algunos titulares – 7/11/2010

A 93 años de iniciarse la primera experiencia socialista en el mundo
Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
La Revolución Rusa marcó la historia del siglo XX, pues fue el momento en que obreros, soldados y campesinos, dirigidos por el Partido Bolchevique, conquistaron el poder para iniciar la inédita experiencia de la construcción socialista.

Diálogo con el filósofo francés Alain Badiou
“La felicidad es una idea fundamental”
Eduardo Febbro – Página 12
(…) Si de la experiencia histórica sacamos la conclusión de que hay que abandonar la palabra, eso sería un retroceso no necesario. Podemos hacer nuestro propio balance de lo que ocurrió en el siglo XX a partir de la posibilidad de redefinir qué es el comunismo como porvenir posible. Esa es mi elección…

 

Sahara liberado: amenaza de invasión de Mohamed VI
Carlos Ruiz Miguel – piensaChile
El Sahara Occidental es un territorio dividido por un muro de la vergüenza. Mohamed VI acaba de amenazar con invadir el territorio liberado del Sahara Occidental que controla la RASD/Frente Polisario.

Las botas del Tsahal
Higinio Polo – Rebelión
En la Palestina ocupada, Higinio Polo comprobó que los colonos y el ejército israelíes siguen cometiendo barbaridades cotidianamente. Pero halló algo novedoso: empiezan a haber voces entre los palestinos que, considerando que la creación de un Estado palestino es ya algo técnicamente inviable, apuestan por la integración plena en un nuevo Estado de Israel. Algo que a Israel le pone los pelos de punta.
[pdf]

EE.UU. se lleva la parte del león frente a India
Nestor Marin – Prensa Latina
(…) Sermón para nosotros, empleos para Estados Unidos, señala este domingo el titular de portada del diario Mail Today, al reseñar el primer día de estancia de Obama en Mumbai, donde ayer anunció el cierre de pactos por valor de 10 mil millones de dólares, los que a su vez, dijo, crearán más de 50 mil puestos de trabajo en suelo norteamericano…

Una marea de turbantes
Vijay Prashad – CounterPunch
(…) El bufé preparado para las corporaciones encontrará buenos comensales tanto en el equipo de Washington como en el de Nueva Delhi. La semana pasada, el asesor nacional adjunto de seguridad para Asuntos Económicos Internacionales, Mike Froman, dijo a la prensa que el tema principal de Obama será que “India es un tremendo mercado, mercado potencial para exportaciones de EE.UU. y fuente de inversiones en EE.UU.” Obama querrá que el gobierno indio abra la puerta a más exportaciones agrícolas de EE.UU. a India…

Crisis de la deuda europea
Patricio Guzmán – especial para G80
(…) Sin embargo, cuando todavía no se consolidaban los síntomas de relanzamiento económico, y se mantenía alto el desempleo, en los países Europeos  se advirtieron las consecuencias de haber transformado perdidas privadas en deuda y déficit públicos para impedir el colapso de la economía…

Crisis internacional y desafíos de la deuda en el Sur y en el Norte
Eric Toussaint | Para Kaos en la Red
En los países como el Reino Unido, Bélgica, Alemania, los Países bajos, Irlanda, los gobiernos gastaron sumas considerables de dinero público para salvar a los bancos.

Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial y su rol en la guerra cambiaria
Hugo Fazio – El Ciudadano
(…) Entre los países más afectados están aquellas economías de países emergentes receptoras de la liquidez generada por los países emisores de monedas de reservas, estimuladas por el gran diferencial existente entre el grado de apreciación del yuan y de sus monedas con relación al dólar norteamericano.  Por ello, el presidente del banco central brasileño, Henrique Meirelles, hizo presente la escasa posibilidad en el corto plazo de alcanzar un acuerdo cambiario, recalcando que ante esta realidad su país “necesita tomar medidas para protegerse”…

Los fundamentos del paro nacional en Chile
Andrés Figueroa Cornejo – piensaChile
El capitalismo en Chile se resume en la hegemonía y concentración económica -y por extensión, política y militar- de los grandes propietarios nativos y extranjeros (intervinculados) versus la ampliación del trabajo precario, informal, flexible, rotativo, polifuncional y sin regulaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: