algunos titulares – 15/10/2010

Ayúdanos a promover el Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente
Yasmín S. Portales Machado | Oficina del Concurso Pensar a Contracorriente
“Pensar a Contracorriente” estimula el pensamiento que busque resistir y derrotar al poder hegemónico del capitalismo global, es un concurso por email contracorriente@cubarte.cult.cu.

Cambio de urgencia legislativa en proyecto de "reconocimiento" constitucional
¿Se cumplirá con el Convenio 169?
Mapuexpress
Gracias a la oportuna denuncia y presión de organizaciones mapuche, aymara, comunicadores e investigadores indigenas, se logró cambiar la urgencia legislativa a proyecto de reforma constitucional. Punto crucial: los requisitos de validez de la consulta previa de acuerdo al Convenio 169.

Amnistía Internacional pide a EEUU que se revise el caso de “los Cinco cubanos”
Rebelión
En un informe enviado al gobierno estadounidense hecho público ayer, Amnistía Internacional resume sus motivos de preocupación sobre la imparcialidad del juicio contra cinco hombres declarados culpables en 2001 de actuar como agentes de la inteligencia cubana y cargos afines. Los cinco cumplen penas entre 15 años y cadena perpetua en prisiones federales estadounidenses.

La crisis y el fin de Bretton Woods II
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) Los desequilibrios acumulados en los últimos 20 años tocan a la puerta hoy para reclamar atención. A China se le exige disciplina cambiaria y mayor énfasis en la demanda interna. Pero la percepción en Pekín es que el gigante asiático no puede darse el lujo de perder competitividad en los mercados internacionales…

Desencanto judío con Obama
Jim Lobe – IPS
(…) Para cortejar a los votantes y contribuyentes judíos, subrayan su respaldo prácticamente incondicional al Estado de Israel, particularmente bajo el gobierno de Netanyahu, quien ha forjado estrechos vínculos con los neoconservadores y la derecha cristiana, que forman el ala más belicista del Partido Republicano…

La estrategia que nace de la sabiduría ancestral versus la dominación del imperialismo
Belén Rojas Guardia | Para Kaos en la red
(…) Si tomamos en consideración que el 28% de lo queda en reservas probadas en el mundo están en el Golfo Pérsico, China fácilmente puede consumirlo en su totalidad, por ello se ha tomado muy en serio la diversificación de petróleo y gas desde Asia Central, el Golfo Pérsico, África y Sur América…

América Latina: Aprendiendo de la experiencia de Ecuador
Tito Pulsinelli y Fernando Dorado | Para Kaos en la Red
(…) Creemos que los procesos de cambio que encabezan Chávez, Correa y Evo, tienen en lo fundamental claridad sobre muchos de los aspectos planteados pero no han hecho la suficiente retroalimentación y pedagogía popular para involucrar en su estrategia nacional democrática “neo-desarrollista” al conjunto de la dirigencia social-popular de los trabajadores y demás sectores sociales, y por ello, los “procesos constituyentes” se han limitado a impulsar las políticas y programas de los gobiernos nacionalistas…

EEUU y el gran capital
El derrumbe del muro no pudo contra nuestra América: urge revertir su contra-ofensiva
Narciso Isa Conde | Para Kaos en la Red
(…) Escenario ideal, en fin, para el despliegue de una retaguardia estratégica-mili­tar, ubicada en el centro de este continente americano, co­nectada con sus fuerzas emplazadas mas al Norte y cara a un continente que tiende a írsele de las manos; aunque últimamente hayan revertido una parte de los avances alcanzados por las fuerzas empeñadas en crear lo nuevo…

La estabilidad en el Sáhara Occidental ocupado podría depender del acuerdo de pesca entre la Unión Europea con Marruecos
Mohamed Abdelaziz y Jens Orback – The Guardian
(…) Pero ahora, la Unión Europea está a punto de contribuir a la guerra en el norte de África. Este año tendrán lugar las negociaciones sobre la renovación de los acuerdos de pesca de la UE con Marruecos. El acuerdo proporciona ingresos significativos a Marruecos y permite la pesca en las aguas del Sáhara Occidental ocupado. Por lo tanto, contraviene el derecho internacional, ya que las riquezas de sus capturas no son accesibles para el pueblo saharaui…

La agricultura campesina puede enfriar el planeta
GRAIN
(…) Una tercera forma de reducir la contaminación es desconcentrando la producción animal. Si se apoyara nuevamente la producción integrada y en pequeña escala de cultivos y animales, los animales no producirían montañas contaminantes de guano, sino el guano necesario para fertilizar el suelo. Tampoco necesitarían transportar alimentos para los animales de un extremo del mundo al otro…

Chile: El “royalty” de la vergüenza
Editorial de “Punto Final”
(…) La inexistencia en Chile de un royalty es un caso excepcional entre los países mineros. Y esa anomalía, que perjudica gravemente a la nación, se origina en la complicidad entre las compañías mineras y los poderes fácticos de la política chilena. Partidos de la derecha y de la Concertación, así como parlamentarios, candidatos, abogados, publicistas y medios de comunicación de ambos bloques, reciben importantes retribuciones por sus servicios a las transnacionales mineras…

Aprobado royalty que regala a las mineras seis años extra de invariabilidad
Katherine Torres T. – El Ciudadano
(…) La aprobación del proyecto generó varias reacciones adversas, de quienes consideran que esta ley atenta contra los intereses de Chile. Tal es el caso del diputado PPD, Rodrigo González, quien señaló que este proyecto en lugar de establecer derechos compensatorios por la merma de un recurso natural no renovable, es una regalía a favor de las grandes compañías mineras transnacionales y de ninguna forma beneficia al Estado…

FECH rechaza consejeros universitarios designados por Piñera
Federación de Estudiantes Universidad de Chile – FECH
(…) Álvaro Saieh fue uno de los principales artífices del desmantelamiento de nuestra universidad a manos del pinochetismo, amasando una considerable fortuna a su alero, mientras que Harald Beyer ha cumplido una función similar con el sistema público desde el sagrado sitial otorgado a la tecnocracia neoliberal durante la transición…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: