algunos titulares – 11/03/2011

Entrevista a Néstor Kohan
Una mirada desde América Latina
Abrente y Gara, vía Rebelión
(…) Pero esos gestos simbólicos, simpáticos y seductores, no modificaron un milímetro la estructura económica de fondo del país, el enriquecimiento continuado de las grandes empresas y los privilegios históricos de los millonarios, muchos de ellos aliados en sus negocios, concesiones y adjudicaciones con el gobierno…

La revuelta árabe remodela el orden mundial
M K Bhadrakumar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Todo indica que EE.UU. y sus aliados, que ayudan política, militar y financieramente a los rebeldes libios, esperaban conseguir un “pedido del pueblo libio” en un día o dos en el peor de los casos como una tapadera parra para solicitar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un mandato para imponer sanciones bajo los auspicios de la OTAN…

¿Está preparado Israel para el nuevo Oriente Próximo?
Yacov Ben Efrat – challenge-mag.com, vía Rebelión
(…) El mundo árabe odia a Israel, no sólo porque oprime al pueblo palestino, sino también por su colaboración con los regímenes árabes ignorantes de las tribulaciones de sus ciudadanos…

México: Indígenas, entre el acoso y el despojo
Luis Hernández Navarro – La Jornada
A diecisiete años del levantamiento armado de Chiapas y 11 de la firma de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, la situación de los pueblos indígenas en todo el país es peor que nunca. Literalmente hay una guerra de despojo contra sus tierras y territorios.

Uruguay: la institucionalización de los movimientos sociales y su desarticulación
Sandra Petrovich Gómez – Alternativas, vía Kaos en la Red
(…) Estas organizaciones sociales tanto el PIT-CNT como la FEUU que hoy convocan sin movilizar, forman parte del gobierno o son funcionales al mismo, ya no operan con autonomía y este es el primer y más importante paso para la aniquilación del movimiento popular…

Ecuador – El Estado fuerte y la criminalización a los movimientos
Raúl Zibechi – Americas Program
(…) En la medida que los movimientos sean obstáculos para esta nueva economía que convierte a la naturaleza en mercancía, deben ser no sólo reprimidos sino culpados de negarse al desarrollo, lo que se ha convertido en un delito mayor…

Entrevista a Arnaldo Pérez Guerra: Mapuche, anarquistas, okupas, ex presos políticos, ¿quién falta?
Vivimos un Estado policial
Vanessa Vargas Rojas – Liberación
(…) Obviamente, lo que hacen los medios, que son la cara más visible del poder, es criminalizar todo atisbo de protesta social, de organización, de disidencia. Modelan la opinión y a su vez la refuerzan y consolidan como la única opinión, la del poder. Hay un duopolio mediático que es en realidad un monopolio ideológico…

Educación chilena: ‘Sostenedores’ estrujando ‘capitales humanos’
Manuel Riesco – G80
(…) En eso consiste precisamente el capital. No es una máquina o un edificio, ni mucho menos la fuerza de trabajo, por muy calificada que sea. Es la relación social que se establece mediante la contratación privada masiva de trabajo asalariado con la finalidad de obtener ganancias…

Entrevista con Frei Betto
Para una relación de alteridad con los medios
Yinett Polanco – La Jiribilla
(…) La izquierda muchas veces ha usado esos medios de manera equivocada para transmitir su mensaje revolucionario de una forma muy doctrinaria y muy agresiva al pueblo, no ha descubierto todavía una pedagogía de comunicación. La derecha sí, muy temprano ha descubierto esta pedagogía…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: