algunos titulares – 23/02/2011

La Historia que nos toca vivir
Ricardo Alarcón De Quesada – La Jiribilla, vía Cubarte
(…) El obstáculo principal para la solidaridad con los Cinco es el silencio mediático que rodea su caso. No es un silencio accidental, sino resultado de la decisión del imperio de imponer una censura absoluta que los grandes medios acatan sin chistar…

Túnez, ¿de qué revolución hablamos?
Gérard Prévost – Diagonal
(…) la relación entre "mercado" y "democracia" es una jugarreta histórica que ha borrado la historia social en provecho de un paradigma que ha producido la oposición artificial entre "totalitarismo" y "democracia", así como las representaciones actuales de la "modernidad"…

Desde la experiencia de Irán
Los marxistas y los islamismos
Nazanín Amirian – Rebelión
(…) Lo que buscaban (y buscan) Israel y EE.UU. era el debilitamiento de Irán como potencia regional, y no iban contra la RI. Allí nos confundimos. Política que forma parte de la doctrina de “doble contención” (la de Irak e Irán a beneficio de Israel). Derrocaron a su aliado Saddam con el objetivo de eliminar al rival de Israel en la zona; luego tocaba reducir a Irán, independientemente de quien lo gobernase. Saddam no era antiestadounidense…

El Pentágono, a dieta
Economist Intelligence Unit – La Jornada
(…) Reconocen, sin embargo, que reducir las adquisiciones en 15% y la investigación y desarrollo en 10 podría erosionar la ventaja tecnológica de EU sobre nuevos rivales (es decir, China)…

1848, 2011: las revueltas del hambre
Philippe Chalmin – Sin Permiso
"La penuria alimentaria se dejó sentir desde la primavera. Se disparó el precio del trigo en todos los países: en Francia, el hectolitro que valía 17,15 francos subió a 39,75 francos e incluso a 43 francos a finales de año… La crisis de subsistencias se tradujo pronto en desórdenes populares…"

Israel teme por su influencia, evalúa paz en la región
Dan Williams – Agencia Reuters América Latina, vía Palestina Libre
Ansioso por el cambio de régimen en Egipto y las revueltas en otros estados árabes alineados con Estados Unidos, Israel reforzará su preparación militar pero intentará evitar una confrontación a menos que vea una renovada amenaza de su enemigo Irán.

A propósito del despido de Carmen Aristegui (México)
¿Qué ocurre cuando los periodistas se salen del guión?
(Parte 1/2)
(Parte 2/2)
Ernesto Carmona – Mediaciones
(…) Aristegui logró su reincorporación al trabajo a partir del lunes 21, victoria que no consiguieron “Los chicos malos en la guerra de Iraq” (1), según el libro del corresponsal cubano José Bodes Gómez, un texto que todo periodista debería conocer. También debería leerlo cualquier ciudadano del mundo interesado en conocer mejor cómo el poder viola su derecho a la información veraz y oportuna…

Asamblea popular del mundo de la cultura
Bernardino Vásquez González – G80
(…) esa que hoy sobrevive a la exclusión de las políticas culturales y a la  soberbia de un Estado que atomizando ha ido queriendo acorralar y eliminar nuestra cultura popular, acuñando para esto nuevos conceptos que buscan eliminar nuestra historia y nuestra memoria…

Das Kapital: ciencia, crítica y emancipación
Felipe Lagos y Bernardita Eltit – Carcaj
(…) Pero en primer lugar, Marx nunca predijo una crisis terminal, y más bien diagnosticó el ciclo constante, y cada vez más violento, de acumulación y crisis, el cual pensó que sólo podría ser concluido por una voluntad colectiva histórica: el proletariado en su conjunto, la clase trabaja­dora a la que se extrae la plusvalía…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: