algunos titulares – 29/09/2010

Huelga de hambre mapuche continúa sin vislumbrarse solución
Por Katherine Lorca Donoso – El Ciudadano
Ayer martes, luego de tres horas de reunión con el monseñor de Concepción Ricardo Ezatti y el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, los representantes de los mapuche informaron que rechazan la propuesta del Ejecutivo por ser insuficiente para deponer la huelga de hambre, ante ello también demandan dialogar con el Ministerio Público y el Poder Legislativo.

Sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas
por James Anaya – Relator Especial de Naciones Unidas
(…) hemos expresado nuestra preocupación sobre la aplicación de la ley antiterrorista en este contexto y hemos hecho varias observaciones y recomendaciones específicas al respecto. Asimismo, varios órganos de tratados de los Naciones Unidas, incluyendo el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, han expresado su preocupación por la aplicación de la ley antiterrorista en este contexto. A pesar de ello, los acontecimientos recientes de la huelga de hambre indican una falta de implementación adecuada de estas recomendaciones, y ponen en evidencia el descontento existente en torno a los problemas de fondo que dan origen a la protesta social…

El efecto de las sanciones de la ONU contra Irán
Dmitri Kósirev, RIA Novosti
(…) La diplomacia rusa hizo una advertencia a EEUU y la UE para que no utilicen las sanciones de la ONU como un pretexto para introducir sus propias sanciones, mucho más rigurosas, que afectan los intereses de la economía y de la población iraní en general…

Observaciones sobre el neoliberalismo: paro, trabajo y empleo
Samuel – Quilombo
(…) Los patrones y el Estado, pero también todos los gobiernos que se han sucedido desde hace treinta años, actúan y piensan siguiendo otra lógica: reparar, construir y consolidar una multiplicidad de "normalidades" (paro, precariedad, tiempo parcial, sistema salarial y contrato indefinido con plan de ahorro salarial, etc.)…

29-S: huelga general en España
Alejandro Nadal – La Jornada
(…) El salario es una variable de la distribución del ingreso y depende de la lucha y movilización de la población, no de una pretendida ley de la oferta y demanda. Además, la reducción de los salarios no incentiva la creación de empleo
provoca una caída en la demanda efectiva, mayores inventarios y endeudamiento de las empresas, menos inversiones y mayor desempleo…

El capitalismo causa estragos en África
John – Proyecto Censurado
La explotación de recursos naturales en África no es nueva, pero la actual escala de usurpación de tierras agrícolas en las naciones africanas no tiene precedentes, convirtiéndose en la nueva colonización del siglo XXI, en connivencia con los gobiernos locales. La violencia del Estado contra pastores nómadas indígenas de Kenya y civiles nigerianos en regiones ricas en petróleo aumenta al precio de miles de muertos, incluyendo comunidades enteras arrasadas por quemas militares de tierra, mientras la policía incurre en ejecuciones extra judiciales, violaciones, palizas, hurtos, incendios provocados e intimidación.

Contrapunto israelí en la ONU
Página 12
Lieberman había afirmado que la paz con los palestinos podría tardar décadas en llegar y había propuesto un nuevo trazado de límites para resolver el conflicto. El premier israelí dijo que él es quien negocia el tratado.

Mono Jojoy: un guerrero formidable y un comunista ejempar
Narciso Isa Conde | Para Kaos en la Red
Los Santos, Uribe, generales-motosierras, CIA y Mossad…. son parte de la escoria encumbrada que domina a la humanidad. Jorge Briceño, Raúl Reyes y Manuel Marulanda son parte de la humanidad insumisa.

Violencia, terror y miedo político en la sociedad neoliberal chilena (I)
Juan Carlos Gómez Leyton – especial para G80
(…) Recuérdese la violentas represiones en contra los mineros del carbón, de los estudiantes universitarios, secundarios y ciudadanía en general a lo largo de estos últimos 20 años, para constatar como la VPE neoliberal fue uno de los principales instrumentos de respuesta política de los gobiernos concertacionistas ante a la demanda y acción social y política ciudadana…

Corte Suprema rechaza negociar con huelguistas, pero abre la puerta al diálogo con voceros
por NL y SH (Chile) – piensaChile
Ante la convocatoria de los mapuche a los tres poderes del Estado en la mesa de diálogo, Milton Juica aclaró que por ley los jueces están impedidos de negociar con personas procesadas, pero dijo que están dispuestos a colaborar en buscar una solución al conflicto. Por su parte, el presidente del Senado se mostró dispuesto a que el Poder Legislativo se una a las negociaciones y emplazó al Ejecutivo a hacer lo mismo. Mapuche buscan un compromiso de todo el Estado de no aplicarles la Ley Antiterrorista y reformarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: