algunos titulares – 9/11/2010

Sobre el llamado "mal menor"
“El concepto de mal menor es uno de los más relativos. Enfrentados a un peligro mayor que el que antes era mayor, hay siempre un mal que es todavía menor aunque sea mayor que el que antes era menor.  Todo mal mayor se hace menor en relación con otro que es aún mayor, y así hasta el infinito. No se trata, pues, de otra cosa que de la forma que asume el proceso de adaptación a un movimiento regresivo, cuya evolución está dirigida por una fuerza eficiente, mientras que la fuerza antitética está resuelta a capitular progresivamente, a trechos cortos, y no de golpe, lo que contribuiría, por efecto psicológico condensado, a dar a luz a una fuerza contracorriente activa o, si ésta ya existiese, a reforzarla.”
[Gramsci, Quaderno, 16 (XXII)]

EEUU ejerce su hegemonía antes de la reunión del G20
Julio C. Gambina – ALAI
(…) Quizá sea el momento de además de discursos críticos, poner a rodar, también unilateralmente, claro que como región latinoamericana y caribeña una demorada nueva arquitectura financiera, donde el Banco del Sur y el Banco del ALBA tienen un papel, tanto como la experiencia de intercambios compensados que iniciaron Brasil y Argentina…

Se acerca el momento de la verdad en el caso Hariri
Sami Moubayed – Asia Times Online
(…) Mientras tanto, Arabia Saudí se muestra alarmada por el curso de la situación. Al parecer, al Reino no le importaría mucho que se liquidara el STL siempre que se garantizara la credibilidad y respeto de su aliado Saad al-Hariri. Los saudíes tampoco se mostraban muy entusiasmados con el juicio desde el primer día, prefiriendo situar el caso Hariri y su tratamiento dentro de un contexto árabe en vez de internacionalizarlo en las Naciones Unidas…

Obama respalda a India para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU
Afp, Dpa y Notimex – La Jornada
(…) Estados Unidos acordó levantar las restricciones a las exportaciones de productos de alta tecnología a India y respaldar la incorporación del país a organizaciones de no proliferación nuclear…

Reflexiones sobre el congreso del Partido Comunista
Omar Cid – Crónica Digital
(…) Imaginemos otro escenario, la izquierda ha duplicado su presencia sindical, tiene una mayor representación en organizaciones sociales, existe un aumento en la militancia del Partido Comunista y otros sectores de izquierda. Sin embargo, no posee representación  en el congreso. ¿Se estaría hablando de una línea política en discusión o fallida?…

Brisas de unidad en los caminos del pueblo chileno
José Miguel Carrera – especial para G80
La unidad de mundo social y popular con la izquierda chilena para hacerse cargo de nuestro país, es una tarea compleja y pero no imposible. Es demanda imperiosa y necesaria para superar la situación actual que vivimos; la falta de unidad a significado en la práctica una separación artificial de las ideas revolucionarias con los sueños y las ambiciones sociales diarias y concretas de trabajadores, pobladores, pequeños empresarios, estudiantes, jóvenes y mujeres de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: