algunos titulares – 5/01/2011

Palestina: Las negociaciones de paz, más estancadas que nunca
Sergio Yahni – GARA
(…) La situación política en Israel siempre ha reflejado las relaciones de fuerza entre Israel y el movimiento palestino de liberación nacional. Cuando este demostró fortaleza y combatividad, la sociedad israelí expreso su deseo por una resolución negociada del conflicto. En caso contrario se fortalecieron quienes suponen que no hay nada que negociar…

Haiti: La autodeterminación negada
Kevin Edmonds – ALAI
(…) En lugar de canalizar la ayuda al Estado, la financiación se desplazó a las ONG anti-Aristide y a organizaciones empresariales como el Grupo de los 184, que operaban en la sociedad civil haitiana.  Gran parte del dinero fue a financiar las milicias anti-Aristide -conocidas como "grupos de mejora de la democracia"-, que sustituirían al disuelto ejército haitiano como una herramienta de los ricos…

Wikileaks y la suerte de Haití
Mark Weisbrot – Público.es
(…) Para el Departamento de Estado y sus aliados, todo es un despiadado juego de ajedrez, y los peones importan. Gobiernos izquierdistas serán eliminados o prevenidos de tomar el poder donde sea posible; y los países más pobres –como Honduras el año pasado– son los blancos más fáciles…

Vietnam y su proceso de Doi Moi (renovación) nacional e internacional
Alberto Cruz – CEPRID
(…) Con la aplicación del proceso de Doi Moi a nivel interno Vietnam ha obtenido unos logros económicos más que notables, con un crecimiento medio del 6’7% en su Producto Interior Bruto en la última década y considerables avances sociales que están a punto de ser arrojados por la borda si no se corrige el rumbo en este crucial congreso…

La (Des)Unión Europea ante la crisis
Angie Gago – En lucha
(…) Otro punto muy importante en este desacuerdo se encuentra en las grandes dificultades que está teniendo Sarkozy para rebajar las condiciones de vida de la clase trabajadora francesa. Las clases populares francesas son generalmente euroescépticas, ya que relacionan la UE con los ataques contra sus condiciones de vida…

Colombia: entrevista a Boaventura de Sousa Santos
Daniel Libreros, Juan Camilo Díaz y Diego Sánchez G. – El salmón urbano
(…) El paramilitarismo se está exportando al continente, ya no es un fenómeno colombiano, lo vemos en Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras, Chile y Brasil. Colombia aparece identificada con el paramilitarismo, con algo que destruye los procesos democráticos de forma violenta, por tal razón, Colombia queda como un Estado excepcional…

El estudio sobre la ayuda de la diplomacia alemana en el exterminio de los judíos acaba con un mito
Ingo Niebel – GARA
(…) Una de las muchas pruebas que los científicos encontraron en el Archivo Político del Ministerio de Exteriores (PAAA) era la factura que el diplomático Franz Rademacher presentó a la administración para saldar los gastos de un viaje a Belgrado. Como motivo de su traslado apuntó «liquidación de judíos»…

Ley discutible, palabras que avergüenzan
Eric Nepomuceno – Página 12
(…) El fallo de la OEA se extiende por 126 folios y afirma de manera indudable que las disposiciones de la Ley de Amnistía decretada en 1979 no pueden impedir las averiguaciones y las sanciones a esas graves violaciones de los derechos humanos…

Uno de ellos interrogado por sus propios colegas en caso de DDHH
Los últimos CNI en la PDI
Jorge Molina Sanhueza – El Mostrador
Hugo Guzmán, condenado en calidad de cómplice de homicidio en la Operación Albania, fue contratado como administrador del Club de Campo institucional. El jefe nacional de Bienestar, Jorge Caradeux, aseguró que lo hizo porque “fue su compañero de promoción”. El segundo es el actual prefecto activo de Delitos Contra la Propiedad, Héctor Silva (“pulgarcito”) quien es mencionado como el “interrogador” de la Brigada del servicio represivo que combatió al MIR y al FPMR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: