algunos titulares – 26/12/2010

Afganistán, una salida cada vez más distante
Mariano Aguirre – RNW
(…) Si la guerra es para derrotar a los Talibán y evitar que impongan su modelo de sociedad, entonces se trata de construir un tipo de Estado y sociedad diferente de las que quiere imponer ese grupo. En este caso, que el presidente Obama ha rechazado, Estados Unidos se sumergiría en un complejo proyecto cultural, histórico y antropológico de construcción de la nación que iría en contra de la etnia mayoritaria de los Pashtun. De todos modos, ¿Dónde se traza la línea divisoria entre vencer a los Taliban y no querer imponer un modelo político?…

¿Quién gobierna EE.UU.?
Juan Gelman – Página 12
Quien gobierna realmente, dice Woodward, es el complejo militar-industrial, es decir el Pentágono y las grandes empresas productoras de armamento, a cuyo directorio suelen ingresar no pocos jefes militares cuando se retiran.

Holbrooke o Milosevic: ¿quién era mayor asesino?
Diana Johnstone – Sin Permiso
(…) En resumen, lejos de ser los grandes pacificadores de los Balcanes, los EE. UU. alentaron primero al lado musulmán a luchar por su meta de una Bosnia centralizada y después patrocinaron una debilitada Bosnia federada, después de casi cuatro años de derramamiento de sangre que dejaron a las respectivas comunidades desamparadas y resentidas…

Dos Europas
Gerardo Pisarello, Jaume Asens – Sin Permiso
(…) Los impulsores de estas políticas son plenamente conscientes de su carácter anti-popular. Por eso pretenden trasladarla al mortecino Tratado de Lisboa a través de un procedimiento especial que exigiría el visto bueno de los parlamentos estatales pero que permitiría, al mismo tiempo, sortear los incómodos e imprevistos referendos ciudadanos…

OEA destituye a su representante especial en Haití, tras cuestionar presencia militar de la ONU
EFE, vía El Mostrador
(…) “Haití no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil. Haití no es ni Irak ni Afganistán. Y sin embargo, el Consejo de Seguridad (de la ONU), ante la falta de alternativa, ha impuesto a los cascos azules desde 2004, tras la salida del presidente (Jean-Bertrand Aristide)”…

Regalo navideño: Sudáfrica se suma al BRIC
Alfredo Jalife-Rahme – La Jornada
(…) Nasreen Seria come ansias de novillero: el asunto no es tan lineal, porque existen todavía otros actores ajenos al BRIC, primordialmente la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña, que buscará balcanizar y vulcanizar África antes de abandonarla a manos de sus competidores del flamante BRICS…

La muerte de las universidades
Terry Eagleton – Sin Permiso
(…) De lo que hemos sido testigos en nuestro tiempo es de la muerte de las universidades como centros de crítica. Desde Margaret Thatcher, el papel de mundo académico ha consistido en servir al status quo, no en desafiarlo en nombre de la justicia, la tradición, la imaginación, el bienestar humano, el libre juego de la mente o las visiones alternativas de futuro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: