algunos titulares – 7/10/2010

Jorge Huenchullan: El Ministerio Publico sigue adelante invocando la Ley Antiterrorista
Mapuexpress
Catorce (14) Presos Políticos Mapuche continúan en huelga de hambre. Mantienen la medida porque el acuerdo con el gobierno chileno no incluyó la actuación del Poder Judicial, que insiste en aplicar la Ley Antiterrorista "a las demandas Mapuche por Territorio", según explicó a Radio El Arka de Bariloche, Jorge Huenchullan, uno de los voceros de los Mapuche en Angol.

Esposas de cubanos presos en EEUU darían otro Nobel a Obama si los libera
Cubadebate
(…) Cuba reconoció a los cinco detenidos (Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero) como agentes, pero señaló que su misión era impedir actos terroristas en la isla y que no suponían ninguna amenaza para la seguridad de Estados Unidos, cuyos tribunales les condenaron a penas que van desde los quince años hasta la cadena perpetua…

EEUU urge a estados árabes que respalden el diálogo de paz palestino-israelí
Palestina Libre
(…) Según Crowley, EEUU cree que si tanto los israelíes y palestinos logran superar el desafío inmediato que representa el asunto de la moratoria, entonces podrán abordar los asuntos clave para la formación de un futuro Estado palestino y llegar a un acuerdo en el plazo de un año…

ONU insiste en cese de asentamientos israelíes en Cisjordania
Palestina Libre
(…) También instó a los países árabes a "mantener las puertas abiertas" y apoyar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas…

Temores de identidad
Análisis de Jerrold Kessel y Pierre Klochendler – IPS
(…) En anteriores intentos de paz, los árabes israelíes fueron vistos como un puente para la reconciliación con los palestinos. Ahora, algunos los ven como una futura carga. Por lo tanto, el nuevo enfoque de Netanyahu en relación a la paz no sólo resulta crítico para el destino de los refugiados palestinos, sino también para el lugar que ocupa la minoría árabe dentro del "Estado judío"…

Karzai propone a talibanes participar en la reconciliación nacional
RIA Novosti
(…) En su discurso Karzai declaró que talibanes y otros oposicionistas “deben aprovechar la oportunidad y responder a esos esfuerzos para traer la paz a Afganistán”, asimismo pidió a los oposicionistas considerar al Consejo Supremo de la paz como una posibilidad de rendir armas y unirse al gobierno afgano…

Pakistán: duro golpe contra la OTAN
ObservadorGlobal.com
Guerrilleros talibanes de Pakistán incendiaron más de dos docenas de camiones cisterna que transportaban combustible e insumos bélicos para las fuerzas de la OTAN desplegadas en la vecina Afganistán. Fue el sexto ataque contra caravanas de suministros desde que la semana pasada el gobierno aliado paquistaní cerró un importante cruce fronterizo a las fuerzas internacionales, en represalia por los bombardeos norteamericanos en su territorio.

La gran ficción india sobre Cachemira
Murtaza Shibli – Media Monitors Network
(…) Mucho antes, China nunca aceptó las definiciones fronterizas entre el Imperio Británico, Afganistán y Rusia en el área norte de Cachemira. La posición se mantuvo incluso después de la toma del poder por los comunistas en 1949 y llevó a la única guerra china-india en 1962. Ésta terminó con la toma de control por China de una amplia porción en el noreste conocida como Aksai Chin…

La partición de Iraq
Muhannad Al-Azawi – Al-Ahram Weekly
(…) En resumen, hay muchas razones para temer que los think tanks y las empresas de mercenarios occidentales sigan empeñados en alimentar conflictos y en que se prenda la guerra civil mediante las divisiones étnicas y sectarias en Iraq. ¿A dónde conduciría ello a Iraq y al pueblo iraquí? Evidentemente a una especie de tubo de ensayo de reproducción de Somalia encaminado a la partición del Estado. Con docenas de milicias que operan fuera del control de las autoridades centrales, sujetas únicamente a las órdenes de sus partidos y con ganas de actuar, y con los elementos terroristas que se han infiltrado en el país, el terreno es propicio para tales experimentos…

La “insurrección popular” de la Policía ecuatoriana
Dax Toscano Segovia – La Haine
(…) No obstante el sinnúmero de contradicciones del actual gobierno en política internacional, los EE.UU. estarían gustosos de deshacerse de un presidente que se ha vinculado al ALBA, que ha propiciado la constitución del Banco del Sur, que ha jugado un rol fundamental en la OEA y UNASUR para hacerle frente a las políticas imperiales y que ha mantenido buenas relaciones con el presidente Hugo Chávez, Evo Morales y Raúl Castro…

Ecuador: La neutralidad, en un contexto de Golpe, es tácitamente una colaboración
James Petras – La Haine
(…) Hay que decirlo en una forma contundente que la izquierda y los sindicatos que no pueden distinguir entre una lucha verdaderamente clasista y democrática y un Golpe de Estado de la derecha, le falta algo en su juicio político. Falta un reconocimiento profundo de que ellos cayeron en una trampa manipulados por la embajada norteamericana, era una tragedia si a partir de posiciones pasivas permitieron que avanzara este Golpe…

Samir Amin: La desigualdad actual es el hecho social e histórico más impresionante de la historia
Blog Camino Socialista
(…) No tengo recetas sino algunos principios para pensar algunas alternativas: por ejemplo, debemos aclarar lo que queremos, cuál es nuestro objetivo estratégico. Un mundo policéntrico, con grados de autonomía para los países, las naciones, las regiones, etcétera, que permitan a los pueblos inventar, no solamente sus propias utopías creadoras, sino también sus estrategias y sus etapas, sus contratos sociales, sus compromisos históricos locales, así como las negociaciones para la articulación y la organización de la mundialización coherentemente con estas estrategias…

Entrevista con Theotonio dos Santos: “La entrada de capital internacional no es factor fundamental para el desarrollo de América Latina”
Fernando Arellano Ortiz (CRONICON, especial para ARGENPRESS.info)
(…) Dos Santos considera que en la actual coyuntura regional una política de industrialización debe ir acompañada por el funcionamiento de un organismo financiero como el proyectado Banco del Sur, lo cual posibilitaría, además, el diseño de una estrategia de desarrollo social…

Reflexiones sobre las tendencias del capital en la agricultura y los desafíos del movimiento campesino en América Latina
João Pedro Stedile – Agencia Prensa Rural
(…) Ese modelo de producción que busca la producción de dólares y commodities, y no de alimentos, pasa a dominar y utilizar cada vez más tierras fértiles para la producción también del agrocombustible para “alimentar” los tanques de los automóviles del transporte individual, y la plantación industrial de monocultivo de árboles para la celulosa (destinada al envase de la industria) y energía en la forma de carbón vegetal…

El dólar, el dólar, siempre el dólar…
Luis Casado – especial para G80
(…) De este modo el peso pasa por ser un juguete de transacciones que llenan de oro a los especuladores y empobrecen al personal. Lo que no le impide a los “expertos” llenarse la boca con la “estabilidad” de la economía chilena aunque el dólar pase de 720 a 480 pesos como si nada…

Royalty: Acuerdo en el Senado
Manuel Riesco – especial para G80
(…) La invariabilidad significa abdicar del derecho soberano del Estado a fijar los impuestos que estime convenientes en su territorio. Es falso que para que las empresas se acojan "voluntariamente" a los nuevos impuestos sea necesario ofrecerles la "zanahoria" de más años de invariabilidad. Bien se les puede convencer con el garrote de que aquellas que no se acojan hoy van a terminar pagando más que las que si lo hagan, en valor presente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: