algunos titulares – 27/09/2010

Mapuches mantienen huelga de hambre y continúan las negociaciones en mesa de diálogo
Los voceros de los presos políticos mapuche que mantienen una huelga de hambre hace 78 días, informaron que todavía están analizando la propuesta del Gobierno de suprimir las querellas amparadas bajo la Ley Antiterrorista para todos los huelguistas. Según indicaron aún no se ha podido llegar a un acuerdo general y adelantaron que seguirían conversando. Se espera que el diálogo se retome este lunes a las 14 horas en Concepción.

Testigos secretos y justicia militar: puntos claves para la negociación
Lucía Sepúlveda – especial para G80
“La solución a la huelga de hambre está lejos aún, pero vamos a ver qué ocurre ahora. Tenemos que ver qué pasa con el ministerio público y sobre todo, con el tema de los testigos secretos y protegidos, ya que eso es lo que impide un juicio justo para los prisioneros, sus declaraciones son lo que sustenta las acusaciones por ley antiterrorista. Eso es clave. También estamos muy atentos a lo que ocurra en el parlamento con la reforma a la justicia militar para lograr el fin del doble procesamiento”…

Noam Chomsky y otras personalidades llaman a acción urgente por mapuche en huelga de hambre
Un llamado a la acción urgente en favor de la vida y justicia para quienes sólo ejercen su derecho a tener un juicio justo y son miembros del pueblo mapuche, suscribieron desde Nueva York, Boston, Santiago, Buenos Aires y Ciudad de México diversas personalidades del mundo académico y la cultura.

Obama, tras los pasos del Oso Yogui
Iroel Sánchez – La pupila insomne
(…) En cuanto a las Madres de Plaza de Mayo, los luchadores antiapartheid en Sudáfrica y los defensores de los derechos civiles en Estados Unidos hay algo que los une más allá del tardío elogio de un presidente  norteamericano. Todos recibieron la solidaridad de la Revolución Cubana en los momentos más álgidos de su epopeya, cuando eran perseguidos en nombre de la lucha contra el comunismo que se encabezaba desde el lugar que hoy ocupa Barack Obama…

Mahmud Abás exige el fin de la colonización israelí en Cisjordania
    * El presidente palestino dice que no decidirá sobre la reanudación de las conversaciones de paz con Israel hasta el 4 de octubre.
    * Netanyahu le pide que no abandone la mesa de negociación y dice que sus intenciones de llegar a un acuerdo de paz son "serias y genuinas".

El FPLP abandona la OLP por la falta de claridad en el diálogo con Israel
(…) "Suspenderemos nuestra participación en la OLP hasta que haya un mensaje claro desde esta organización en relación a las negociaciones de paz, que continúan mientras Israel sigue extendiendo ilegalmente sus asentamientos en tierra palestina", añadió…

Guerras de divisas y contradicciones del capitalismo
Nick Beams – Tlaxcala
(…) La relevancia de la intervención no solamente radica en su magnitud, sino en que el gobierno japonés actuara de manera unilateral. Este hecho despertó las críticas de las autoridades europeas que señalaron
“Las medidas unilaterales no son la vía para lidiar con desequilibrios globales”, y suscitó la condena de Chris Dodd, presidente de Comité de Banca del Senado estadounidense, quien afirmó
“La intervención viola los acuerdos internacionales”. Cabe notar que, pese a ello, el gobierno de Obama, que ve en Japón a un aliado en su conflicto con China, no hizo comentario alguno…

La política del genocidio: Ruanda y la R. D. del Congo
Martin Shaw – Tlaxcala
(…) Por su parte, los gobiernos occidentales, en especial los de EE.UU. y Reino Unido, han reivindicado continuamente la condición de "víctima" de Ruanda, e incluso en algunos casos la han defendido frente a graves acusaciones de haber perpetrado crímenes sobre los que existen pruebas reales.
Sin embargo, un exhaustivo informe del Alto Comisionado para los Derechos humanos filtrado a Le Monde refleja “las más graves violaciones de los derechos humanos y de la legislación humanitaria internacional” cometidas dentro de la R. D. del Congo entre 1993 y 2003, acusándoles de llevar a cabo ataques sistemáticos a gran escala sobre población civil…

Serbia capitula ante la Unión Europea
Diana Johnstone – Revista Sin Permiso
(…) La rendición ha estado todo el tiempo implícita en los dos objetivos de política exterior proclamados por el presidente Boris Tadic
negar la independencia de Kosovo e ingresar en la Unión Europea. Los dos eran mutuamente incompatibles. El reconocimiento de la independencia de Kosovo resulta claramente una de las numerosas condiciones – y la más crucial – establecidas por el club europeo para que Serbia sea considerada candidato para el ingreso. Sacrificar Kosovo por “Europa” ha sido siempre el resultado evidente de esta política contradictoria…

Fabricando Disidencia: Globalistas y Elites Controlan Movimientos Populares
by Michel Chossudovsky – Global Research
(…) Mientras miles de personas convergieron en Seattle, lo que ocurrió detrás de la escena fue una victoria para el neoliberalismo. Un puñado de organizaciones de la sociedad civil que se opusieron formalmente a la OMC han contribuido a legitimar la arquitectura de comercio global de la OMC. En lugar de desafiar a la OMC como un organismo intergubernamental ilegal, acordaron un diálogo previo a la cumbre entre los gobiernos occidentales y la OMC…

Movimientos, sólo si son ultras
Samuel – Quilombo
(…) De este modo se fabrican controversias absurdas, con declaraciones como la del general David Petraeus, quien comanda las tropas de la ISAF en Afganistán y vende la idea de que son hechos como la quema del Corán, y no los bombardeos o la ocupación, lo que soliviantan a los musulmanes de la región…

El poderoso mito de la modernización
por Hermes H. Benítez (Canadá) – piensaChile
(…) en cada una de aquellas revoluciones el marxismo vino a jugar un papel de gran importancia, pero no porque se lo entendiera centralmente allí como una teoría de la transformación revolucionaria de la sociedad, o como una concepción del hombre y la sociedad  alternativas al capitalismo, sino porque  el pensamiento de Marx vino a ser reducido, básicamente, a una teoría y a una estrategia de la modernización económica…

La guerra social por el agua: La respuesta boliviana a la privatización
Por Mauricio Becerra Rebolledo – El Ciudadano
El anuncio del Gobierno de vender el porcentaje accionario de la Corfo en las sanitarias despierta resistencia, mientras en diferentes países de América y Europa se avanza en dirección contraria. Un ejemplo es la Guerra del Agua de los campesinos y vecinos de Cochabamba, Bolivia, que dijeron ‘No’ a la privatización de este derecho básico, hace ya diez años.

El Opus Dei: hacia la hegemonización cultural
Por Patricio Reyes – Crónica digital
En este ensayo se ha planteado la idea de identificar a uno de los movimientos novedosos y de creciente impacto aparecidos en la escena religiosa, política, social, económica, etc., mundial, y que pueden ser considerados aliados visibles de lo que Antonio Gramsci llamaba “hegemonía” de las clases dominantes dentro del modelo económico y cultural capitalista neoliberal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: