algunos titulares – 16/09/2010

Gobierno dispuesto a dialogar con ayuno en curso
El arzobispo Ricardo Ezzati valoró el cambio de actitud de La Moneda. Espera que la mesa se constituya a la brevedad. Ayer inició conversaciones con familiares. La Conferencia Episcopal respaldó su rol facilitador.

Pueblos indígenas e institucionalidad en Chile
Por Jorge Contesse – CIPER
(…) El Convenio acoge la idea que son los pueblos, no la suma de personas indígenas, los titulares de los derechos (a ser consultados, a participar políticamente, a administrar los recursos naturales, mantener su cultura, entre otros).En pocas palabras, pasa de una relación paternalista entre el Estado y los indígenas a una que podríamos llamar “democrática”…

Mapuches: Identidad y resistencia de siglos
Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
(…) En el caso de los mapuches, el Estado chileno les ha conculcado tales derechos desde hace mucho tiempo. De ahí que ellos exijan la restitución de sus tierras, el control de las deforestaciones por parte de algunas empresas hidroeléctricas y forestales, además, de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)…

El bloqueo sigue siendo un acto de genocidio y de guerra económica (+ Infografías)
(…) Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones internacionales o tener cuentas en esta divisa en bancos de terceros países si es un nacional o empresa cubana; ni se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de Instituciones Internacionales como el Banco Mundial, el FMI o el Banco Interamericano de Desarrollo…

Europa: la hipocresía del porvenir
Iroel Sánchez – La pupila insomne
(…) El hecho es que un periódico de Loire, hizo pública la circular del 5 de agosto, en que el Ministerio del Interior de Francia ordena desmantelar los campamentos de inmigrantes, “tomando como prioridad los de los gitanos rumanos”. La aplastante frase no puede ser tomada por un desliz, pues aparece nada menos que tres veces en el mencionado documento…

Mineros ahora luchan juntos: Nace poderosa coordinación de organizaciones
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
Cristian Arancibia Valencia es presidente de la Federación Minera de Chile. Fue elegido  en mayo de 2010 con un programa de renovación de la organización para darle independencia respecto de las compañías mineras y de los partidos políticos tradicionales. La Federación cuenta con 10.500 asociados pertenecientes a 21 sindicatos de empresas mineras privadas del país, con aproximadamente un 68 % de incidencia en la producción minera general.

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
(…) Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento…

Cuando los bits se visten de camuflaje
Carlos del Porto Blanco • La Habana
(…) En los EE.UU. la innovación tecnológica ha estado asociada en primer lugar con la guerra, el esfuerzo científico de la ingeniería generado en torno a la Segunda Guerra Mundial fue el ámbito tecnológico que permitió la revolución de la microelectrónica (1948), mientras que la carrera armamentista durante la Guerra Fría favoreció su desarrollo; por lo que se puede afirmar que el nacimiento de Internet no fue un hecho aislado, (ARPANET surgió para permitir a los centros de mando de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. mantener su capacidad operativa después de sufrir un ataque nuclear, al estar la “inteligencia” de la red descentralizada), ni un experimento fortuito en un laboratorio, sino el resultado de una política tecnológica innovadora…

Vendiendo aire
Silvia Ribeiro | La Jornada
(…) La propuesta de los programas REDD es que como la deforestación es un factor importante de la crisis climática, hay que compensar económicamente a quienes ya no lo hagan. Por ello se llama deforestación evitada: primero hay que deforestar para luego vender el dejar de hacerlo. Un típico escenario ganar-ganar, como dicen los empresarios y sus ONG amigas. Ganan los talamontes al deforestar y ganan por dejar de hacerlo. Quienes más se benefician de estos programas son los que más bosque y selva hayan destruido. Y que podrán seguir haciéndolo, ya que REDD acepta que dejando apenas 10 por ciento del área original se cuente como deforestación evitada…

Erotismo y violencia, cimientos de la patria
Virginia Vidal
No doscientos sino cuatrocientos años se conmemoran del ejercicio del poder mediante el sexo, en un territorio donde no existía la noción de pecado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: