algunos titulares – 21/12/2010

A quién quiere derrotar EE.UU. en Afganistán
¿Talibanes o al-Qaida?
Gwynne Dyer – Information Clearing House
(…) EE.UU. y sus aliados están atrapados sin quererlo en una guerra civil afgana entre los pastunes y todos los demás. Por eso un 98% de las bajas de la OTAN ocurre en áreas con mayoría pastún. También es el motivo por el cual el ejército afgano que Washington trata de fortificar (para poder partir) está compuesto en su abrumadora mayoría por tayikos, hazaras, uzbekos –de todo, menos pastunes- Ni siquiera hablan el mismo lenguaje que los insurgentes…

¿Por qué la iniciativa de “Minerales de conflicto” no supone una gran victoria para el Congo?
Fundación Sur
1. Las noticias en torno a los Minerales de Conflicto hacen creer al público que el desafío del Congo se encuentra en los grupos rebeldes que violan mujeres salvajemente para hacerse con el control de las lucrativas minas del país. Sin embargo, el verdadero reto al que se enfrenta no es otro que el intento de Occidente por debilitar esta valiosa nación, de gran importancia a nivel estratégico, a través de guerras, invasiones, asesinatos y apoyo a dictadores.

Neoliberalismo: ladrón de cultura y conocimientos
Jorge Luis Rodríguez González – África Mía
(…) Solo cuando los seres humanos tengan el poder de organizar la producción en función de satisfacer sus necesidades, la educación será popular, dijo el militante griego, y advirtió que la actual crisis económica mundial es un contexto favorable para que el movimiento juvenil deje de estar a la defensiva y contraataque…

Tiempo de ser radicales
Víctor Flores Olea – La Jornada
(…) Lo que sostengo es que ha llegado el tiempo de ser verdaderamente radicales, rechazando de raíz la situación imperante por devastadora y antihumana, y de proponer transformaciones profundas que otorguen nuevos horizontes de vida a la sociedad actual tan maltratada, en todas partes…

“Las imágenes son un espacio de lucha”
Amador Fernández-Savater – Fuera de lugar
(…) Mediante el montaje, dos imágenes que no estaban relacionadas asumen una posición diferente y así se propicia una mirada crítica…

El presidente bávaro visita Praga por primera vez desde la segunda Guerra Mundial
Holocausto germano
Rafael Poch – lavanguardia.es
(…) Aquel mundo de matanzas, deshumanización, guerra y brutalidad se recuerda de forma muy distinta y contradictoria, según se observe desde Moscú, Lvov, Belgrado, Munich o Tel Aviv…

Wikileaks / políticos / FFAA / y los chilenos todos…
Pablo Varas – especial para G80
Gran parecido existe entre los generales de las Fuerzas Armadas que trabajaron para una potencia extranjera, y los ex Ministros de la Concertación que hicieron y lo hacen para los mismos dueños.

La Navidad del Willy
Manuel Riesco – especial para G80
(…) Las AFP que preside el Willy, junto a sus compañías de seguros relacionadas, se embuchan directamente unos 2.000 millones de dólares netos por año, mientras la mayor parte de los otros 4.000 se los pasan a sus amigotes en forma de préstamos o capital accionario…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: