algunos titulares – 26/09/2010

No hay acuerdo entre mapuche, Gobierno y la Iglesia
mapuexpress
Los comuneros pidieron 24 horas para analizar la propuesta hecha por el Ejecutivo y responderán mañana, esperando que las acepten y se ponga fin al ayuno de los comuneros que se prolonga por 76 días.

Mapuche
Fesal Chain – especial para G80
(…) Y continúa: En los tiempos de Ricardo Lagos mediante una operación de inteligencia llamada “Operación Paciencia” dirigida desde la Sub Secretaría del Interior presidida por Jorge Correa Sutil se sindicó a la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco, como una organización de carácter terrorista y fue perseguida como tal, encarcelándose a sus dirigentes…

¿Regreso al futuro?
Steve Kee – Revista SinPermiso
(…) Eso apunta al punto ciego en el pensamiento neoclásico, también de neoclásicos progresistas como Caballero, abiertos a considerar políticas económicas no convencionales: no comprenden cómo se crea el dinero en nuestra economía impulsada por el crédito. A causa de esa incomprensión, no pueden apreciar la ingente cantidad de ese crédito que ha venido a  financiar un esquema piramidal tipo Ponzi en vez de la inversión. Ni pueden entender tampoco el impacto que el desapalancamiento del sector privado está teniendo en la demanda agregada…

La última trampa del Banco Mundial
Raúl Zibechi – La Jornada
(…) Ya no se discute sobre el deterioro de los términos de intercambio, ni sobre la diversificación de las exportaciones, la industrialización y la soberanía alimentaria, cuestiones estratégicas que están siendo tapadas por la oleada de exportaciones de productos primarios que sobrexplotan los bienes comunes como el agua…

Estamos pa’ la corneta…
Luis Casado – especial para G80
(…) La reputación académica de Scholes y Merton (?) permitió convencer a los más reticentes y pronto LTCM tuvo colocaciones por un monto inimaginable: más de 1,2 billones de dólares, el equivalente del PIB de Francia. Pero… en pocos meses LTCM perdió tanto dinero que su quiebra eventual puso en peligro el sistema bancario internacional. La presente crisis tuvo un precedente. Ahora el tal Merton, invitado por Felipe Larraín, viene a Chile a declarar que en el año 2018 seremos “desarrollados”. Otra estafa…

Armando Bartra – Crisis civilizatoria y superación del capitalismo
Por Raúl Ornelas – Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Esta conferencia marca el arranque de una serie de debates en torno a la crisis de la sociedad capitalista y los caminos que se ensayan para su superación. Se incluye el video de la conferencia y el intercambio con los asistentes.

Israel será Palestina
Gilad Atzmon – gilad.co.uk
(…) En la reunión, Ayalon dijo que "Israel seguirá apoyando la economía palestina, incluso sin su consentimiento”, pero también señaló que "han de tenerse en cuenta también las necesidades de seguridad de Israel". En lugar de guiarse por un sincero deseo de paz y por un espíritu de reconciliación, los responsables de la política israelí han abrazado la filosofía del palo y la zanahoria: ofrecen una combinación de "premios" y "castigos" para inducir a los palestinos a “comportarse servilmente"…

Los herederos de Dios se rebelan; Los colonos se convierten en el principal obstáculo para la paz con los palestinos
Enric González, Diario El País – España
Pero hoy expira la prohibición de construir en los territorios ocupados, impuesta hace 10 meses por Benjamín Netanyahu, y decida lo que decida el Gobierno, tanto si prosigue el diálogo con los palestinos como si se hunde de nuevo el proceso negociador, los colonos constituirán el gran foco de conflicto en los próximos meses. Son más de 300.000 en Cisjordania (y otros 200.000 en Jerusalén oriental), y en su gran mayoría están seguros de vencer: "Nunca existirá un Estado palestino", afirma Ron Nachman, fundador y alcalde de Ariel, el asentamiento más grande y polémico.

Naufragio de la confianza
Xulio Ríos – Observatorio de la Política China
(…) Superado ya por China en su condición de segunda potencia económica del mundo, Japón necesita reafirmar y proteger sus intereses estratégicos no solo por razones de política interna sino también ante el temor de que el aumento del poderío de Pekín le aboque a una situación de inferioridad global cada vez más dificil de gestionar satisfactoriamente…

EEUU debe "regresar" a Asia de manera constructiva
Observatorio de la política China
(…) La más reciente declaración conjunta se hace eco de los comentarios de línea dura emitidos dos mesese atrás por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en Vietnam, a pesar de que en esta ocasión el contenido se atenúa en virtud de un tono más moderado. Pero el subtexto de EEUU es inequívoco
China es una amenaza para el Sudeste asiático…

La guerra en Colombia continúa
La sangre derramada por la Paz, la igualdad y por la revolución socialista, nunca será en vano, solamente los cobardes creen que las ideas se matan. Honor y gloria a quienes luchan y mueren
José Justiniano Lijerón | Para Kaos en la Red
Antes que nada, debemos reiterar una y otra vez que toda lucha por liberarse del imperio norteamericano, sea en la forma que fuere, tiene futuro. El único método caduco en un autentico proceso de liberación nacional y por la construcción de una nueva sociedad, es la CONCILIACIÓN DE CLASES, eso nos llevará a restaurar el sistema capitalista, antesala del fascismo.

¿Qué hay detrás de la guerra de Afganistán?
Enrico Piovesana – PeaceReporter / 08-10-2009
(…) Sin embargo, según muchos analistas militares, la voluntad estadounidense de controlar Afganistán debe leerse, sobre todo, en clave de contraposición a China, considerada por el Pentágono como la mayor amenaza potencial a la hegemonía militar y económica mundial de Estados Unidos no sólo en Asia sino también en el Oriente Próximo, África y América Latina…

Iraq, la era de las tinieblas
by Dirk Adriaensens – GlobalResearch
(…) Estos son los hechos: el índice de mortalidad infantil ha aumentado un 150 por ciento desde 1990, cuando Naciones Unidas impuso las sanciones por primera vez. En 2008, sólo el 50 por ciento de los niños de primaria asistían a clase, un descenso respecto al 80 por ciento de los que asistían en 2005, y se sabía que [de este 30 por ciento] aproximadamente 1.500 estaban presos en centros de detención. Según estadísticas oficiales del gobierno, en 2007 había cinco millones de huérfanos iraquíes. Más de dos millones de iraquíes son refugiados y casi tres millones desplazados internos…

La Guerrilla semiólogica
Mauricio San Cristóbal – El Ciudadano
(…) La función de los medios es atraer e influenciar la opinión individual y colectiva aunque ello conlleve dejar de lado la veracidad. En este sentido el juego de lo fugaz y la problemática de la objetividad, intentan modelar la opinión publica y la mayoría de las veces tienen éxito…

Doña Javiera en Chile y un tranvía negro en Costa Rica
Gonzalo Tarrués – surysur
En papel o en soporte electrónico el libro goza de buena salud, y algunos, incluso, de vital longevidad que desdeña las modas y el oropel de las ventas cuantiosas e inmediatas seguidas luego por el olvido y si correlato fatal: la inexistencia. Es el caso de dos obras, una de la chilena Virginia Vidal y del costarricense Adriano Corrales la otra. Poesía y novela histórica. No es todo: habrá poesía argentina en París.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: