algunos titulares – 13/01/2011

Israel toca de nuevo los tambores de guerra
Ilan Pappé – El País
(…) la campaña BDS es una de las pocas iniciativas capaces de contener la agresiva política israelí, además, quién sabe si en un futuro próximo los Gobiernos del mundo occidental no empezarán a apoyar también la campaña de boicot tomada por sus respectivas poblaciones civiles (como sucedió en Sudáfrica)…

La opción nuclear de Israel en el Irán
Bennett Ramberg – Project Syndicate
(…) El resultado de todas esas medidas ha sido el de aminorar, pero no detener, los avances nucleares del Irán y, precisamente cuando los EE.UU. y sus aliados intentan contener al Irán, su régimen sigue aguijoneando a Israel, al pedir su exterminio y exportar material militar a sus adversarios del Libano y de Gaza…

La utilidad de la secesión de Sudán del Sur
German-Foreign-Policy.com
(…) Los planes de infraestructuras ponen de manifiesto que su propósito es facilitar que los recursos petrolíferos del sur de Sudán eludan el control del norte árabe y, en su lugar, se dirijan a los Estados africanos orientales de habla inglesa y prooccidentales. Esta operación geoestratégica es el verdadero objetivo del apoyo occidental a la secesión…

¿Terminará siendo Nathaniel Rothschild el nuevo dueño de Rusia?
Kprf.ru
(…) Los preparativos para la venta de Rusia entran en su etapa final. Gradualmente se ha ido eliminando todo lo sobrante y dejando solo lo útil: el territorio, el subsuelo, el agua, las tierras fértiles, el examen de selectividad…

Omán, un paraíso según TVE
Antonio Torres – Gramscimanía
(…) Conscientes del peligro que suponía la extensión de la guerrilla popular y la proclamación de un nuevo Estado revolucionario popular de orientación socialista en una región que no sólo posee grandes yacimientos de petróleo y gas, sino que es un lugar de tránsito fundamental de estas materias primas, los británicos movilizaron a la reacción local contra la guerrilla, que poco a poco iba ganando y consolidando posiciones, incluso infiltrándose en el seno del propio ejército del Sultanato, gracias al apoyo del Yemen popular, la URSS, y en menor medida, pero también, de la República Popular China…

Volver al Che
Graziella Pogolotti – La Jiribilla
(…) Los tiempos son difíciles. Tenemos a nuestro favor una valiosa experiencia acumulada, con la distancia de medio siglo recorrido que define perspectivas y permite una evaluación crítica…

Aprendamos a leer el diario
Paul Walder – El Clarín
(…) ¿Cuál es la funcionalidad de esa representación? Mantener y reforzar un modelo, el sistema político y económico que se instaló y amoldó en Chile durante las últimas décadas del siglo pasado…

Marx, ¡Oh Marx! ¿Por qué nos abandonaste? (Parte 2)
Luis Casado – especial para G80
(…) Cuando Cademartori asegura “Se incrementó la tasa de plusvalía” conviene plantearse algunas cuestiones.
Entre otras si se refiere a un aumento coyuntural, transitorio, episódico, o bien a un aumento tendencial de la tasa de plusvalía. Las consecuencias para la teoría, -y para la práctica política-, no son las mismas…

Memoria Histórica. Detenidos desaparecidos. IV. Lanzados al mar
Raúl Auth Caviedes – El Clarín
Una forma de hacer desaparecer de la faz de la tierra a quienes  la dictadura de Pinochet consideraba sus enemigos fue el lanzarlos al mar. Esto no solo ocurrió en Chile sino que también en Uruguay y Argentina, en donde fue aún más masivo, pero más bien como método de ejecución. Esta similitud se comprende por la existencia del factor común de ser sus militares instruidos en la Escuela de las Américas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: