algunos titulares – 10/02/2011

Morir de hambre
José Carlos García Fajardo – Centro de Colaboraciones Solidarias, vía La Ventana
Mientras usted lee este artículo, cuatro niños han muerto de hambre en el mundo. Cada cinco minutos muere un niño por esa causa, día y noche, cada día. Más de cinco millones de niños mueren de hambre en el mundo cada año. Cada noche, mientras dormimos, se mueren de hambre 5.760 niños. Y cada 24 horas, mueren 17.280.

Sacrificar dictadores para salvar al Estado
James Petras – Rebelión
(…) Para Estados Unidos no hay relaciones estratégicas sólo intereses imperiales permanentes: preservar el Estado cliente. Las dictaduras asumen que sus relaciones con Washington son estratégicas, de ahí su sorpresa y su consternación cuando se sacrifican para salvar el aparato del Estado…

Crisis en los países árabes
¿Construcción de democracias o gestación de un nuevo colonialismo?
Juan Francisco Coloane – Argenpress.info
(…) Si fuera así, se estaría en presencia de una nueva independencia árabe y que, de derivar en una desestabilización generalizada, requeriría de una intervención internacional con magnitud insospechada…

Al Jazira entrevista a Slavoj Zizek
"La verdadera tragedia de las naciones árabes es la desaparición de una izquierda fuerte y laica"
Viento Sur
(…) Es el mejor argumento jamás visto en la tele contra toda esa tontería sobre el choque de las civilizaciones. A partir del momento en que la gente lucha contra la tiranía, todos debemos ser solidarios…

El desafío sanitario en las ciudades de mercados emergentes
Shaukat Aziz – Project Syndicate
(…) La migración masiva a áreas urbanas, el alto desempleo, los salarios bajos, las malas condiciones de vivienda y saneamiento, una infraestructura inadecuada y la privación social son síntomas compartidos por los centros económicos donde el crecimiento demográfico no estuvo acompañado por estrategias cohesivas de políticas de salud pública…

Venezuela
Es mejor medir el bienestar con objetivos que con adjetivos
Luis Britto García – Sur y sur
(…) En 1990, sólo 39,96% de los niños asistían al preescolar; en 2008 concurre más del doble, 84,8%. Para 1998-1999, sólo 53,41% de los niños en edad escolar asistía a la educación inicial pública; para 2008, lo hace 84,8%…

Las debilidades de una moneda fuerte
Sebastián Lacunza – IPS
América Latina recuperó en 2010 el fuerte crecimiento de la década pasada, apenas frenado por la crisis global nacida en 2008, pero afronta la creciente acechanza del dólar débil frente a las monedas locales, motivo de preocupación para gobiernos y sectores productivos vinculados a la exportación.

”Superciclo” en el precio del cobre exige una política nacional
Hugo Fazio – Dilemas, vía G80
(…) Los elevados excedentes de Codelco y los superávits que proporciona al fisco hacen injustificable que para financiar en parte las inversiones que la empresa estatal debe efectuar, y que son absolutamente necesarias, se haya procedido a vender la participación que tenía en E-CL (ex Edelnor) en US$1.038,5 millones…

Debate
Sobre el pluripartidismo y la democracia burguesa
Enrique Ubieta Gómez – La Isla Desconocida
(…) Es democrático que el capitalismo proscriba la opción anti-capitalista, pero es antidemocrático que el socialismo proscriba la opción capitalista, ello a pesar de que ésta solo tiene que defenderse de su propia naturaleza explotadora, mientras que el socialismo en un solo país debe hacerlo del acoso económico, militar, cultural, del resto del mundo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: