algunos titulares – 22/12/2010

La diplomacia estadounidense y la disidencia cubana (1/2)
Salim Lamrani – Rebelión
Desde hace medio siglo, la política exterior de Washington hacia La Habana, cuyo objetivo es conseguir un cambio de régimen, se basa en dos pilares fundamentales: la imposición de sanciones económicas drásticas –que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana– y la organización y financiación de una oposición interna.

Stultifera Navis 2
Israel navega rumbo al desastre
Uri Avnery – gush-shalom.org
(…) Hay una diferencia importante entre Nave 1 y Nave 2
en aquel entonces el mundo entero nos quería, ahora muchos en todo el mundo nos detestan. El manifiesto de los 26 principales estadistas veteranos europeos exigiendo que sus sucesores modifiquen la política europea hacia Israel constituye un pésimo augurio. Cuando llegue la inevitable crisis, la opinión pública mundial ya no estará de nuestro lado. Estará del lado de los palestinos…

Una estrategia de supervivencia para la zona del euro
Nouriel Roubini – Gramscimanía
Después de la crisis griega y la irlandesa, y la propagación del contagio financiero a Portugal, España y posiblemente Italia, la zona del euro está inmersa en una crisis grave. Hay tres posibles situaciones hipotéticas: “un arreglárselas mal que bien” mediante el actual planteamiento de “prestar y rezar”; “una desintegración”, con reestructuraciones de la deuda desordenadas y posible salida de los miembros más débiles; y “una mayor integración”, que entrañaría alguna forma de unión fiscal.

El neoliberalismo como ideología hegemónica: Nacimiento, apogeo y crisis
Walden Bello – Gramscimanía
(…) En resumen, la perspectiva neoliberal triunfó por defecto, y esta ausencia de alternativas creíbles a nivel nacional fue complementada por cuatro acontecimientos a nivel internacional: el colapso del socialismo centralizado en Europa oriental, que parecía ofrecer el golpe de gracia a la alternativa socialista, la crisis del modelo socialdemócrata sueco, el aparente éxito de las revoluciones de Reagan y Thatcher en la revitalización de las economías estadounidense y británica, y el aumento de la reciente industrialización de Asia Oriental…

WikiLeaks y la crisis del progresismo europeo
Juan Francisco Coloane – Argenpress.info
(…) Esta pérdida de gravitación del progresismo europeo ocurre cuando en el contexto mayor – la comunidad europea- se produce una de sus mayores crisis de identidad observándose inconsistencias serias sin estar rodeada por el lobo comunista…

G. Paraje, economista: “Si Chile aspira a ser desarrollado tendrá que discutir de desigualdad”
Marcela Ramos – CIPER
Se están discutiendo cambios profundos al sistema de salud: la existencia de un plan único, el fin de las isapres, el destino de las cotizaciones, la entrada del sector privado en la gestión de hospitales públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: