algunos titulares – 8/10/2010

Un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias
Fidel, en la Velada Solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, en la Plaza de la Revolución, el 18 de octubre de 1967.
(…) Che reunía como revolucionario las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de las virtudes de un revolucionario
hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana…

“No sé escribir cuando algo me duele tanto”
Julio Cortázar – La Pupila insomne
(…) mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida…

La ética como base política del Socialismo
Grajo Camaso – Gramscimanía
(…) Para Mariátegui, la superioridad del Socialismo se expresa también en el terreno de la ética. Luego de constatar la crisis moral de la sociedad capitalista y la decadencia de la vida burguesa, el amauta ve en el Socialismo una nueva fe, una nueva religión, que devuelve al hombre la fe en su grandeza histórica y moral…

HUELGA MAPUCHE: LOGROS Y VICTORIAS
Mapuexpress
“Esta huelga es sólo una acción más en el proceso de reconstrucción del pueblo mapuche, razón por la cual ellos deben estar vivos”.

Conflicto Mapuche: lo que debemos escuchar
Gonzalo Arenas, Diputado UDI – El Mostrador
(…) Por eso y si uno “escucha”, lo que viene en el debate sobre los pueblos originarios, queramos o no, ya no será una discusión sólo sobre tierras, sino también sobre derechos. En ese escenario, como país debemos generar consensos mínimos sobre qué estamos dispuestos a entender por pueblo Mapuche, por Nación Mapuche, por Derechos Colectivos, por Autonomía, por Autodeterminación…

Negociar con los talibanes, última bala de Occidente en Afganistán
MIKEL AYESTARÁN / ABC Internacional
(…) La comunidad internacional dio su bendición al diálogo en la Conferencia de Kabul del verano y Karzai ha formado un Consejo para la Paz que será el encargado de velar por la ansiada reconciliación nacional cada vez más complicada por la emergente aparición de una nueva generación de insurgentes fuera del control de los tradicionales talibanes…

Israel a cara descubierta
Radio Nederland – radio.uchile.cl
(…) Por el contrario, con Washington a la cabeza, todos han preferido presionar a Mahmud Abbas para que no se atreva a levantarse de la mesa. En su situación- agotado ya su mandato y sin capacidad real para representar a los refugiados palestinos de los países vecinos ni a los habitantes de Gaza (controlada por Hamas)- ha cedido a dicha presión, buscando una mínima vía de escape en su decisión de convocar a la Liga Árabe para que determine si tiene sentido continuar el proceso negociador…

Palestinos aceptan propuesta de EEUU sobre asentamientos
Josef Federman, Agencia The Associated Press
(…) Autoridades israelíes dijeron que enviados diplomáticos de Netanyahu solicitarán a la Liga Arabe que posponga este fin de semana su votación a fin de que le permitan más tiempo para lograr un acuerdo.

EEUU pide a Rusia terminar "ocupación" de territorio georgiano
Spanish. News. Cn
(…) "Seguimos pidiendo a Rusia que termine su ocupación de territorio georgiano, que retire sus fuerzas", dijo Clinton al primer ministro Gilauri y su delegación. "Estados Unidos no vacilará en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia"…

Del partido/maquinaria al partido/movimiento
Reinaldo Iturriza López – Saber y Poder
(…) Es aplicando la táctica revolucionaria – la contienda electoral como un episodio más  del proceso permanente de acumulación y construcción de poder popular – como se llega a la mayoría. Puede suponerse que a eso se refiere justamente el Presidente Chávez cuando habla del "voto estratégico". Lo "estratégico" no es triunfar en la contienda electoral, sino la construcción permanente de poder popular, la democratización radical de la sociedad venezolana. Es construyendo poder popular como el chavismo se convertirá en una fuerza invencible en contiendas electorales…

China reformará aún más mecanismo de formación de tasa de cambio del yuan
Spanish. News. Cn
China continuará reformando aún más el mecanismo de formación de la tasa de cambio de su moneda, el yuan (RMB), pero un aumento pronunciado en el valor de la moneda dañaría la economía china, dijo hoy en Washington un alto funcionario del Banco Popular de China (BPCh), el banco central de China.

Un fichero ilegal de gitanos franceses
Eduardo Febbro – Página 12
(…) El gendarme, que evocó a la “genealogía de las familias gitanas, cliqueó en un mapa de Francia y allí aparecían, región por región, los nombres y apellidos de mujeres y hombres gitanos así como los delitos de que eran responsables
autos robados, asaltos, etcétera…

Cohabitación, maridaje, concubinato…
Luis Casado – especial para G80
(…) Según Alain Badiou, dicha confusión es la premisa que anuncia un terremoto político que tiene como idea subyacente la creación del partido único: “A partir del momento en que todo el mundo acepta el orden capitalista, la economía de mercado y la democracia representativa como datos tan objetivos e indudables como la gravedad universal, ¿Para qué montar la ficción de partidos políticos opuestos?”…

Diputados concertacionistas anuncian rechazo al royalty
Ricardo Salazar y Juan Pablo Palacios – radio.uchile.cl
Gran controversia causó en la Concertación el acuerdo suscrito por los senadores de la comisión de Hacienda con el Ejecutivo para aceptar la invariabilidad tributaria en el proyecto de royalty. Desde las bancadas de diputados indicaron que esto era una “traición” a lo pactado en bloque sobre este tema y aseguraron que rechazarían la iniciativa legal. Los trabajadores del cobre también manifestaron su disconformidad con el acuerdo y denunciaron falta de participación ciudadana en estas decisiones que involucran a todo el país.

En el Centro Arte Alameda, el martes 12 de octubre a las 18:30hrs.
ELENA VARELA ESTRENA EL DOCUMENTAL ”NEWEN MAPUCHE”

Santa Cruz de Moya y la Memoria de la Resistencia Antidictatorial
Igor Goicovic Donoso – especial para G80
(…) A partir de octubre de 1944 estos combatientes se vieron reforzados por los maquis españoles que participaron de la resistencia contra los ocupantes nazis en Francia. Abandonados por los aliados (Francia, Gran Bretaña y EE.UU.), que a su vez reinventaron a Franco como paladín del mundo occidental, estos resistentes antifranquistas fueron brutalmente reprimidos por los fascistas. Miles fueron ejecutados sumariamente o purgaron muchos años de prisión en las mazmorras de la dictadura; pero cientos de ellos, también, cayeron en desigual combate…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: