éste de toda responsabilidad y justifique la inviabilidad natural de alterar el orden de las cosas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: