algunos titulares – 13/10/2010

ALERTA MÁXIMA: Senado sesiona de urgencia para despachar candado constitucional contra derechos de los pueblos indigenas
Asalto en descampado
Mapuexpress
El Gobierno de Piñera asignó urgencia de "discusión inmediata" a proyecto de reforma constitucional inconsulto y negador de derechos colectivos de los pueblos. Texto fue redactado en 2009 por el Senador Espina y el siniestro Viera Gallo. Se trata de los Proyectos Boletines 5324-07 y 5522-07. Comisión de Constitución del Senado, con mayoría de derecha, se reúne para despachar proyecto el MIERCOLES 13 DE OCTUBRE en Valparaiso, a las 11 hrs.

El regionalismo latinoamericano
Alejandro de Vivar – Portal Rodriguista
(…) Tenemos, entonces, un conjunto de naciones que ha podido establecer relaciones soberanas con el resto del mundo y definir un sistema de relaciones de apoyo y fortalecimiento recíprocos, permitiendo resistir eficazmente la amenaza imperialista.
Sin embargo, como nos lo recuerda Santa Fe II, los gobiernos pasan mientras que las instituciones quedan…

Clemencia Rodríguez |  Teórica de medios ciudadanos y co-fundadora de la Red Nuestros Medios
“El lenguaje es poder y las tecnologías de la información sirven para moldear lenguajes”
Chiara Saez Baeza / Diagonal
Esta investigadora colombiana distingue dos tipos de medios ciudadanos: los utilizados por movimientos sociales (zapatistas, palestinos, etc.) que realizan un trabajo contra hegemónico y los medios que apuntan al cambio social de una manera más sutil, sobre todo buscando dar voz a los sin voz por medio de un empoderamiento social y colectivo.

Nos amenaza una nueva crisis alimenticia global
Patricio Guzmán – especial para G80
(…) Mientras tanto, el sufrimiento de muchos es visto como posibilidades de negocio para otros. Sin duda los Fondos de Inversión harán grandes ganancias especulando con los alimentos básicos, lo que de paso contribuirá a aumentar el problema con mayores alzas de precios de alimentos básicos para las personas y el ganado, mientras millones de personas morirán de hambre, algo perfectamente evitable.

África agoniza en el subdesarrollo
Prensa Latina
(…) Según ONU, como consecuencia de la pobreza, insalubridad y los estragos provocados por pandemias como la malaria, el sida, la tuberculosis y otras, un niño que nazca hoy en cualquier país de África subsariana tendrá por delante una esperanza de vida de sólo unos 30 años…

Lucha contra el hambre necesita un Estado estratega
Daniela Estrada – IPS
(…) Se trata de países donde el Estado tiene una importante participación en áreas estratégicas, como fomento integral a la producción de alimentos para el mercado interno, financiamiento agrícola, compras públicas, formación de reservas y distribución de alimentos, y programas de protección social, entre otros…

Negociador palestino subraya que nunca reconocerán a Israel como Estado judío
Palestina Libre
(…) La aceptación de Israel como Estado judío no fue una exigencia en anteriores acuerdos, mientras que la paralización de la actividad colonizadora es un compromiso adquirido por Israel al aceptar la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia), que exige su cese total en la primera de sus tres fases…

Estados Unidos bajo el dominio del poder sionista
Ernesto Gómez Abascal – Rebelión
(…) Si el gobierno estadounidense hubiera optado por la negociación, se habría evitado una criminal guerra que ha costado cientos de miles de muertos al pueblo iraquí y la destrucción de una buena parte del país, pero los sionistas pensaban que si ello ocurría se fortalecería al país árabe al cual los dirigentes de Israel siempre han considerado “una amenaza para su seguridad.” El objetivo sionista no sólo era deponer al gobierno de Saddam, sino destruir el país, retrasar un siglo su posible desarrollo y tal vez dividirlo. Todavía están en eso…

La muerte está cruzada: Un balance político del 30 de septiembre de 2010
¿Qué democracia es la que queremos l@s ecuatorian@s?
Margarita Aguinaga – Rebelión
(…) Y luego, la democracia participativa, bajo conceptos de democracia representativa muestra ya sus límites. Necesitamos radicalizar los procesos democráticos y ampliar la democracia participativa. Hacerlo tal vez pudo haber evitado este conjunto de absurdos y de correlaciones de fuerza impuesta a tiros, conspiraciones, riesgos inútiles, intento de golpes, discursos autoritarios y repetición de lo que ya vivimos con el neoliberalismo…

El Pentágono se asocia con la OTAN para crear un sistema de guerra ciberespacial global
Rick Rozoff – Tlaxcala
(…) “USA monopoliza las cinco áreas esenciales de la infraestructura de Internet”:
• Las grandes empresas de tecnología de la información (IT), que fabrican ordenadores de alto rendimiento, sistemas operativos, tecnologías de bases de datos, tecnologías de redes de la conmutación y bibliotecas de recursos de la información…

Dos siglos de historia de sangre y brutalidad
“Contrainsurgencia” y “Guerra psicológica”
Peter Dale Scott y Robert Parry – Consortium News/Alternet
(…) Reagan también agregó un nuevo componente importante a la mezcla. Reconociendo que las imágenes gráficas e informes honestos de la zona de guerra había debilitado el apoyo público para la contrainsurgencia en Vietnam, Reagan autorizó una agresiva operación interior de “diplomacia pública” que practicó lo que fue llamado “gestión de la percepción” –en efecto, la intimidación de periodistas para asegurar que sólo la información depurada llegara al pueblo estadounidense…

Chile: “milagro”, mineros y codicia
Ricardo Bajo H. – El Ciudadano
Un total de 31 mineros han muerto en Chile este año, en 28 accidentes laborales. No tuvieron canales de televisión en directo, no recibieron la visita del Presidente, ni siquiera donaciones de millonarios apenados. Los periódicos no hablaron de ellos. Y son ya 373 trabajadores de la mina muertos en su puesto laboral en los últimos diez años, según datos del Servicio General de Geología y Minería (Sernageomin).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: