algunos titulares – 19/02/2011

Los instrumentos de la dominación imperialista en el escenario mundial
Homar Garcés – Argenpress.info
(…) A lo interno de Estados Unidos, esta misma industria le ha inculcado a la población estadounidense ignorancia, odio y miedo respecto a los demás pueblos del mundo, de tal suerte que los indígenas, los mexicanos, los vietnamitas, los soviéticos, los alemanes, los árabes y los latinos en general, son presentados como salvajes, carentes de alguna moralidad e incultos, a quienes es preciso dominar, sin importar el precio que se pague…

Lo que no se conoce sobre Egipto
Vicenç Navarro – Público, vía Rebelión
(…) Según el Egypt’s Center of Economic and Labor Studies, sólo en 2009 existieron 478 huelgas claramente políticas, no autorizadas, que causaron el despido de 126.000 trabajadores, 58 de los cuales se suicidaron…

Próxima parada: la Casa de Saud
Pepe Escobar – Asia Times Online, vía Rebelión
(…) Considerando esas circunstancias estratégicas, cuesta descartar al politólogo y blogueador libanés en el sitio en la web Angry Arab, As’ad AbuKhalil, cuando subraya: “EE.UU. tuvo que urdir la represión en Bahréin para apaciguar a los tiranos de Arabia Saudí y otros países árabes, furiosos con Obama por no haber defendido a Mubarak hasta el final”…

Entrevista a Firoze Manji, editor del sitio “pambazuka.org”
La ayuda al desarrollo, ¿enemiga de la emancipación?
Iván Du Roy – Pambazuka.org
(…) Si uno lo analiza desde una perspectiva histórica, muchas ONG participan inconscientemente a esta situación de opresión. Podemos compararla con la Francia ocupada. Mucha gente bien intencionada participó del régimen de Vichi, entre la colaboración activa y la resistencia, existía un amplio espectro de posibilidades. En la actualidad africana encontramos la misma situación…

Las vacaciones del Willy
Manuel Riesgo – El Ciudadano
(…) Como muestra el estudio de Cenda “Resultados para sus afiliados de las AFP y compañías de seguros relacionadas con la previsión,” estas “administradoras” se han echado al bolsillo uno de cada tres pesos cotizados en forma obligatoria desde 1981 a la fecha, mientras el resto lo han prestado casi integramente a sus compinches; de lo invertido en Chile, la mitad está en manos de sólo 12 grandes grupos económicos, entre ellos los propietarios de las AFP…

Chile: El enemigo y otros desafíos
Andrés Figueroa Cornejo – La Haine
(…) Lo realmente importante, es que la estrategia, el horizonte de la sociedad a construir no se extravíe en las sillas del acomodo, el oportunismo, la falsa conciencia, la mascarada del posibilismo. Y aquí se vuelve al tipo de instrumento político, al carácter de clase de su dirección…
[¿"si existe la fuerza suficiente"?]

Entrevista a Fernando Martínez Heredia
El pensamiento que quiera ser realmente humano debe ser rebelde
Diosnara Ortega – La Ventana
(…) Tenemos por delante grandes batallas por librar. Una de ellas es la de asumir el marxismo. Si digo que es necesario asumirlo críticamente sería redundante, porque no se puede asumir nada importante si no es críticamente, pero en este caso me atrevo a insistir, por parecerme imprescindible. En cuanto uno se descuida vuelve a aparecer el marxismo dogmático…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: