algunos titulares – 14/03/2011

Las mujeres, el MST y los desafíos de la acción revolucionaria
María Orlanda Pinassi – CEPRID
(…) Agotada, al fin, la fase civilizatoria de crecimiento, el sistema sociometabólico del capital entra en una crisis gigantesca e irreversible, con lo cual sólo consigue reproducirse de modo esencialmente destructivo. No es sorprendente que las consecuencias más graves de la situación hayan caído sobre las condiciones de reproducción de la clase trabajadora, con lo que su poder de lucha sufre un acentuado reflujo en todo el mundo…

Complot contra Libia
Nazanin Amirian – Público
(…) los sublevados contra la dictadura férrea de Gadafi no son los ciudadanos (sometidos a la temible vigilandia  de os servicios secretos), sino jefes tribales –pseudo caudillos-, que respaldados por los comandos de la OTAN…están empujando al país hacia una guerra civil…

Grietas en las revueltas árabes: La contrarrevolución
Vijay Prashad – CounterPunch, vía Rebelión
(…) La contrarrevolución cuenta con el sectarismo para despedazar la resistencia árabe. Durante la guerra de Israel contra el Líbano en 2006, y el conflicto chií-suní en Iraq, los clérigos suníes del establishment en Arabia Saudí se lanzaron a un desenfreno anti-chií…

El ilusorio plan de paz de Netanyahu
Jonathan Cook – CounterPunch, vía Rebelión
(…) Es sin duda este escenario el que llevó a Natanyahu a hacer comentarios inusuales la pasada semana acerca del peligro a que se enfrenta Israel de tener que compartir un “estado binacional” único con los palestinos, diciendo que sería “desastroso para Israel”…

La “inversión” de las multinacionales de la globalización en los países del Sur
Guadalupe Rodríguez – Rebelión
(…) Las grandes multinacionales acaparan literalmente la tierra (land grabbing, se llama el fenómeno en inglés) para lo que antes obligan a desplazarse a los campesinos, que se ven expulsados de sus lugares de origen, a veces incluso con violencia. Y estos campesinos desplazados se van concentrando en los cinturones de miseria absoluta alrededor de las grandes ciudades, y terminan convirtiéndose en pobres urbanos…

Irán: Trazando círculos en la arena
Pablo Martín – Eurasian Hub
(…) Así, podemos encontrarnos en  que no se trate de que EE.UU. haya iniciado una acción periférica con destino final Irán, sino en que EE.UU. ha iniciado una contraofensiva para frenar la exitosa campaña diplomática iraní que, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Egipto, está a punto de completar un cerco a Israel…

El ascenso de China trastoca al resto de las economías
David Wessel y Paulo Prada – El Mercurio
Su ascenso como una potencia comercial está cambiando los modelos de desarrollo de muchas economías, empujando el tipo de cambio y generando preocupación en EE.UU.

Cómo combatir al fascismo taimado de nuestros días
Andrew Levine – Sin Permiso
(…) Paradójicamente, para este fascismo amable es la ideología del "libre mercado" la que desempeña un papel clave a la hora de apuntalar la alianza estado-capital. Las condiciones en las que este nuevo orden ha surgido han permitido limar algunos de los aspectos más chocantes del "fascismo" tradicional. Pero la guerra fascista contra la clase trabajadora perdura…

El Siglo de la Ingeniería Social (Primera Parte)
Los Barones del Robo, Revolución y Control Social
Andrew Gavin Marshall – A las puertas del Nuevo Orden Mundial
(…) El propósito de este ensayo es examinar en primer lugar, el ascenso de las luchas obreras y de clase en Estados Unidos durante el Siglo XIX, el auge y el dominio de los "Barones del Robo" industrialistas como J.P. Morgan y John D. Rockefeller, la convergencia de sus intereses con el Estado, y, finalmente, analizar las nuevas filosofías y teorías radicales que surgieron en el seno de la población activa y radicalizada, como el marxismo y el anarquismo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: