algunos titulares – 2/10/2010

Evocación de la matanza de Tlatelolco
La memoria histórica y el 68
Cristóbal León Campos – Rebelión
(…) Cuando la noche cayó la plaza estaba bañada en sangre, las cárceles repletas de presos políticos, cientos, miles, incontables. Muchos cuerpos fueron arrojados en zonas inhóspitas en donde jamás serían encontrados, muchos presos no fueron registrados para no llenar los cuadernos de la evidencia, muchos otros jamás llegaron a las cárceles, los desaparecieron, los borraron, los ocultaron en medio del silencio convertido en verdad oficial. Todavía sus familias mantienen la esperanza de volver a verlos con vida…

Gobierno retirará querellas por ley antiterrorista
SE LEVANTA HUELGA DE HAMBRE MAPUCHE CON ACUERDO BASADO EN CONVENIO 169 Y RAZONES DE ESTADO
(…) "Esta huelga es solo una acción más en el proceso de reconstrucción del pueblo mapuche, razón por la cual ellos deben estar vivos"…

EEUU amenaza a Israel con levantar su veto a la creación unilateral de un Estado palestino
(…) El desencanto de Obama podría llevarle a levantar el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante una resolución para la creación unilateral de un Estado palestino. Además, apoyaría la exigencia palestina de negociar basándose en las fronteras de 1967. Israel podría perder a su mayor aliado y Palestina crearía su propio estado unilateralmente…

Dos Estados para la unión
La sabiduría de Gandhi
Uri Avnery – zope.gush-shalom.org
(…) Así es como se está vendiendo a las masas la idea de los dos Estados. Está ganando popularidad porque promete una separación definitiva y total: perdámoslos de vista, que tengan su Estado, por el amor de Dios, y que nos dejen solos. La "solución de los dos Estados" se realizará, viviremos en la "Nación-Estado del pueblo judío", que será una parte de Occidente, y "ellos" vivirán en un Estado que formará parte del mundo árabe. Entre nosotros se alzará un alto muro que será parte del muro de separación entre las dos civilizaciones…

El nuevo eje Turquía / Rusia
Eric Walberg – Tlaxcala
(…) Siria, Turquía e Irán están unidos no sólo por la tradición, la fe y la resistencia a los planes de Estados Unidos e Israel, sino también por la necesidad común de luchar contra los separatistas kurdos, que están apoyados por EEUU e Israel. La cooperación económica entre los tres está creciendo a pasos agigantados. Al agregar Rusia al grupo, tenemos una importante fuerza regional de ideas afines, que engloba todo el espectro sociopolítico, sumando musulmanes sunitas y chiítas, cristianos, incluso judíos a las tradiciones seculares…
["la única democracia existente en Oriente Próximo"… ¿Israel es "democracia"?]
["dando marcha atrás en la política más antimperialista de Putin"… ¿Putin ‘antiimperialista’?]

Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador
Atilio Boron – Alainet
(…) Tampoco fue lo que dijo Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado de Asuntos Interamericanos, "un acto de indisciplina policial". ¿Caracterizaría de ese modo lo ocurrido si el equivalente de la Policía Nacional del Ecuador en EEUU hubiera vapuleado y agredido físicamente a Barack Obama, lesionándolo; lo hubiera secuestrado y mantenido en reclusión durante 12 horas en un hospital policial hasta que un comando especial del Ejército lo liberaba luego de un intenso tiroteo?…

¿Curiosidad o mera coincidencia?: embajadora en Quito sabe de golpes de Estado y también de bloqueos
Jean-Guy Allard – surysur
(…) Sus convicciones de extrema derecha le permiten acceder en 1991 al puesto de subdirectora de la Oficina de Asuntos Cubanos, una responsabilidad directamente vinculada a las maquinaciones de la CIA…

Piedad Córdoba y su lucha por la paz
Reflexiones de Fidel
(…) Uribe, fue uno de los principales creadores del paramilitarismo, sobre cuyos miembros cae la responsabilidad del auge del narcotráfico y la muerte de decenas de miles de personas. Fue con Barack Obama que Uribe suscribió la entrega de siete bases militares y virtualmente, de cualquier parte del territorio de Colombia, para la instalación de hombres y equipos de las fuerzas armadas yankis. De cementerios clandestinos está lleno el país. Obama, a través de Ban Ki-moon, concedió a Uribe la inmunidad, asignándole nada menos que la vicepresidencia de la comisión que investiga el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza…

Europa: maldición gitana
Escrito por Fausto Triana (Prensa Latina *)
(…) Con unas migajas de Europa Occidental, en particular de España y Francia, logran salvarse un tiempo, respiran un rato, para luego volver a tropezar con la cruda realidad que es también desesperante en Hungría, República Checa y Eslovaquia, dijeron las ONGs…

La gata de María Ramos en el State Department
Iroel Sánchez – La Pupila Insomne
“Tira la piedra y esconde la mano”, se dice en Cuba de la gata de María de Ramos. Es la lógica de provocar el daño y esconder la culpa. Mientras el gobierno de Estados Unidos proclama favorecer las comunicaciones hacia el pueblo cubano,  su política de bloqueo ha ocasionado pérdidas por 61 240 430 dólares en el sector de la  Informática y las Comunicaciones de Cuba, durante el período comprendido entre abril de 2009 y abril de 2010.

Una operación de rescate para la industria armamentística estadounidense
Carlos Sardiña – El gran juego
(…) Estas gigantescas ventas son el último ejemplo de lo que se ha dado en llamar “keynesianismo militar”, un modelo económico que Estados Unidos lleva practicando desde el final de la segunda guerra mundial y que consiste en fomentar el gasto militar y la industria armamentística para crear empleo y estimular el crecimiento del país…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: