algunos titulares – 6/10/2010

Mapuches siguen huelga porque acuerdo no se ciñe normas internacionales
Las modificaciones a la Ley Antiterrorista tienden a perfeccionar su aplicación y no garantizan que no se vuelva a aplicar a la protesta reivindicativa mapuche, tal como lo recomienda el relator de la ONU James Araya, asostiene un comunicado de la ONG Liberar.

Chile: Carabineros allanan casa del vocero de huelguistas Mapuche Rodrigo Curipán
País Mapuche | Para Kaos en la Red
Este mediodía fue violentamente allanado el hogar del vocero de los presos políticos mapuche en Angol, werkén Rodrigo Curipán, en la Comunidad de Rankilko, sector de Bajo Malleco.

Zanahorias de Obama no convencen a Netanyahu
Por Jim Lobe  – IPS Noticias
(…) Netanyahu también estaría siendo presionado por varías figuras clave de la colectividad judía estadounidense para que acepte las ofertas de Obama.
Los ofrecimientos de Washington "son jugosas zanahorias", dijo a IPS un funcionario de un importante grupo pro-israelí. "Está muy claro que el rechazo inicial de Netanyahu no fue bien recibido por algunos de sus amigos aquí", añadió.
Esas "zanahorias", negociadas en Washington el mes pasado entre el primer ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y el asesor de Obama sobre Medio Oriente, Dennis Ross, incluyen varios beneficios que Israel deseaba desde hacía tiempo…

Crítica a la Interpretación Financiera de la Crisis y Nuestra Interpretación
Orlando Caputo Leiva
(…) La negación del estancamiento es evidente. El capitalismo a nivel mundial tiene un gran crecimiento con un doble resultado. En primer lugar, limita las capacidades de consumo y promueve el endeudamiento generalizado de las familias y de los Estados. En segundo lugar, y tan importante como lo anterior, es que el gran crecimiento de la producción está destruyendo la naturaleza. Si China sigue reproduciendo los niveles de consumo de Occidente, no hay recursos naturales en el mundo que puedan sostener dicho crecimiento.  El capitalismo entra en crisis no porque produzca poco, sino, porque produce demasiado…

China, de compras por Europa
Gorka Larrabeiti – Rebelión
(…) Pero la crisis ha inclinado la balanza de negociación a favor de China, que intentará conseguir varios objetivos durante esta visita. Entre ellos, que Europa permita la exportación de productos chinos de alta tecnología, pero sobre todo, que cambie la proporción de voto del Consejo de 24 directores que gobierna el día a día del Fondo Monetario Internacional o en el G20…

El reseteo sinoeuropeo
Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China
¿Estamos ante un nuevo comienzo en las relaciones China-UE? Desde Atenas, el primer ministro Wen Jiabao apelaba a resetear las relaciones bilaterales. Lo hacía al tiempo de ratificar el compromiso de Beijing con la estabilidad del euro y de asegurar inversiones en diversos sectores del país helénico que apuntan a una clara voluntad de utilizar Grecia como cabeza de puente para la penetración en los mercados de los Balcanes y de África del Norte.

Japón o el nuevo intervencionismo
Marcelo Justo – BBC Mundo
En una decisión sorpresiva, el Banco de Japón acordó este martes bajar las tasas de interés a un rango de entre el 0 y el 0,1 por ciento en un intento de reactivar la economía, estabilizar los precios y evitar la deflación.

Lula el conciliador: “Éramos muy radicales, si hubiera ganado… no habría durado ni seis meses en el poder”
Pedro Echeverría V. | Para Kaos en la Red
Lula conoce bien a los poderosos empresarios y a los terratenientes brasileños; sin embargo, como gran estratega, prefiere hacer solamente pequeñas reformas que no enojen a la clase dominante.

La Concertación debe explicaciones (XI)
escrito por Felipe Portales – Clarín
(…) A fines de la década de los 90 y luego del 2000, las denuncias de corrupción fueron cada vez mayores, afectando a múltiples empresas y reparticiones públicas como Esval, Empremar, Emporchi, Enacar, Junaeb, Injuv, Indap, Chile-Deportes, Dipreca, el Hospital Militar, Ferrocarriles, etc…

Chile. Presupuesto Nacional de Piñera: ¿Cuál es la diferencia con la Concertación?
x Andrés Figueroa Cornejo – La Haine
(…) En materia de trabajo, la inversión se resume en un aumento de un 30 %, principalmente para capacitación (con el fin de satisfacer las demandas del capital) y creación de empleo precario a través de programas específicos, focalizados y que apuntan a reducir los porcentajes macro del flagelo de la cesantía, no importando ni los salarios ni las condiciones laborales…

Caso Apablaza: La Concertación y el Síndrome de Estocolmo
escrito por Rafael Araya Masry – Clarín
(…) Pero no llama la atención esta actitud de la Concertación, en general y de los dirigentes PS y PPD en particular. Y es aquí donde entra a jugar el denominado “Síndrome de Estocolmo”. Es decir, quienes fueron víctimas de los ejecutores e inspiradores del más cruel sistema represivo en Chile, hoy aparecen enamorados de la causa de sus propios verdugos, ejerciendo no una solidaridad, sino ya, una verdadera complicidad en los propósitos de buscar no justicia, sino una lisa y llana venganza por el asesinato del verdadero ideólogo de la dictadura militar y ex senador, Jaime Guzmán Errázuriz…

El expediente secreto del asesinato de Guzmán (II)
Del ministro Navas a la inteligencia de Carabineros
A casi dos meses del crimen, la policía uniformada detuvo a varios sujetos vinculados al FPMR con armas y munición de guerra. Fue una pista que el magistrado investigó rápidamente. Los dejó libres en su causa, pero quedaron presos inmediatamente en otra de su colega Fernando Carreño. Hasta ahí había pistas, indicios, sospechas, pero nada concreto.

El movimiento estudiantil y los comunistas (1963-1968)
Cronología
Gerardo Peláez Ramos
I de IV
II de IV
III de IV
IV y última

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: