algunos titulares – 1/11/2010

El dominó de Maquiavelo
Orlando Sabini – Kaos en la Red
(…) China, al igual que Rusia están bajo la presión económica de EE.UU y sus aliados. Rusia no está pasando un momento económico que le permita incidir sobre la crisis y tomar decisiones unilaterales. China tiene una fuerte deuda con EE.UU y un pacto “tu me das yo te doy”. Ahí está la explicación de los votos favorables de estos países a las nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad…

China: ¿arriba o abajo?
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) China es, sin duda, un gigante económico, pero no una superpotencia económica. Es grande su volumen comercial, pero la estructura de su comercio presenta claras fragilidades: el procesamiento absorbe la mitad del total y sus exportaciones se concentran principalmente en productos dependientes de mano de obra intensiva y que requieren gran consumo de energía…

Islamofobia y ‘occidentofobia’
Nazanín Amirian – Público.es
(…) La primera víctima de ambas fobias ha sido el movimiento de los trabajadores. Comparten, además, el uso político del odio, niegan la igualdad de derechos, disimulan las diferencias de clases con la contraposición entre “la Nación europea” y la “umma”, y piden que los ricos y los pobres se unan para enfrentarse al intruso, al infiel…

Weimar en Jerusalén
Uri Avnery – mediterráneo sur
(…) Este no es un fenómeno típicamente israelí. En toda Europa y América, los fascistas declarados están alzando la cabeza. Los proveedores del odio, que hasta ahora han ido extendiendo su veneno por los márgenes del sistema político, están llegando al centro…

Es hora de volver a llamar a la lucha de clases por su nombre
David Rosen – Sin Permiso
(…) Este sistema de valores del nuevo orden mundial, que absorbía la lucha de clases, fue articulado por un grupo de intelectuales liberales "post-marxistas" entre los que se hallaban Daniel Bell, Sidney Hook, James Burnham e Irving Kristol. Respaldados por el Congreso para la Libertad Cultural de la CIA, fueron ellos que forjaron la ideología del "Siglo Norteamericano"…

Sobre "Más allá del capital", de István Mészáros
Ricardo Antunes – Gramscimanía
(…) En tanto que las funciones controladoras vitales del metabolismo social no sean efectivamente tomadas y autónomamente ejercidas por los productores asociados, mientras permanezcan bajo la autoridad de un control personal separado (es decir, un nuevo tipo de personificación del capital), el trabajo en cuanto tal continuará reproduciendo el poder del capital sobre aquél, manteniendo y ampliando materialmente la regencia de la riqueza alienada sobre la sociedad…

En la muerte de Marcelino Camacho. Dossier
Antoni Domènech · Ignacio Fernández Toxo · Cayo Lara – Sin Permiso
(…) Marcelino Camacho ha sido un símbolo de las mejores virtudes del proletariado español del siglo XX
la abnegación sobria, el coraje sin exhibicionismos, el respeto por la verdad objetiva, el genuino amor a la austeridad nacido de la pobreza laboriosa o la indómita tenacidad en la resistencia a la opresión y a la explotación…

Tecnoguerra: donde el dinero habla y las contramedidas marchan
Franklin "Chuck" Spinney – Sin Permiso
(…) Dicho de otro modo, nuestra creciente dependencia de la toma de decisiones basada en plantillas nos hace más predecibles, a la vez que le volvemos más fácil a nuestro adversario actuar de modo impredecible. En términos de ciclos de decisión en competencia, este tipo de asimetría es de lo más tonto que hay. Sin embargo, es la doctrina que justifica los exorbitantes costes de la tecnoguerra…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: