algunos titulares – 3/02/2011

Túnez, Egipto, Marruecos…
Esas "dictaduras amigas"
Ignacio Ramonet – http://www.medelu.org
(…) En realidad esos regímenes autoritarios han sido (y siguen siendo) complacientemente protegidos por las democracias europeas, despreciando sus propios valores, con el pretexto de que constituyen baluartes contra el islamismo radical…

Marx, ¡Oh Marx! ¿Por qué nos abandonaste? (Parte 4 y final)
Luis Casado – G80
(…) El pueblo de Chile, -llamado metafóricamente “gente”-, no es sujeto de su propia historia sino apenas el objeto de la dominación oligárquica y de la explotación del gran capital…

El acaparamiento de la tierra agraria: otra amenaza para la soberanía alimentaria
GRAIN
(…) Hasta la fecha han cambiado de manos -o están en proceso de hacerlo- más de 40 millones de hectáreas, más de la mitad en África, por un valor estimado de más de $100 mil millones. En casi su totalidad, son tierras fértiles con acceso a riego…

La cooperación financiera regional: una visión alternativa
Oscar Ugarteche – ALAI
(…) El proceso de constitución del Banco del Sur tiene como propósito recircular el ahorro regional dentro del espacio sudamericano y ser un banco que tenga como objetivo la autonomía en la definición de las políticas económicas, alimentarias, de salud y medio ambientales, al reconocer el daño efectuado por las políticas de la banca de desarrollo multilateral que vulneraron estas autonomías…

Grandes cupríferas privadas solo podían sumarse al royalty
Hugo Fazio – http://www.dilemas.cl, vía G80
El atentado a la soberanía del país terminó de consumarse al acogerse los principales consorcios cupríferos privados presentes en territorio nacional a cancelar transitoriamente un mayor impuesto durante los años 2010-2012 con el beneficio que se le prolonga los años en que gozarán de la invariabilidad tributaria.

Bo Xilai: el líder de Chongqing en ascenso
Miguel Ángel Hidalgo Martínez – Observatorio de la Política China
La primera gran generación de líderes de la República Popular de China fue encabezada por la incuestionable trascendencia de Mao Zedong. En los primeros años de los tiempos maoístas brillaron Zhou Enlai, Zhu De y Liu Shaoqi. La Revolución Cultural desplazó a varios antiguos líderes y colocó como protagonistas al “Grupo de los cuatro” y a Ling Biao.
[pdf asociado]

Apuntes sobre el concepto de libertad de Orlando Márquez
Enrique Ubieta Gómez – La Isla Desconocida
(…) En realidad, el primer y fundamental acto de violencia es el que ejerce el explotador sobre el explotado. Dejar las cosas tal como están –como pretende el reformismo sistémico–, no es un acto de civilidad, sino de mayor violencia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: