algunos titulares – 24/10/2010

¿Hasta qué punto son permanentes las bases afganas de EE.UU.?
EE.UU. se atrinchera a largo plazo en Afganistán
Nick Turse – Tom Dispatch, Rebelión
(…) El auge de la construcción que tiene lugar en las bases de EE.UU. en todo Afganistán y los contratos para construcciones futuras que se están otorgando actualmente parecen confirmar que, no importa lo que se proponga la Casa Blanca, los militares operan en algo más próximo a la línea de tiempo de Petraeus…

Frágil y desigual recuperación de la economía mundial
Acuerdos sin compromisos en el G-20 en torno a la guerra de divisas
Afp y Reuters, La Jornada
(…) Países ricos y emergentes decidieron limitar los desequilibrios de sus cuentas corrientes y abstenerse de intervenir para devaluar sus divisas (lo cual eleva el valor de las exportaciones de los países) ello con el fin de sostener el crecimiento mundial, según un comunicado tras dos días de intensos debates…

Cómo la Fed está frenando la recuperación
Al prometer imprimir más dinero, está dando al Congreso una excusa para evitar recortes fundamentales de impuestos y gastos
David Malpass – WSJ
El Congreso de Estados Unidos se enfrentará a un tren fuera de control en cuanto a gastos e impuestos cuando vuelva a sesionar después de las elecciones. La solución es contener a ambos —especialmente los US$6 billones (millones de millones) en incrementos tributarios que se aplicarán a partir del 1 de enero— para restaurar la confianza de las empresas y ayudar al crecimiento del empleo.

Más de 15 000 saharauis sin alimentos ni agua, Bruselas culpable
Iroel Sánchez – La Pupila Insomne
(…) Actualmente hay más de 5. 000 jaimas (carpas) y entre 15. 000 a 20. 000 saharauis que se encuentran en el campamento –instalado desde el 9 de octubre-  a pesar de la represión del ejército y las fuerzas policiales marroquíes que mantienen sitiado el espacio en el que están ubicadas las jaimas en protesta por las adversas condiciones de vida y el expolio de sus recursos naturales…

Por el pueblo saharaui: Parte I
Todo esto es suyo
Viviana Campos – mateamargo.org
(…) La comunidad internacional nunca reconoció el Acuerdo de Madrid. Según el derecho internacional, el Estado Español nunca ha dejado de ser el responsable administrativo de estos territorios, y Marruecos también por haberlos ocupado ilegalmente…

La marea de la historia
Ken Loach y Stefan Simanowitz – Dominio público, Público.es
(…) Pese a los muchos intentos por romper el viejo estancamiento diplomático, el progreso hacia una solución ha sido tortuosamente lento. La solución política puede parecer inalcanzable a la vista de las posiciones tan alejadas de las partes: el Frente Polisario rechaza negociar el legítimo derecho a la autodeterminación; Marruecos se opone a cualquier propuesta que contenga la posibilidad de independencia de los saharauis; y el Consejo de Seguridad de la ONU no muestra voluntad de aplicar sus propias resoluciones…

Colonias del Siglo XXI: alimentos, especulación y arrebato territorial
Grupo de Reflexión Rural – GRR
(…) De hecho la llamada Crisis del Campo expresa una gigantesca reconfiguración del poder sojero de la Argentina y su extensión a Uruguay, sur de Brasil, Paraguay y además, Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Todos hablaron de los grupos de siembra, nadie frenó su poder…

Entrevista a la experta en comunicación y profesora de la Universidad Intercultural del Estado de México.
Areli González: “El espacio radioeléctrico es una concesión no una propiedad”
Guillermo Nova | La República | La Habana
(…) Son mas bien los dueños de esos medios de comunicación los que ejercen de actores políticos, con unas estrategias muy específicas para defender sus propios intereses, incluso han conseguido tener algunos legisladores, que se les conoce como la “telebancada”, que realizan un trabajo de cabildeo dentro de las cámaras legislativas para vigilar asuntos como los que tienen que ver con la Ley Federal de Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones…

Para dar solución a demanda marítima boliviana
Propuesta de plebiscito de Longueira divide el espectro político
Hans Hansen – El Mostrador
(…) “La propuesta del senador Longueira creo que viene en el momento oportuno. Creo que ayuda a generar un debate serio en el país, y ayuda a acelerar también las posibilidades de acuerdo con los hermanos bolivianos, que venido trabajando hace bastante tiempo. Y ojalá pueda, más temprano que tarde, tenerse un acuerdo que sea refrendado por la inmensa mayoría de los chilenos”, afirmó…

Cobrémosle la palabra al senador Longueira: un plebiscito sobre el mar para Bolivia
Rafael Luis Gumucio Rivas – piensaChile
(…) Es evidente que nos podemos complementar económicamente y el precio de un puerto o caleta no vale las enormes ventajas de la apertura económica con Bolivia. Lugares sobran, fórmulas también
comodato, fideicomiso, administración mutua, y tantas otras; por lo demás, una integración levantaría al postergado Norte chileno…

Desigualdad en Latinoamérica: Las venas continúan abiertas
Sebastián Fierro Kalbhenn – El Ciudadano
(…) Latinoamérica es lejos la región más inequitativa del mundo, siendo superada incluso por países que históricamente eran más desiguales, como Taiwán y Corea: “El coeficiente de Gini (el sistema de medición de la desigualdad de los ingresos) del ingreso en la región es un 65% más elevado que el de los países de ingreso alto, un 36% más alto que el de los países del este asiático y un 18 por ciento más elevado que el del África Subsahariana”, sentencia el informe del PNUD. Chile se encuentra en un 0.55, a escasa distancia con el punto crítico que señalan los expertos como situación de revuelta social, esto es un 0.60…

Quantitative easing…
Luis Casado – especial para G80
(…) Juegan lo que los enteraíllos llaman “el diferencial de la tasa de interés”. De este modo los especuladores de Wall Street ganan un billete guapo en países rascas como el nuestro, gracias a la liberalización de los mercados financieros que le debemos a Ricardo Lagos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: