algunos titulares – 20/10/2010

Ana Esther Ceceña, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
“Hay que soltar las amarras del coloniaje”
Marianela González – La Jiribilla
(…) A partir de ahí, hay que seguir la evolución: es el momento en el que  empiezan a intentar contrarrestar las articulaciones, proyectos y procesos de integración que se habían ido constituyendo, al margen de su control: ALBA, PETROCARIBE, Banco del Sur… una serie de iniciativas contrahegemónicas que logran impedir el avance del ALCA. Para los EE.UU. era una llamada de alerta. Había un foco rojo en el continente…

Fatah y Hamás aplazan nueva ronda de reconciliación palestina indefinidamente
Fuente: Agencia EFE
(…) Al parecer, la propuesta de cambiar el lugar del encuentro se debe a diferencias surgidas entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el presidente sirio, Bashar al Asad, en la última cumbre árabe de Sirte (Libia), celebrada el pasado día 9…

Palestina e Israel: acercando los caminos de paz
Fuente: Agareso – Reporteros Gallegos Solidarios – Canalsolidario.org
Agareso y ACPP ponen en marcha el proyecto ‘Caminos de Paz: Las otras voces de Palestina e Israel’ con el fin de mejorar el conocimiento de la ciudadanía, desde la perspectiva de los derechos humanos y el cumplimiento de los ODM, sobre el trabajo de la sociedad civil palestino-israelí.

Nuevos rumores de guerra
EE.UU. planea apoderarse del arsenal nuclear de Pakistán
Rick Rozoff – Media Monitors Network
(…) “Si la creciente presión de Obama sobre Pakistán desestabiliza a ese gobierno, lo único que podría mantendrá las armas nucleares de ese país fuera de las manos de al-Qaida tendrían que ser las tropas estadounidenses. Es un panorama bélico que hará que Obama desearía que su nombre fuera Lyndon Baines Johnson."…

El Fondo vuelve a recomendar ajuste y "enfriamiento" para América latina
Página 12
El FMI advirtió a las principales economías emergentes de América latina acerca del riesgo de "sobrecalentamiento" que pueden sufrir por una demanda interna demasiado elevada y un exceso de flujos externos de capital. Para hacer frente a la situación, el Fondo propuso su clásica receta: achicar el gasto público.

Erdogán: «La asimilación es un crimen contra la Humanidad»
Daniel Iriarte – ABC Internacional
(…) Más de cuatro millones de musulmanes viven en Alemania, de los cuales dos millones y medio son de origen turco. Este fin de semana, la canciller, Angela Merkel, daba por fracasado el experimento multicultural alemán. «Nos sentimos ligados a los valores cristianos. Aquellos que no los acepten no tienen lugar aquí», declaró durante el congreso de la juventud de su partido, la Unión Democristiana (CDU), al que también pertenece Wulff…

Hoy los gitanos, ayer los judios, mañana…
David Antona Gonzalez – Rebelión
(…) La política de la búsqueda y utilización del chivo expiatorio tiene, por desgracia, numerosos antecedentes. Alemania y el régimen nazi, que suelen ser citados como ejemplo para condenar estos crímenes, no han sido los únicos a lo largo de la historia. Además de su voluntad de borrar del mapa a las comunidades judías de los países que ocuparon durante la Segunda Guerra Mundial, también inmolaron, no lo olvidemos, a 500.000 gitanos. Y a muchos de los antifascistas que cayeron en sus manos cuando sus tropas avanzaban, victoriosas, por los países conquistados…

El Ciberespacio ya es un nuevo dominio de guerra, afirma subsecretario de Defensa de EEUU
CubaDebate
(…) DARPA, la Agencia de Tecnología Avanzada del Pentágono, también está trabajando en la National Cyber Range, un modelo simulado de Internet que permitirá a los militares  poner a prueba su ciberdefensas antes de implementarlas en el terrreno…

Cuba no puede utilizar software interbancario por bloqueo de EEUU
CubaDebate
(…) Según el informe de Cuba, la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales SCRL (SWIFT), comunicó al Banco Central de Cuba (BCC) que una nueva versión del software que utilizan los bancos participantes no estará disponible para Cuba, debido a que incluye tecnología de EEUU y los propietarios están sujetos a sanciones de conformidad con las leyes de EE.UU….

Una salida al mar para Bolivia
ObservadorGlobal.com
Los presidentes Alan García, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia, se reencontraron hoy en la ciudad portuaria peruana de Ilo, para poner punto final a una etapa de roces verbales y dar un nuevo impulso al proyecto “Boliviamar” que data de 1992 para que los productos bolivianos puedan exportarse por el Océano Pacífico. El plan nunca se había puesto en funcionamiento por falta de infraestructura.

La Concertación debe explicaciones (XIII)
Felipe Portales – Clarín
(…) Por otro lado, y pese al alto crecimiento anual de la economía chilena durante la década de los 90, solo en 1999 los salarios reales recuperaron el nivel previo al golpe de 1973. Sin embargo, dicho crecimiento fue menor al del Producto Interno Bruto (PIB), tanto entre 1993 y 2000 (36%, en relación al 46% del PIB) como entre 2000 y 2004 (7% y 16% respectivamente) (Ver Riesco; p. 61); lo que confirma la regresión de la distribución del ingreso durante los gobiernos concertacionistas señalada en el capítulo IX de esta serie…

Xi Jinping, expresión del continuismo
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
La designación de Xi Jinping como vicepresidente de la Comisión Militar Central del PCCh supone el inicio formal del proceso de relevo en la máxima dirigencia china. Al respecto, convendría hacer algunas consideraciones. En primer lugar, la decisión transmite, a propios y extraños, un mensaje de estabilidad y control del proceso de reforma. En segundo lugar, confirma el pleno respeto a esa institucionalidad de cuño oriental basada en una alternancia pilotada desde el interior de las cuatro paredes del PCCh atendiendo al consenso y la colegiación. En tercer lugar, la firme apuesta por un continuísmo sin sobresaltos, con un tándem invertido, el formado por Xi-Li (Keqiang), en relación al binomio Hu-Wen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: