algunos titulares – 18/10/2010

Apostando y tirándose faroles en el Nuevo Gran Juego
La geopolítica de los oleoductos y gasoductos
Pepe Escobar – Global Research
(…) No es de extrañar, pues, que el zar de la energía euroasiática de la administración de Barack Obama, Richard Morningstar, se viera obligado a admitir en una audiencia en el Congreso que EEUU no puede sencillamente competir con China en todo lo que se refiere a la riqueza energética de Asia Central. Si tan sólo hubiera presentado ese mismo mensaje en el Pentágono…

La ANP intentará doblegar a Israel con el apoyo de la ONU
Eugenio García Gascón, Público – España
(…) La dirección palestina está estudiando dos opciones a corto plazo
instar a la ONU a que reconozca un Estado en las fronteras de 1967 o pedirle una resolución explícita que condene sin paliativos la expansión judía en Cisjordania…

Entrevista al periodista Gilles Munier, especialista en Oriente Próximo
‘El Aqmi (1) sirve también de cobertura a los servicios secretos occidentales’
Samir Méhalla, jeune-independant.net
(…) Por otra parte está siempre presente la opción israelí
la división del país. La idea es crear dos especies de emiratos petroleros: uno al norte del Kurdistán que incluiría los campos de Kikkouk y de Mosul y al sur uno llamado “Chiistán” que comprendería las regiones de Nadjaf y de Bassora. Estos proyectos no son recientes, Israel ha tenido siempre como objetivo dividir a los países árabes sobre bases étnicas o sectarias. Sólo nos resta esperar que la resistencia iraquí haga abortar todos esos proyectos y libere al país. pero por el momento solo hablan las armas…

La derecha israelí necesita la guerra perpetua
Zeev Sternhell – Haaretz
(…) Más aún, la derecha, que incluye a la mayoría de los líderes del Likud, está convencida de que la sociedad israelí vive en el peligro de una desintegración interna. El virus de la democracia y la igualdad también se ve como un peligro interno. Este virus se sostiene en los principios universales de los derechos humanos y alimenta un común denominador entre los habitantes poblacionales. Y, ¿qué otro derecho más importante en común tienen los seres humanos que ser dueños de sus vidas y ser iguales entre sí?…

Por qué los EEUU han desencadenado una nueva Guerra Mundial financiera y cómo reaccionará el resto del mundo
Michael Hudson – Revista Sin Permiso
(…) ¿Quién necesita un ejército, cuando puedes lograr los objetivos habituales (apropiación de riqueza crematística y de activos) sirviéndote sencillamente de medios financieros?…
[pdf]

Un balance de 2010
Joseph Stiglitz – Revista Sin Permiso
la crisis se enquista, la supervivencia del euro está gravemente amenazada y la política de austeridad fiscal podría llevar a España a un callejón sin salida como el experimentado por la Argentina hace 10 años
[pdf]

La FNCA, el terrorismo y Obama
Carlos Fazio – La Jornada
(…) En ese esquema, Cuba y Venezuela siguen ocupando el lugar principal en el "eje del mal"  latinoamericano. De allí que ambos países sean el objetivo estratégico a destruir mediante acciones de desestabilización encubiertas y la orquestación de guerras sucias mediáticas…

Desvelan en España patrones de guerra mediática contra Cuba
Prensa Latina
(…) Con sus defectos y errores, la isla se ha convertido en un referente de otro modelo de organización social para los pueblos, más justo, más equitativo y más solidario, lo cual representa un peligroso ejemplo para el orden establecido, subrayó…

De las fosas comunes a la consolidación del gran capital
Azalea Robles
(…) Se va a desmontar a la UAF (Unidad Agrícola Familiar) para montar grandes plantaciones en la altillanura. Se entregarán más tierras a multinacionales extranjeras. El Banco Mundial promueve la concentración de tierras y preconiza la titulación como etapa previa a la constitución de dichos monopolios…

Allons enfants de la patrie…
Luis Casado – especial para G80
(…) Hoy, por la quinta vez en los dos últimos meses, tres millones de franceses salieron a manifestar en las calles su rechazo a una reforma de la previsión que les obligaría a trabajar dos años más antes de jubilar, y que pone en peligro el sistema por repartición adoptado hace ya 65 años, a la Liberación…

Desaparece La Nación
Ernesto Carmona – Clarín
Con la desaparición del diario semipúblico La Nación se agudiza en Chile la concentración de la propiedad de los medios y aumenta el desempleo de trabajadores mediáticos, con gran desasosiego para 320 personas que laboran en el matutino de 93 años.

Lo que está detrás del fin de la edición en papel del matutino
La estrategia del gobierno para sacar a los accionistas privados de La Nación
Felipe Saleh – El Mostrador
(…) “No va a ser fácil sacarlos, nadie renuncia a 10 millones de dólares así como así”, asegura una fuente de La Moneda, que conoce las tratativas, refiriéndose a la cifra que aproximadamente valdrían los títulos “preferentes” de los accionistas privados…

El provocador discurso de Nibaldo Mosciatti al recibir el Premio Embotelladora Andina 2010
Ciper Chile
Con cada palabra que leía Nibaldo Mosciatti, el rostro de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer, se descomponía cada vez más. Lo mismo le pasó a Juan Claro, presidente del directorio de Embotelladora Andina que la acompañaba en la testera, y a los militares, empresarios y autoridades invitados.

Policía de Investigaciones de nuevo vulnera privacidad en Internet
ONG Derechos Digitales
Apelando a la colaboración “voluntaria” de administradores de sitios web, la Policía de Investigaciones evita pedir orden judicial para inmiscuirse en la privacidad de los usuarios de Internet.

Bolivia y los avances económicos-sociales
Hedelberto López Blanch – Rebelión
(…) En 2009 Bolivia tuvo un crecimiento de 4 % y la inflación no superó el 2 %, mientras que en 2008 el incremento del PIB fue de 6,15 %, lo cual se ha traducido en nuevos empleos, mayor producción y superávit en la balanza comercial. Para 2010 se estima que el PIB alcanzará 4,5 %…

En torno a la concepción de la historia de José Carlos Mariátegui
Jaime Massardo – Rebelión
(…) En plena posesión de esta concepción de la historia e imbricando teoría y política como una totalidad , Mariátegui da forma así , a aquella propuesta que, trascendiendo el Perú, va a devenir una clave revolucionaria que pone en el centro de su concepción la especificidad histórica del continente y, con ello, a una lectura latinoamericana de la metodología marxiana . «No queremos ciertamente  —ipse dixit— , que el socialismo en América sea calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva»…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: