algunos titulares – 13/03/2011

El tiempo de la Tricontinental
Fernando Martínez Heredia – La Jiribilla
(…) La Tricontinental es un hito en una etapa de luchas y de ideas que hizo grandes aportes a la cultura de los pueblos del Tercer Mundo, al convertir lo que hubiera sido un paso de avance o una coincidencia de intereses diferentes en un proceso político, social y de pensamiento de extraordinario alcance…

Libia
Héctor Vega – Fortín Mapocho
(…) Libia vive hoy una lucha tribal, donde una intervención de las potencias occidentales se soldará al precio de su soberanía pues se habrá alineado con una tribu, un emirato –el de Bengasi- que entiende gobernar el resto del territorio bajo su égida. De allí surgirá el nuevo trato para la extracción del “oro negro” conveniente para las transnacionales y una élite local privilegiada y acomodada…

Libia: preparativos de guerra
Ángeles Maestro – Kaos en la Red
Como en Iraq, el problema central no es quién es Sadam o Kadhafi, sino qué papel juegan los recursos de sus pueblos en los planes de dominación y expolio de las grandes potencias.

Honduras: emergencia de radios comunitarias
Contralínea
(…) La represión hacia las radios comunitarias tiene que ver, por un lado, con los conflictos locales por la tierra y los recursos; pero también son un ejemplo de la crisis institucional que se vive en el país. Se les está yendo de las manos el control sobre la vida de la población hondureña…

Paraguay: Nueva ley que atenta contra radios comunitarias apura rearticulación del sector
Jorge González Solís – ALAI
(…) Así quedan completamente vulnerables las frecuencias de organizaciones campesinas, de cooperativas, de comunidades indígenas y de barrios populares. Y desde ya, cualquier fiscal, de oficio o a pedido de incluso el más inescrupuloso empresario de radio comercial, puede empezar a hostigar a las salas de transmisiones…

Estados Unidos: Preservemos los medios comunitarios
Amy Goodman – Democracy Now!, vía Rebelión
(…) Pero la radiodifusión pública y comunitaria se estableció precisamente a raíz de los peligros de los medios comerciales. Cuando hablamos de la guerra, necesitamos un medio que no esté auspiciado por los fabricantes de armas. Cuando hablamos de la reforma del sistema de salud, necesitamos un medio que no esté patrocinado por las empresas de seguros de salud o las grandes farmacéuticas…

Boltxe firma con varios colectivos de comunicación acuerdos de colaboración en Ecuador
Boltxe Kolektiboa – La Haine
(…) Avanzar en la propuesta de una Escuela de Comunicación Popular, que signifique llevar adelante procesos de colaboración y formación permanente, tanto en lo tecnológico como en lo humano, para mejorar y ampliar nuestros procesos informativos…

Los medios de desinformación
Manuel E. Yepe – Argenpress.info
(…) El producto televisivo se vale de imágenes y sonidos previamente elaborados y ensamblados en la producción para esquivar el intelecto y despertar emociones tales como odio, indignación, rechazo o compasión ante una supuesta situación informativa…

Sobre el “Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”, de Ernesto Che Guevara
Por la revolución mundial
Néstor Kohan – La Jiribilla
(…) O revolución socialista o caricatura de revolución. Esto vale también para la cultura. No se puede conjugar al marxismo revolucionario con el liberalismo burgués y “democrático”. Son términos antagónicos. Pero el Che sí quería la unidad: la unidad de los revolucionarios, la unidad contra el sistema, la unidad de la militancia antiimperialista, la unidad de los trabajadores en todas sus fracciones clasistas y antiburocráticas, la unidad de los que se enfrentan al poder…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: