algunos titulares – 22/01/2011

Cumbre en Turquía: ¿la última oportunidad de Irán?
Observador Global
Irán mantendrá durante los días de hoy y de mañana una reunión en Estambul con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania en torno a su polémico programa nuclear. Este encuentro no genera grandes expectativas pero podría desembocar en nuevas sanciones o decisiones más contundentes por parte de Occidente.

Los frustrados mapas del mundo nacional
versus – latoc.info
(…) Con la estabilización de oriente medio, Irán –por donde actualmente cruzan casi todas las rutas comerciales hacia occidente– podría perder una cuota de esas rutas, que irían a Israel, aliado europeo y estadounidense, que ya mira en su desarrollo más allá de lo militar…

Israel no puede detener la independencia de Palestina
Aluf Benn – Haaretz
(…) La "acción de contención diplomática" que Israel está llevando a cabo contra el reconocimiento palestino ha tenido un éxito parcial. Tanto el Congreso de los EE.UU. como la Unión Europea expresaron su oposición a una declaración unilateral de independencia. Pero la posición de Israel se está erosionando con cada nuevo país que reconoce Palestina en las fronteras de 1967…

EEUU – México: ¿Cooperación o injerencismo?
Editorial La Jornada
(…) sobre la violencia por la que atraviesa nuestro país y sus implicaciones para Estados Unidos: en rueda de prensa, el funcionario describió tal circunstancia como una "amenaza para la seguridad nacional" de aquel Estado…

Reflexiones sobre tres huelgas generales
Iñaki Gil de San Vicente – Kaos en la Red
(…) Durante los años de euforia neoliberal una mezcla de verborrea academicista, demagogia reaccionaria, y genuflexiones de ultraizquierdistas arrepentidos lograron “demostrar” la extinción de la lucha de clases, el aburguesamiento del proletariado, el triunfo de las clases medias y la milagrosa transustanciación del capitalismo en “sistema global” desmaterializado en su base productiva y dirigido por la “economía de la inteligencia”, por la “inteligencia productiva”, etc….

Arguedas frente a Mariátegui: perspectivas de la peruanidad
Martín Guerra – Bosque de palabras
(…) Si algo enseña la dinámica de la lucha de clases, es que esta conflagración se manifiesta con muchos discursos. Y justamente fue Arguedas el que logró interpretar el alegato étnico –cultural y político de la lucha de clases en el Perú…

Los tenaces en la consecuencia y el coraje
Virginia Vidal – Anaquel Austral
"Los tenaces" de José Miguel Varas es el mejor homenaje a quienes en la miseria, la privación y la explotación quisieron forjar los sueños de justicia y felicidad para todos los seres humanos.

La República y el Ejército de Chile
Camilo Muñoz – G80
(…) Con el devenir histórico y lo acontecido desde las primeras masacres obreras en los albores del siglo XX al golpe de Estado de 1973 y la dictadura militar, el pueblo ha ido constatando y comprendiendo que tras la máscara del patriotismo y la seudo libertad, siempre ha estado presente el poder de la oligarquía, de la burguesía…

Más allá del fraude de la universidad corporativa: La educación superior al servicio de la democracia
Henry A. Giroux – Global Research
(…) Lo que es nuevo en la actual amenaza a la educación superior y a las humanidades en particular es que el ritmo creciente de corporatización y militarización de la universidad, el aplastamiento de la libertad académica, el aumento de un contingente en permanente aumento de profesores académicos a tiempo parcial y el punto de vista de que los estudiantes son básicamente consumidores y los profesores proveedores de una mercancía vendible como una credencial o un conjunto de habilidades para el sitio de trabajo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: