algunos titulares – 12/03/2011

Indultos y amalgamas
Armando Uribe E. – blog de Máximo Kinast
(…) Amalgamas hacen quienes pretenden que los beneficios de un indulto para delincuentes comunes han de aplicarse también a torturadores (encarcelados en el penal de Punta Peuco, que no es precisamente la cárcel de San Miguel), so pretexto de igualdad entre ciudadanos. Son las únicas ocasiones en que la idea de igualdad es reivindicada en Chile…

Libia: ¿estamos ante una repetición de Kosovo?
Diana Johnstone – CounterPunch, vía Rebelión
(…) La estrecha visión de la izquierda se pone de manifiesto en la declaración de una publicación trotskista que afirma: «De todos los delitos de Gadafi, sin duda el más grave y menos conocido es su complicidad con la política migratoria de la UE…» Para la extrema izquierda, el pecado mayor de Gadafi es su cooperación con Occidente, del mismo modo que Occidente debe ser condenado por colaborar con Gadafi. En la confusión más completa, esta izquierda termina por convertirse en una propagandista de la guerra…

Libia, viejos vestidos para viejas pesadillas
Augusto Zamora R. – Rebelión
(…) EEUU nombró un gobierno lacayo, disolvió las instituciones estatales; se apoderó de las aduanas, los ferrocarriles, el banco. Entre 1912 y 1924 Nicaragua sufrió el mayor saqueo de su historia. Los interventores dictaron que había democracia y organizaron elecciones “libres” en 1916, supervisadas por marines. No participó el Partido Liberal –proscrito- ni nadie que hubiera apoyado al gobierno derrocado…

Las mujeres no se limitan a sumarse a las protestas para derrocar a los dictadores, sino que ocupan el centro de las exigencias de cambio social
La revolución feminista de Oriente Próximo
Naomi Wolf – Aljazeera, vía Rebelión
Entre los estereotipos de los países musulmanes más habituales en Occidente se encuentran los relativos a las mujeres musulmanas: crédulas, cubiertas con velos, sumisas, exóticas y calladas, pobladoras entre tules de harenes imaginarios y encerradas en papeles de género muy rígidos. Y entonces, ¿dónde estaban esas mujeres en Túnez y en Egipto?

Algunas de las problemáticas que enfrentan las mujeres en América Latina
Roxana Longo – La Haine
(…) Las desigualdades socioeconómicas y la pobreza e indigencia son problemáticas persistentes en las sociedades latinoamericanas. Las inequidades por razones de género y edad son factores que condicionan la vida de las mujeres. Produciendo efectos severos en la salud, en la vida cotidiana y en la supervivencia de las mismas…

Educación Superior ¿Quién paga la cuenta? (Parte I)
El desmantelamiento del sistema nacional de educación pública
Manuel Riesco – G80
El desmantelamiento del sistema nacional de educación pública tras el golpe militar de 1973 y su sucesiva privatización, es la causa principal de su crisis actual. Ha reducido la matrícula general en relación a la población total, deteriorado severamente la calidad de la educación y descargado sobre las familias la mitad del costo de la misma y casi el total en el nivel superior.

La esperanza de dar
Fernando Martínez Heredia – La Jiribilla, vía Cubarte
(…) Hoy las cosas son en buena medida diferentes en América Latina; pero la batalla cultural se sigue dando en términos muy duros para el campo popular. Las memorias de Houtart son un formidable refuerzo a este campo nuestro, un libro que permite aunar el disfrute con la formación. Ese es un primer logro evidente de la obra…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: