algunos titulares – 3/11/2010

Cuba y la Posición Común de la Unión Europea
Salim Lamrani – Rebelión
(…) El verdadero objetivo de la UE hacia La Habana fue definido claramente por Javier Solana, el predecesor de Catherine Ashton, durante una reunión con los cancilleres europeos. Cuba debe “ hacer algunas reformas económicas mucho más claras y rápidas”. Bruselas condiciona así el levantamiento de la Posición Común, no a una eventual mejora de los derechos humanos –preocupación accesoria– sino a un cambio de la estructura económica del país, a saber una liberalización del mercado interno…

El trabajo del héroe
Santiago Alba Rico – La Calle del Medio
Una jovencísima amiga colombiana residente en Cuba desde hace muchos años contaba en una ocasión, un poco inquieta por los cambios que observaba a su alrededor, lo mucho que le había impresionado su primer día de escuela en La Habana. Sus pequeños compañeros la rodearon con curiosidad y la asaetearon inmediatamente a preguntas. “En Colombia”, decía mi amiga, “la primera pregunta de los escolares es siempre: “¿cuánto gana tu papá?”; aquí, en cambio, todos querían saber quién era nuestro héroe nacional”.

Estado de derecho y democracia a propósito de los cambios en Cuba
Iroel Sánchez – La Pupila Insomne
Estado de derecho y democracia son términos que no aparecen en los medios de prensa internacionales asociados al nombre de Cuba si no es para señalarlos en déficit. Sin embargo, el proceso que ha conducido a los cambios que se acaban de desatar en la Isla nos ofrece una buena oportunidad para intentar una valoración basada más en hechos que en lecturas mediáticas.

La centralidad de América Latina en la estrategia de seguridad hemisférica de Estados Unidos
María José Rodríguez Rejas – Rebelión
(…) Es decir, las perspectivas económica y de seguridad son parte de un mismo proyecto. En segundo lugar, el Proyecto no se agota en el ALCA y aunque no ha logrado implementarse a escala continental cuenta con estrategias intermedias que a menudo subestimamos. En tercer lugar, la estrategia de seguridad y defensa hemisférica corre paralela a los acuerdos político-comerciales de las Cumbres…

El asunto de las islas Kuriles en las relaciones entre Rusia y Japón
Vladimir Fedorenko – RIA Novosti
(…) La delegación soviética no firmó el acuerdo alegando que fue un acuerdo bilateral suscrito entre los gobiernos de Estados Unidos y Japón. Desde el punto de vista jurídico el problema de las islas Kuriles quedó indeterminado. Los Kuriles dejaron de ser japoneses, pero tampoco se hicieron soviéticos…

China: esconder la propia capacidad y ganar tiempo
Alfredo Toro Hardy – Observatorio de la Política China
(…) Desde  comienzos de este año, sin embargo, su “dureza” ha comenzado a extenderse. Los núcleos esenciales de su interés nacional han pasado a abarcar también a las islas en disputa del Mar del Sur de China y a las Senkaku/Diaoyu. Ello coloca a China en curso de confrontación con Japón y con la mayoría de los países de Sudeste Asiático, frente a los cuales está pasando a  ser visto como el agresivo guapetón del barrio…

China encuentra el punto débil de Europa
Liz Alderman – The New York Times, presseurop
Pekín está construyendo con rapidez una cabeza de puente en Europa acaparando la compra de deuda pública y de activos clave estratégicos a un precio bajo en países como Grecia, Irlanda y España, que se han visto debilitados por la crisis. Pero sus ambiciones a largo plazo no son solo ganar dinero
también quieren tener más que voz y voto en Bruselas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: