algunos titulares – 29/09/2010

Sumate a las manifestaciones en Chile y el Mundo
A 78 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LOS COMUNEROS MAPUCHE MIÉRCOLES 29 SEPTIEMBRE

Sigue la huelga: Mapuches exigen participación de otros poderes del Estado en la negociación
POR AZKINTUWE
La huelga de hambre mapuche continuará debido a que no llegaron a un acuerdo en la mesa de diálogo que entablaron con el Gobierno y cuya última reunión terminó pasada las 17:00 horas en Concepción. Mapuches demandan participación de poder Legislativo y Poder Judicial en la mesa de negociación

Gobierno ante demandas mapuche: “Hay un límite para todo”
escrito por Francisco Mardones y Loreto Soto – Clarín
(…) La propuesta de los representantes de los mapuche en huelga de hambre de incorporar al Poder Judicial a la mesa de diálogo como garantía de que no se volverá a aplicar la Ley Antiterrorista en sus casos, no cayó muy bien en La Moneda…

Consenso y emergencia de la demanda Mapuche
Rodrigo Sepúlveda Montero – especial para G80
Luego de la instalación del modelo neoliberal, bajo las variables de territorialización y control, esto es, bajo la ley forestal (Decreto Ley 701) y la Ley Antiterrorista (Decreto Ley 18.314) instauradas bajo la dictadura del General Pinochet y vigentes hasta hoy, se generan las condiciones propicias para dividir a las comunidades mapuches bajo un sistema legislativo de corto alcance (Ley Indígena) precedida y por tanto condicionada por el cambio de régimen legal de la propiedad de aguas, la ley eléctrica, y cuantiosos incentivos forestales para la trasformación productiva forestal.

Huelga Mapuche: No más halcones ni cóndores
Esteban Valenzuela – El Mostrador
(…) Dos siglos después no envilece desconocer la realidad
los huelguistas quieren un camino para su libertad, pero ansían reconocimiento a sus luchas. Es la posibilidad de una negociación de verdad, que abra oportunidades de un nuevo trato…

Defensora Nacional cuestiona aplicación de Ley Antiterrorista por parte de Ministerio Público
por El Mostrador
Paula Vial señaló en el programa SDA de El Mostrador.tv que la aplicación de esta ley ha sido utilizada porque el organismo no ha encontrado otra manera para enfrentar el conflicto mapuche.

Grandes presiones a Abbas para que no responda a la provocación israelí
GARA
Tras la decisión de Israel de proseguir con la colonización de Cisjordania, la «comunidad internacional» ha respondido con un coro de lamentos. Pero, simultáneamente, presiona a la Autoridad Palestina (ANP), de Mahmud Abbas, para que no cumpla su promesa y se levante de la mesa de negociaciones. Es justo lo que le pide buena parte de la calle palestina, incluida Hamas, que recuerda que «negociar en esas condiciones es absurdo».

Abbás consultará el lunes con la Liga Árabe si deja el proceso de paz tras el fin de la moratoria
«No nos precipitaremos, no diremos ‘si o no’, ‘queremos o no queremos’ hasta estudiarlo con profundidad», ha dicho el líder palestino

China: la superpotencia energética del siglo XXI
Michael T. Klare – Revista Sin Permiso
(…) Como actor principal en el mercado energético global, China determinará de forma decisiva no sólo los precios que se pagarán por combustibles clave sino también los sistemas energéticos que predominarán de aquí en adelante. Es más: las decisiones chinas en materia energética determinarán si China y Estados Unidos pueden evitar verse arrastrados a una batalla global por la importación de petróleo y si el mundo escapará a un cambio climático de dimensiones catastróficas…

China en la crisis: cuatro aspectos de su actualidad
Rafael Poch – Revista Sin Permiso
(…) En esta conferencia voy a ofrecer cuatro brochazos, sobre aspectos importantes de la actualidad china. Hablaré sobre: 1- Los méritos del buen gobierno de China, que explican cómo ese país está capeando la actual crisis financiera. 2- Los cambios en la leyenda sobre la superpotencia China que este dato aporta, cotejados con la realidad de la debilidad de China en la globalización. 3- El movimiento obrero en China, que a diferencia de la situación general en el mundo, tiene ciertas oportunidades en esta crisis. Y 4- Sobre el comportamiento mundial de China, en el pasado y el presente, dejando el futuro para los profesionales de ese ramo, me refiero a los adivinos…

No más devoluciones de romaníes a Kosovo
Amnistía Internacional
(…) explica cómo se está devolviendo a romaníes y a miembros de otras minorías, incluidos niños, a Kosovo, a menudo sin nada más que la ropa que llevan puesta y pese a que corren el riesgo de seguir sufriendo discriminación y violencia…

Jean Ziegler: “La solución al hambre no es dar más, sino robar menos”
David Rojo – Attac
(…) Ban Ki Moon dijo que el hambre podría ser erradicada con 40.000 millones de dólares. Es una locura, porque el problema no es que haya poco dinero para los subsidios de cooperación (aunque siempre se puede hacer más), son las estructuras del orden criminal del mundo las que fabrican cada día la masacre cotidiana del hambre. La solución no es dar más, sino robar menos…

¿Que es el Royalty Minero?
Geronimo Jacwell – especial para G80
(…) Pero yendo al meollo del asunto, si existiera un royalty verdadero,  o sea un porcentaje sobre las ventas, no se tendría que estar pasando la patena ni otras yerbas, solo con lo que ingresaría el primer semestre de este año  se tendría cuatro veces  lo que quiere obtener el Sr. Presidente Piñera. Son  US$ 234 millones contra  US$ 1.345 millones, no hay por donde perderse…

"¡Que la inversión extranjera se vaya y no vuelva jamás!"
Entrevista con el economista Julián Alcayaga sobre el royalty minero
Por Andrés Figueroa
(…) El Servicio de Impuestos Internos informó en el Senado el 2004  que las empresas extranjeras, desde 1995 hasta el 2003, no pagaron un solo peso de impuestos, salvo la minera La Escondida que desembolsó 1.140 millones de dólares. Además de no pagar, debían en materia tributaria acumulada, 2.700 millones de dólares. En la actualidad, las empresas cancelan un royalty porque el precio del cobre es muy alto, y ante las evidencias, no existen subterfugios para hacer desaparecer la totalidad de las utilidades. Y las utilidades que declaran las empresas privadas, es un 30 % menor que las de Codelco…

Somos felices, felices…
Luis Casado – especial para G80
(…) No sé si vamos a cobrar por enseñarle a los demás cómo deshacerse los picantes pero hay ahí una excelente “oportunidad de negocio”. Y muchos clientes…

La Concertación debe explicaciones (X)
escrito por Felipe Portales – Clarín
El liderazgo de la Concertación debiera explicarle también al pueblo chileno por qué consolidó la colusión que la dictadura efectuó entre el Estado y los grandes grupos económicos. Recordemos que aquella efectuó diversos procesos de privatizaciones a vil precio de importantes empresas del Estado y donde muchas veces los encargados de llevar a cabo el proceso terminaban como accionistas o altos ejecutivos de las empresas privatizadas.

El conflicto de Piñera con los williche por la propiedad del Parque Tantauco
por Claudia Urquieta Ch. – El Mostrador
(…) Pero estos derechos no fueron reconocidos por el Estado chileno, que a partir de 1900 empezó a declarar estas tierras fiscales, luego de lo cual vendió gran parte a particulares, que a su vez vendieron a otros dueños. En medio de estos traspasos, el actual Presidente compró Tantauco, a través de la Fundación Futuro, a fines de 2004 por 5 millones de dólares…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: