algunos titulares – 4/10/2010

DECLARACIÓN SOBRE LAS RAZONES FUNDAMENTALES PARA CONTINUAR LA HUELGA DE HAMBRE
Mapuexpress
(…) De la sola lectura del acuerdo propuesta por el gobierno, se desprende que este no cubre ni resuelve la situación esencial que motivó la Huelga de Hambre. No es suficiente que el gobierno retire las querellas, porque el Ministerio Publico continuará con la calificación de terrorista a cada uno de los Mapuche que se encuentran procesados. Además en el caso de los 13 Mapuche que continuamos con la Huelga, tenemos la firme convicción que no existe terrorismo alguno…

Los ataques pakistaníes a camiones tanque de la OTAN profundizan la crisis en la guerra Afgano- Pakistaní
Barry Grey – U
(…) La escalada militar de Washington dentro de Pakistán ha incrementado las tensiones entre ambos países mientras se agrava aún más la ya desesperante crisis política del gobierno del presidente Asif Ali Zardari. Este último aceptó tácitamente los ataques con aviones no tripulados de la CIA en las regiones tribales que bordean a Afganistán, pero ha tratado de establecer un límite entre las abiertas incursiones militares de los EEUU de aire y de tierra…

Los recursos de Irán para obtener armamento, pese a las sanciones de la ONU
Iliá Kramnik, RIA Novosti
(…) A consecuencia de las restricciones impuestas a la importación directa de armamento, la cooperación técnico-militar entre China e Irán  desembocó en la creación de empresas conjuntas especializadas en suministrar a Irán dispositivos, equipos y documentación técnica de doble aplicación (civil y militar). Este proceso está acompañado por programas de cooperación para la capacitación de especialistas…

Matando suavemente a Irán
IÑAQUI GUTIÉRREZ DE TERÁN – Diagonal
(…) Irán ha asimilado la moraleja de las invasiones de Afganistán y, sobre todo, Iraq. Frente al aislamiento de Saddam Hussein y su falta de perspectiva, Teherán trata de mantener puentes sólidos con el exterior, bien a través de la mediación brasileña y turca en el expediente nuclear, bien con el comedido apoyo de China (la cual ha asumido que la expansión de EE UU en Oriente Medio y Asia Central va dirigida contra ella) o con los lazos comerciales con las repúblicas musulmanas del Cáucaso…

Egipto y Liga Árabe defienden ante EE.UU. posición de palestinos
El representante estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, partió hoy ddesde El Cairo esperanzado en salvar el diálogo palestino-israelí, aún cuando Egipto y la Liga Árabe le ratificaron su apoyo a la decisión del presidente Mahmoud Abbas.

Sobre el cuasi golpe ecuatoriano
Guillermo Almeyra – Revista Sin Permiso
(…) Las decisiones por arriba y la falta de participación popular, el decisionismo verticalista de Correa, le hacen perder aliados y lo aíslan de sectores trabajadores de las bajas clases medias, como los trabajadores de la educación o los mismos policías, a los que había beneficiado…

Obama no mejoró el acceso a las telecomunicaciones en Cuba, afirma viceministro
Cuba contempla las promesas de Barack Obama de permitir a la isla un mejor acceso a las redes de telecomunicaciones como “un cambio de discurso” al que no le han seguido medidas concretas, sino que, en realidad, “el bloqueo se ha recrudecido en el último año” también en dicho sector.

Causa mapuche. La herida de Chile
por  José Aylwin  – Le Monde diplomatique
(…) No se aborda en ella otras dimensiones de los problemas de relacionamiento entre éste y otros pueblos indígenas con el Estado chileno, tales como la necesidad de restituir sus tierras, territorios y recursos de propiedad legal y/o ancestral que les han sido usurpadas, la de su exclusión de las instancias en las que se toman decisiones sobre los temas que les conciernen, o el desconocimiento de su derecho a asumir el control de sus propios asuntos en materias políticas, económicas y culturales…

Libro recuerda a estudiantes y profesores de la U. Católica asesinados o desaparecidos por Pinochet
escrito por Ernesto Carmona
Una treintena de estudiantes, graduados y profesores jóvenes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), que la dictadura de Pinochet (1973-1990) asesinó o hizo desaparecer por  sus ideas políticas, fueron rescatados del olvido 37 años después en el libro Una luz sobre la sombra: detenidos desaparecidos y asesinados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, editado por el Colectivo Memoria PUC, integrado por una quincena de ex estudiantes sobrevivientes de la peor tragedia del siglo 20 en los celebrados 200 años de historia política de esta nación gobernada de nuevo por las mismas fuerzas que derrocaron a Salvador Allende e instalaron la dictadura.

Exclusivo: El expediente secreto del caso Guzmán (Parte I)
por Jorge Molina Sanhueza – El Mostrador
El Mostrador tuvo acceso íntegro a la causa de más de 5 mil fojas, donde están plasmados una serie de hechos que llaman a la duda sobre las verdaderas vinculaciones de la Oficina con el FPMR. Las denuncias de ex detectives que aseguran que hubo protección estatal para que algunos frentistas huyeran sin enfrentar la justicia. Una misteriosa sicóloga francesa que permite a Investigaciones grabar a la plana mayor del FPMR sin que sean detenidos. Un informante muerto, y otros detalles desconocidos, forman parte de la indagatoria del ministro Mario Carroza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: