algunos titulares – 16/10/2010

Sahara occidental: reactivar las negociaciones
Victor M. Carriba – Prensa Latina
(…) Por otro lado, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó el pasado lunes un proyecto de resolución sobre el Sahara Occidental que debe ser sancionado por la Asamblea General.
El texto respalda el proceso de negociaciones entre Marruecos y el Polisario para "lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo" saharaui…

Preguntas y respuestas sobre el Sáhara Occidental
Gramscimanía
(…) Para entonces, España ya se había comprometido, a instancias de la ONU, a iniciar los trámites de descolonización que contemplaban la convocatoria de un referéndum para la independencia del Sáhara. Sin embargo, la Marcha Verde sorprendió a España en un momento delicado -Franco agonizaba- y optó por sacudirse la responsabilidad abandonando el territorio.
El 6 de octubre de 1975 el rey Hassan II ordena el comienzo de la "Marcha verde" haciendo cruzar la frontera a 350.000 marroquíes…

La OTAN permite la entrada de un talibán de «muy alto rango» para favorecer la negociación en Afganistán
Mikel Ayestarán – ABC Internacional
Los 68 miembros del Consejo de Paz han pedido a los seguidores del mulá Omar que presenten «unas condiciones razonables» para el diálogo

Ahmadinejad, a metros de Israel
Alianza política, económica y militar
Maximiliano Sbarbi Osuna – ObservadorGlobal.com
(…) Por eso, muchos analistas señalan que el gasto en defensa iraní no está relacionado con la destrucción de Israel, sino con disuadir la influencia económica y geopolítica que ejerce Arabia Saudita en la región…

Arabia Saudita vs. Irán: ¿la antesala de la guerra?
Maximiliano Sbarbi Osuna – ObservadorGlobal.com
(…) Irán, además de apoyar a los movimientos armados en Líbano y Palestina, financia a los rebeldes chiítas de Yemen, Bahrein y tiene estrechas relaciones con Siria y Qatar. En caso de que se produzca un ataque contra Irán, los países de la región se verían arrastrados hacia la guerra. El gobierno de Irak podría desestabilizarse, ya que Irán también ejerce una enorme influencia sobre la mayoría chiíta iraquí…

Beduinos no se dejan someter
Adam Morrow y Khaled Moussa al-Omrani – IPS
Desde junio, la península del Sinaí, en la frontera con Israel y el territorio palestino de Gaza, ha sido escenario de varios enfrentamientos entre beduinos y las fuerzas de seguridad de Egipto.

Turquía levanta el escudo de la OTAN
Lucas Farioli – Página 12
Ankara busca mejorar su imagen con respecto a las dudas de sus aliados de la OTAN, tras la oposición de Turquía al decreto de sanciones impuesto a Irán por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De Irán no se habla.

Para entender la “cuestión kurda” (I)
Cénap Karaduman – El Ciudadano
(…) La cuestión kurda está clavada en el corazón del Medio Oriente, atraviesa a Siria, Irak, Irán y Turquía, y el futuro de esta región del mundo es indisociable del futuro de los kurdos. Su resistencia ha sido criminalizada, su lengua prohibida y, sin embargo, la resistencia kurda sobrevive golpe tras golpe y se fortalece día a día…

"La guerra monetaria" es una declaración de default
Jorge Altamira – La Haine
(…) Una moneda devaluada y tasas de interés bajas perpetúan este movimiento de endeudarse en dólares para comprar otras monedas; la guerra monetaria continuaría. Si, por el contrario, Estados Unidos aumenta las tasas de interés, además de revalorizar el dólar, provocaría una mayor recesión. Muchos analistas anticipan la posibilidad de que un reflujo de la especulación sobre otras monedas revalorice el dólar y desencadene cuantiosos quebrantos…

El FMI pronostica una “generación perdida”
Marco A. Gandásegui, h. – ALAI
(…) Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, informó que en 2009 se perdieron 30 millones de empleos. “Cuando alguien pierde el trabajo, su salud empeora, la educación de los hijos igualmente empeora. Cuando la gente pierde el empleo, la estabilidad social probablemente será peor, lo que amenaza la democracia e incluso la paz”, dijo a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales asistentes a la asamblea. Todo indica que el ministro de Economía de Panamá no escuchó estas palabras…

EEUU y el gran capital contra los pueblos de América
Narciso Isa Conde – Tiro al Blanco
(…) Escenario ideal, en fin, para el despliegue de una retaguardia estratégica-mili­tar, ubicada en el centro de este continente americano, co­nectada con sus fuerzas emplazadas mas al Norte y cara a un continente que tiende a írsele de las manos; aunque últimamente hayan revertido una parte de los avances alcanzados por las fuerzas empeñadas en crear lo nuevo…
[la referencia enviada ayer tenía errores]

Venezuela y Ecuador: lecciones y desafíos
Narciso Isa Conde – Tiro al Blanco
(…) Por eso hay que prepararse para nuevos y variados ataques, que procurarán cambiar la correlación de fuerzas y potenciar los sujetos de las contrarreformas y la contrarrevolución en ambos casos. Hay que dar por descontado que las presiones y agresiones políticas, económicas, militares, ideológicas y mediáticas van a continuar y a potenciarse en contra de los sujetos populares transformadores y sus conquistas. Esa ha sido una constante en crecimiento…

Pueblos indígenas y narcotráfico
Gilberto López y Rivas – La Jornada
(…) Como las corporaciones capitalistas madereras, mineras, turísticas, etcétera, que buscan apoderarse de los recursos de los pueblos indígenas, lo que está en el centro del "problema del narcotráfico"  es el esfuerzo por despojarlos de su territorialidad, fundamento material de su reproducción y espacio estratégico de sus luchas…

Informe NeoConOpticon en español
Transnational Institute
El presente Informe (libro) del Transtational Institute, pone al descubierto las estrechas relaciones que se han establecido entre  las políticas de seguridad de la Comisión Europea de la UE y los grandes grupos industriales militares que, de mutuo acuerdo, han lanzado programas conjuntos de seguridad.
[pdf]

Venezuela construirá su primera central nuclear con apoyo del gobierno ruso
La Jornada
Ambos países la explotarán; tendrá 500 megavatios de potencia, la mitad de su similar iraní
"No fabricaremos la bomba", afirma Chávez; "limpias y abiertas, nuestras intenciones": Medvediev
EU dice no estar preocupado, pero advierte que vigilará muy estrechamente la evolución del acuerdo

De cómo la política se camufla detrás de procedimientos judiciales
Héctor Vega – Fortín Mapocho
(…) La UDI, con los mismos hombres que ayer callaron y prosperaron a la sombra de la dictadura, hoy sentados cómodamente en las cámaras legislativas en estado de shok y étonnement rasgan vestiduras en defensa de la democracia y exigen que se convoque como testigo a Sergio Galvarino Apablaza…

Confirmado: La Nación deja de salir en papel y queda sólo como diario electrónico
El Mostrador
La noticia, que circuló como un fuerte rumor durante la semana, la entregó Daniel Platovsky, quien admitió que este cambio significará el despido de personal, aunque espera que parte del equipo de la edición impresa continúe desempeñándose en el formato digital. El sindicato del diario acusó que las decisiones se han tomado con falta de "transparencia" y pidió al gobierno sincerar el número de despidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: