algunos titulares – 29/10/2010

Entrevista con Eric Toussaint, coordinador del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo
Nubarrones preocupantes en América Latina
Sergio Ferrari – Rebelión
(…) América Latina, una primavera democrática opacada por crecientes nubarrones. Más precisamente, al decir de Eric Toussaint, el riesgo de vivir fracasos. “Y que estos procesos, experiencias en marcha, programas estratégicos y alternativos no concretados -como el ALBA o el Banco del Sur- puedan llevar a una nueva frustración”…

Guerra de divisas en Corea del Sur
Hugo Vasques – Agencia Periodística del Mercosur
(…) Las economías centrales carecen del mecanismo tradicional para transmitir el peso de la crisis financiera y la recesión a las economías emergentes mediante la apreciación de sus respectivas monedas, el encarecimiento de su producción y la consecuentemente apertura como mercados de consumo para reactivar las alicaídas industrias de los países centrales…

Entrevista al economista Luiz Fligueiras
"La salida economica hacia la derecha sólo generará caos social"
Otto Filgueiras – Correo da Cidadania, Rebelión
(…) Creo que cualquier tentativa de superar la crisis de manera más directa, como la que se está implementando en Europa no tendrá éxito en el mediano y largo plazo; apenas expresa su rechazo a la redefinición del modelo de acumulación financierizado – que volvió aún más crítico al capitalismo, pues radicalizó su tendencia a la super-acumulación, acentuando en particular su dimensión ficticia (desconectada de la producción) y su naturaleza regresiva desde el punto de vista social y político…

El fin de Oslo
Akiva Eldar – Haaretz
(…) Las inútiles conversaciones, en las que trata de poner un matiz religioso, vienen a engrasar las ruedas de Hamás. Desde que su principal rival, Fatah, colocó a los palestinos en el camino de Oslo, la situación fue empeorando con el paso del tiempo. Les usurparon el 60% del territorio de Cisjordania (Área C) y Jerusalén Oriental, y miles de palestinos perdieron su trabajo en Israel…

Departamento de Defensa, S. A.
Saul Landau y Nelson Valdés – Progreso Semanal
(…) Durante el mismo período (1998-2008) en que la participación de la economía de EE.UU. en la producción mundial disminuyó de 43 a 23 por ciento, el presupuesto de Defensa se duplicó…

El Mar Arábigo, centro de la guerra de Occidente en el Siglo XXI
Rick Rozoff – Media Monitors Network, Rebelión
(…) La Quinta Flota y el Comando Central de las Fuerzas Navales en conjunto están a cargo de cinco fuerzas de tareas navales que operan dentro y en los alrededores del Mar Arábigo y patrullan varios de los cuellos de botella más estratégicos del planeta: el Canal de Suez que vincula el Mar Mediterráneo, donde prevalecen la Sexta Flota de EE.UU. y la Operación Esfuerzo Activo de la OTAN, al Mar Rojo; Bab Al Mandeb que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén; el Estrecho de Ormuz entre el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico…

La nueva correlación de fuerzas en el mundo obliga a Rusia a cambiar de rumbo
Fiodor Lukiánov – RIA Novosti
(…) Al mismo tiempo, Rusia no puede permitirse ser miembro de cualquier bloque hostil desde el punto de vista de China. Eso incluye, entre otras cosas, el sistema de defensa antiaérea  ruso-estadounidense y la hipotética admisión de Rusia a la OTAN, dos temas, que son muy de moda hoy en día…

Réquiem para el poder K
Santiago Escobar – El Mostrador
(…) Para muchos analistas, el surgimiento de un eje conservador entre Colombia y Chile, puede arrastrar un nuevo alineamiento regional cuyo primer test será la elección del reemplazante de Kirchner en la Secretaria General del organismo…

El nuevo engaño del royalty
Julián Alcayaga – especial para G80
(…) De ahí que poner una tasa más baja para los márgenes inferiores es contrario a la lógica más elemental: se trata de un premio a los evasores más desvergonzados. Ninguna empresa mostrará márgenes superiores la 40%, y así nadie pagará más allá de un 4% de impuesto, es decir exactamente lo mismo que existía antes de esta ley…

Integración y mar para Bolivia
Pedro Armendariz – Clarín
(…) Proponer un plebiscito para determinar el camino a seguir es una idea loable. También puede ser una trampa para darle un portazo inédito a la solución necesaria…

Mar para Bolivia
Gonzalo Arenas – El Mostrador
Entregar  un espacio de territorio con soberanía al norte de Arica a Bolivia y así concretar su salida al mar, tiene enormes beneficios para Chile. Beneficios que, además, han sido “probados” por la historia, pues han estado siempre presentes en la decisión de nuestros gobernantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: